Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

15/01/2020 - 09:38
El activista estadounidense y pastor que luchó por los derechos civiles de los afroamericanos.
02/01/2020 - 16:27
La celebración nació en México, recuerdo de un enfrentamiento de reos en Tampico, en el 1927, día en que un gran número de uniformados perdió la vida.









Recomendado

recomendado

Foto: El Espectador
15/01/2020 - 10:16
Cada 1 de enero los concesionarios aplican alza en tarifas de peaje en carreteras concesionadas del país, y este 2020 no será la excepción.
Foto: Cortesía
30/12/2019 - 09:36
La Unidad Policial para la Edificación de Paz trabajará tres áreas clave en la construcción de una paz para todos.
Foto: Cortesía
28/12/2019 - 12:16
Con 20 uniformados adscritos al grupo de carabineros y guías se realizó la travesía por el Occidente Antioqueño.

Encuesta

¿Quiénes se verán más afectados con la salida de Uber del país?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Noviembre 25, 2019 - 17:32

La intolerancia generada por el excesivo consumo de bebidas embriagantes y de sustancias sicoactivas es el principal causante de las desgracias que se presentan en el municipio de Pasto.

De los  46 homicidios registrados hasta el 17 de noviembre de este 2019, voceros autorizados de la Policía Metropolitana le confirmaron ayer a DIARIO DEL SUR que de esos casos, 31 están  relacionados con intolerancia.

Además añadieron que entre el viernes, sábado y domingo se registran en el municipio de Pasto alrededor de 420 hechos de intolerancia, es decir que diariamente se presentan 140.       

Según las autoridades, las riñas generadas por la intolerancia son fenómenos que se presentan a lo largo del año, sin embargo expresaron que se disparan durante las festividades de fin e inicio de año.

Expresaron que los hechos de intolerancia se presentan con frecuencia en el hogar, la vía pública, el servicio de transporte, la vecindad, e incluso en el ámbito laboral.

Además argumentaron que los fines de semana, son los días en que más se presentan las agresiones. Argumentaron que según expertos en convivencia ciudadana, en cuanto a violencia intrafamiliar, el arma contundente es el más usado en el 36% de los casos, es decir, cualquier objeto que sirva para pegarle al otro.

De acuerdo con voceros oficiales de la Policía Metropolitana de Pasto, los picos más altos en que se presentan agresiones son los viernes y sábados. Durante esos días el 25% de casos corresponde a violencia intrafamiliar, mientras que  sábados y domingos en lesiones personales, para un 40% de los casos.

Lo más preocupante de los hechos de intolerancia es que la mayoría de ellos se presenta en el hogar y la hora en que se presentan las agresiones son las 7:00 de la noche.  Es decir que la propia vivienda es el lugar más peligroso para las madres de familia y sus hijos. 

Por ello precisan que el 60% de casos relacionados con lesiones personales y riñas son protagonizadas por familiares, amigos y vecinos. Lo peor de todo es que los implicados en las riñas generadas por la intolerancia solucionan sus diferencias personales por mano propia.

Añadieron que solucionar diferencias a partir del diálogo y la concertación es una dificultad no solo para algunos habitantes de Pasto, sino del resto de colombianos.

 

Sensibilizan a la juventud

 

La comandante operativa de convivencia y seguridad ciudadana de la Policía Metropolitana, mayor Astrid Herrera manifestó que los hechos de intolerancia en los que han perdido la vida jóvenes y adultos, se han presentado entre allegados.

Frente a esa situación sostuvo que durante los fines de semana la Policía hace presencia en los bares y discotecas urbanas y rurales para sensibilizar a los ciudadanos sobre el respeto, la vida y la tolerancia.

En el merco de esas labores, sostuvo que instruye a los asistentes sobre las consecuencias penales que trae atentar contra un la integridad o la vida de  un amigo o  familiar.

Para fortalecer los lazos de amistad y reducir los hechos de intolerancia, las autoridades adelantan encuentros deportivos y culturales en los barrios de las 12 comunas y en los 17 corregimientos.

Expresaron que a partir de partidos de fútbol que entre otros lugares se han desarrollado en los barrios de la Comuna Diez, las nuevas generaciones comprenden la importancia que tiene para su bienestar la comprensión, la solidaridad y sobretodo la paz.

  

VERSIONES

 

“Confrontaciones personales”

El subsecretario de convivencia de la Secretaría Municipal de Gobierno, Víctor Hugo Domínguez Rosero argumentó que la intolerancia no es un fenómeno que se dé exclusivamente en Pasto, sino en el resto del país.

Argumentó que a las riñas generadas por el consumo de sustancias sicoactivas se suma la vulneración de derechos. Explicó que en la propiedad horizontal predominan las riñas entre vecinos.

Indicó que muchas veces se originan por alterar la tranquilidad al escuchar música a todo volumen o por consumir sustancias sicoactivas en lugares que afectan a los demás.   

 

   

Campañas cívicas

A través de campañas cívicas la Policía Metropolitana también instruye a los líderes comunitarios para que fomenten la convivencia en sus sectores. Indicaron que durante los fines de semana son frecuentes las riñas en los barrios Panorámico, Aranda, y el Doce de Octubre.

Expresaron que desde los hogares se invita a los padres de familia para que orienten a sus hijos y a futuro les pidan verse inmersos en hechos que lamentar.

 

Batallas campales

Dirigentes comunitarios del oriente del municipio de Pasto subrayaron que la intolerancia entre familias, las está llevando a enfrentarse. Destacaron que en el barrio Popular hace un mes los integrantes de dos hogares que desde hace años tienen una pelea casada, se agarraron con armas blancas.

Expresaron que los allegados de los señalados también se agarraron a palos y piedras cuando salieron en defensa de los hombres de aproximadamente 20 y 28 años de edad.

- Software por Activisual -