[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

08/06/2019 - 08:57
Un día como hoy pero en 1929 en Bogotá, asesinado el estudiante Gonzalo Bravo Pérez y luego de denunciar la masacre de las Bananeras.
29/05/2019 - 11:51
El último miércoles del mes de mayo se eligió para visibilizar la historias de miles de personas que sufren de esta enfermedad. ¡VIDEO!









Encuesta

¿Cree que la aplicación de la "Doble instancia" en Colombia debe ser retroactiva?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Junio 10, 2019 - 18:32

En la Diócesis de Tumaco se realizó la instalación del Consejo departamental de reincorporación. El objetivo es dictar charlas pedagógicas con todos los excombatientes que se ubican en la zona sur del país.

El evento contó con la presencia del director general para la agencia de Reincorporación y Normalización –ARN- Andrés Felipe Estapper, quien expresó que una de las estrategias que se tiene por parte del Gobierno Nacional es trabajar con todos los excombatientes y las comunidades para el proceso de estabilización de los espacios territoriales de capacitación y reincorporación.

Agregó que el objetivo es apoyar el proceso de reincorporación sostenible para esta población que en el caso de Tumaco está ubicado en La Variante.

Estapper aseveró que en el último censo que se realizó en enero hay más de 10.700 personas comprometidas con su proceso de reincorporación.

“El compromiso es brindar espacios y colaborarles a todas las personas que en verdad están comprometidas con los procesos de reincorporación”.

En el departamento de Nariño hay más de 446 personas en el espacio territorial de Tumaco y aproximadamente 73 personas hacen parte del proceso de reincorporación.

El director dijo que el Plan Nacional de Desarrollo estableció 2 normas expresas frente a los apoyos económicos mensuales, siempre y cuando las personas cumplan con su proceso de reincorporación y lo que tiene que ver con acceso a tierras.

“Ocho de cada 10 excombatientes se encuentran optimistas con su futuro en el proceso de reincorporación porque las garantías se están brindando”, señaló.

Arduo trabajo

El director afirmó que llevan trabajando un año y 8 meses en la implementación de procesos de reincorporación, más de 182 en proyectos productivos aprobados y formulados, inversiones por más de 19 mil millones de pesos para la sostenibilidad económica de estas personas para sus territorios y más de 5.280 excombatientes han adelantado procesos de validación de saberes.

Explicó que el Consejo departamental de reincorporación es una instancia creada por las entidades territoriales para la articulación e impulso de la política pública. “El objetivo central es que cada uno de estos procesos se vuelvan órganos de articulación, grupos de trabajo para ampliar la oferta de servicios públicos en beneficio de la población y comunidad. Buscamos fortalecer el diálogo entre la nación y el territorio”.

El jefe de la Oficina de la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia, en la región de Nariño, Adrián Esteban Colela, manifestó que su papel es hacer un acompañamiento a la ARN, que es la agencia que lleva adelante la reincorporación, de tal manera que se garanticen los proyectos en los espacios territoriales.

“Nuestro propósito es acompañar al estado en lugares en el cual nos solicitan y podamos tener incidencia para que las cosas fluyan de la mejor manera posible”.

Colela expresó que en Tumaco el proceso está avanzando y crear en Consejo departamental es un paso importante para poder evidenciar los frutos.

El excombatiente Luis René Medina afirmó que en el espacio territorial se sigue cumpliendo con lo acordado, sin embargo hay muchas dificultades en la implementación de los acuerdos por las deficiencias y demoras que existen.

Afirmó que asistir a estos eventos es importante porque se puede dar a conocer la situación que viven las personas que están allá y ojalá todas las promesas se materialicen y se alcance la paz.

Medina expresó que muchos de sus compañeros que han salido de los espacios no es porque se desvinculen de los procesos, sino que debido a las demoras en las ayudas tienen que salir a buscar a sus familias y amigos para iniciar su vida.

Demora en el proceso

El excombatiente Luis René Medina afirmó que el gobierno no ha incumplido, pero sí hay demora en la implementación de los acuerdos, por ejemplo en la reincorporación económica y los proyectos productivos.

Dijo que los proyectos para poder desarrollarlos necesitan condiciones elementales como la tierra. Siempre ha sido una dificultad enorme el acceso a la tierra para, a partir de allí, desarrollar un modelo económico que permita tener un sustento y salir adelante, sin recurrir a ninguna truculencia dañina para el país.

El excombatiente dijo que ellos están comprometidos y que por las Farc cumplieron todos los puntos firmados en el Acuerdo de Paz.

- Software por Activisual -