[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Foto: Reuters
18/05/2019 - 16:47
El propósito es concientizar al público sobre el papel que cumplen estos recintos en el desarrollo de la sociedad.
Granma
27/04/2019 - 11:15
Las primeras elecciones con sufragio universal en el país africano, significaron la abolición de una medida marcada por masacres, injusticias y dolor.









Encuesta

¿Cuál institución tiene menos credibilidad para usted?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

Captura de pantalla
03/05/2019 - 14:45
El sujeto afectado decía que le dolía tanto que no lo soportaba, sin saber qué podía ser.
Captura de pantalla
01/05/2019 - 11:31
El hombre estaba presenciando un festival cuando el animal acabó con su vida.
Captura de pantalla
17/04/2019 - 15:42
La joven apareció colgando de un aire acondicionado, al lado de una ventana, mientras los equipos de rescate intentaban ayudarla.

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Marzo 4, 2019 - 16:34

Este lunes inició el carnaval de los pueblos indígenas del Valle de Sibundoy Putumayo, Inga Kamëntšá.

El evento comenzó con el Bëtsknaté - Día Grande del Pueblo Kamëntšá, que es un encuentro entre los pueblos indígenas Inga y Kamentsa, que en unas simples palabras traduce el perdón, el amor y la paz entre estos pueblos hermanos.

El carnaval inicia en el municipio de Sibundoy, con un gran desfile que inicia desde el colegio bilingüe Kamëntšá, haciendo una parada en la catedral San Pablo Apóstol, para asistir a una eucaristía presidida por el obispo de la Diócesis de Mocoa-Sibundoy, monseñor Luis Albeiro Maldonado, donde se bendicen las varas de mando y las comunidades entregan sus ofrendas.

Luego se toman la plaza central en una danza y música que retumba el lugar, tambores, armónicas, quenas y rondadores que se complementan con los sonidos de los collares de semillas.

Se celebra el San Juan, el sacrificio de un gallo y la ceremonia de las flores. La fiesta concluye con la celebración católica del miércoles de ceniza.

Esta fiesta también conocida como Bëtsknaté recibe diferentes traducciones al castellano como el Día grande, el Día del perdón, la Fiesta del maíz, esta última como tributo a la madre tierra por los frutos recibidos.

Algunas interpretan el carnaval como el inicio del año nuevo para estos pueblos ubicados al sur del país, en la parte alta del selvático departamento del Putumayo.

El martes 5 de marzo la misma celebración se traslada al municipio de Santiago, donde la comunidad Inga celebra Karlusturinda - Fiesta en honor al Arco Iris, inicio de un nuevo ciclo de vida en el Pueblo Inga.

El ‘Bëtsknaté‘ o ‘Día Grande‘ se ha celebrado cada año durante siglos en el Valle de Sibundoy y en otros municipios indígenas del Putumayo, el lunes anterior al miércoles de ceniza. Es considerada una de las celebraciones más bonitas que tiene Colombia, sin embargo, muy pocos la conocen.

 

- Software por Activisual -