Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...









Recomendado

recomendado

13/11/2019 - 18:26
Foto: Europa Press
31/10/2019 - 11:40
El jefe de Estado anunció la presencia de 2.500 agentes, en los próximos 40 días, para resguardar la seguridad de los habitantes del departamento.
Foto: Presidencia
27/10/2019 - 21:54
El presidente de los colombianos se refirió a la jornada de elecciones regionales y realizó su balance.

Encuesta

¿Le conviene al gobierno de Iván Duque que Guillermo Botero haya renunciado?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Agosto 29, 2017 - 15:44

En Nariño es preocupante el abandono que están sufriendo las personas de la tercera edad. Las autoridades del departamento señalan que las familias están desamparando a los adultos mayores. DIARIO DEL SUR consultó con residentes en Pasto por qué se presenta esta situación y cómo combatirla.

Los entrevistados expresan que en la actualidad se perdieron los valores y las personas están ocupadas en otras obligaciones banales, dejando de lado el amor y el respeto por sus mayores. Además afirman que los jóvenes olvidan todo lo que sus padres hicieron para sacarlos adelante.

Piden al Gobierno hacer cumplir las leyes que amparan a las personas de la tercera edad y exigir a los hijos un cuidado digno.

 

“Poca paciencia”

La  trabajadora María Alicia Cumbal dijo que los hijos ya no tienen paciencia con sus padres cuando son mayores. “Por no lidiar con la vejez de sus padres o abuelos los jóvenes escogen abandonarlos a su suerte y eso está muy mal, porque las personas no debemos olvidar todo lo que nuestros padres hicieron por nosotros. Hay que crear conciencia en los hijos para que recuerden que son seres humanos y no pueden dejarlos desamparados”.

 

“Olvidaron el amor”

“Hay hijos que se olvidan del amor que deben brindarle a sus padres. Cuando uno ya es mayor uno siente mucha presión y es muy triste porque estamos acostumbrados a trabajar y cuando ya no lo podemos hacer el desconsuelo es grande. La esperanza de seguir viviendo solo la da Dios, porque uno lo único que piensa es que es una molestia. Los hijos de antes que velaban por la necesidad de sus padres ya no los hay”, expresó el ama de casa Aura Marina Ceballos.

 

“Inestabilidad económica”

La auxiliar de enfermería Lizeth Ortiz afirmó que algunos jóvenes piensan que los adultos mayores son una carga. “Cuidar a una persona adulta es una situación complicada y hay que tener mucha paciencia porque ellos son como niños pequeños. La economía también influye mucho, las necesidades que ellos tienen son muy altas. Lo que nosotros debemos recordar es que por ellos somos las personas de hoy y nuestra obligación es cuidarlos cuando nos necesitan”.

 

“Vivir sin responsabilidades”

“Algunos hijos o familiares llegan en algún momento a no querer tener más responsabilidades o ‘cargas’. Para la gente joven cuidar a un adulto mayor que ha dado todo por sacarlos adelante se ha convertido en un problema, no quieren hacerse cargo. La falta de cultura y de valores hace que cada día ese amor y esa paciencia por las personas de la tercera edad desaparezcan”, manifestó el profesor de música Giovanni Pérez.

 

“Mucha intolerancia”

“El abandono y maltrato hacia las personas de la tercera edad tiene que ver con la intolerancia, la falta de valores y respeto, es lo mismo que ocurre en los hogares, ahora ya no hay respeto de los hijos a los padres y todo eso genera un deterioro de valores por parte de la sociedad, iniciando por el núcleo familiar. Ahora ya no hay ese cariño y muchas veces el que tiene dinero es el que genera respeto y si no tiene no sirve para nada”, dijo el ingeniero ambiental Gustavo Adolfo Mejía.

 

“La gente olvida”

La asesora comercial Jennifer Daza expresó que las actuales generaciones cuando las personas no son útiles las dejan a un lado. “Es lamentable que la gente trate a las personas de la tercera edad como si fueran un objeto que se puede tirar. Algunos olvidan que la mayor parte de la vida de los mayores estuvo dedicada a sacarlos adelante y brindarles todo. Es necesario crear conciencia en los jóvenes, que recuperen el amor y respeto hacia los adultos”.

 

“Personas inconscientes”

“La juventud de ahora se preocupa por otras cosas y deja a un lado a la familia. Están pendientes de los amigos, las redes sociales y la fiesta; descuidan la base fundamental que es el hogar. Ya no hay respeto por los padres o los abuelos. El problema de drogadicción y alcohol en estos momentos es constante. Es necesario que en los hogares se creen lazos más fuertes y se aprenda a valorar a los padres”, dijo la asesora comercial Johana Cancimance.

 

“País desamparado”

“El índice de maltrato y abandono no es solo hacia las personas de la tercera edad sino para todo el país. El problema son los sistemas políticos implementados desde los gobiernos que no ven a las personas mayores como gente que dedicó toda su vida para el engrandecimiento de esta patria. Desgraciadamente desde el gobierno todas las instituciones se han convertido en empresas de negocio y no para prestar servicio social”, dijo el médico cirujano Jack Valery Banda Álvarez.

 

“Recuperar vínculos”

La estudiante Johana Portilla manifestó que el abandono y maltrato hacia los adultos mayores es porque los jóvenes olvidan rápido. “Las generaciones ahora por dedicarse hacer su vida, su estudio, su trabajo dejan de lado el apoyo a las personas que lo necesitan. En las familias hace falta recuperar el vínculo, enseñarles desde el hogar que los papás y abuelitos dieron todo por nosotros y nuestra labor es devolverles un poco de cariño y cuidados”.

 

“Castigos severos”

“Las nuevas generaciones no se responsabilizan de nada y los valores se dejaron a un lado. Hay mucha gente que no tiene conciencia y prefiere olvidar y abandonar a las personas que están adultas y no se pueden valer por sí solas, sin importarles los peligros a los cuales los exponen. En este país faltan leyes y justicia. Las personas que desamparan a un adulto mayor deben ser castigadas con todo el peso de la ley”, aseveró el guardia de seguridad Edwin Escobar.

 

“No tienen corazón”

El docente Freddy Casanova afirmó que la gente ahora tiene un mal corazón. “Algunas personas toman el cuidado de un familiar de la tercera edad como una carga y un problema. Hacen falta leyes que castiguen con gran severidad el hecho de que un hijo sea capaz de abandonar y maltratar a su padre sin importarle que él fue quien lo educó y lo acompañó durante toda su vida. Es lamentable que los seres humanos sean capaces de llegar a esos extremos”.

 

“Sin sentimientos”

“Que las familias sean capaces de abandonar a los abuelitos a su suerte es porque hoy en día se perdieron los valores. Ahora se le está dando más importancia a las cosas materiales, a la plata y se están dejando de lado los sentimientos. El problema es que eso lo estamos inculcando a nuestros hijos, sin pensar que se devuelve. Desde la familia es necesario recuperar los valores, decirles a los hijos que más valen los sentimientos que lo material”, manifestó la docente Gisella Coral.

- Software por Activisual -