Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

Vea También...

Especiales

Vida Extra
22/02/2020 - 10:59
Uno de los videojuegos más icónicos de la historia sigue cautivando a los 'gamers' de distintas edades.
21/02/2020 - 14:36
En el país existen 69 lenguas nativas, 65 de origen indoamericano, la lengua Romaní y dos 2 lenguas criollas.









Recomendado

recomendado

Foto: El Espectador
15/01/2020 - 10:16
Cada 1 de enero los concesionarios aplican alza en tarifas de peaje en carreteras concesionadas del país, y este 2020 no será la excepción.
Foto: Cortesía
30/12/2019 - 09:36
La Unidad Policial para la Edificación de Paz trabajará tres áreas clave en la construcción de una paz para todos.
Foto: Cortesía
28/12/2019 - 12:16
Con 20 uniformados adscritos al grupo de carabineros y guías se realizó la travesía por el Occidente Antioqueño.

Encuesta

Sobre la legislación del aborto en Colombia, ¿con cuál opción estaría de acuerdo?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Abril 16, 2016 - 10:08

Un total de 50 familias de 6 municipios del departamento de Nariño resultaron damnificadas por las inundaciones generadas por las lluvias. La situación más crítica se presentó en La Cruz, donde la noche del miércoles resultaron damnificados 13 hogares integrados por 52 personas y dos deslizamientos de tierra afectaron la movilidad vehicular.

El titular de la Dirección departamental para la gestión del riesgo de desastres, Christian Ortega Mesías, manifestó ayer a DIARIO DEL SUR que las inundaciones registradas en dicha población del oriente de la región se presentaron por el colapso de la red de alcantarillado.

Expresó que el problema se produjo por la acumulación de basuras en los sumideros. Argumentó también que la orden de evacuar preventivamente a las familias damnificadas se dio ese día después de las 7:00 de la noche.

Además argumentó que fueron temporalmente reubicadas, mientras las autoridades municipales procedían a la evacuación de los desechos y sedimentos. Expresó que según los primeros reportes entregados por el Centro Administrativo Municipal de La Cruz, los damnificados retornarán a sus viviendas una vez terminen las labores de limpieza.

Además agregó que los aguaceros comenzaron a las 3:00 de la tarde de ese día y que el exceso de humedad provocó el desprendimiento de roca y tierra en un tramo de los caminos que conducen a las veredas La Cabaña y Puente Dante.

Destacó que el paso automotor se habilitó ayer en la tarde, debido que en la zona se contó con el apoyo de maquinaria de la Gobernación de Nariño. De otra parte indicó que las inundaciones generadas por los aguaceros afectaron a 37 hogares de los municipios de Pasto, Chachagüí, Albán, Belén y Córdoba.

Funcionarios de la Alcaldía de La Cruz indicaron que con la oportuna reacción de Empocruz, en cabeza de Rodrigo Palacios, se retiraron los escombros y materiales de construcción que había en diferentes vías de la población.

Indicaron que a esa labor acudieron 4 cuadrillas de personal, 2 volquetas, 4 piaggios y una retroexcavadora, entre otros. Precisaron que algunos de los afectados se hospedaron en hoteles y en casas de sus familiares.

El dirigente comunitario Cristóbal Cuastumal, del municipio de Guachucal, afirmó que si bien en la zona los aguaceros no están cayendo con intensidad, en el momento menos esperado se puede presentar una creciente en el río Común de Juntas. Añadió que en anteriores ocasiones las crecientes del afluente han acabado con cultivos, viviendas y animales.  

Vías afectadas

El comandante de la Policía de Tránsito y Transporte seccional Nariño, mayor Edwin Pérez, manifestó que los aguaceros provocaron deslizamientos de roca y tierra en la vía Pasto-Buesaco. Precisó que los derrumbes afectaron la movilidad vehicular en el kilometro 35 del sector de Villamoreno.

También indicó que hasta ayer el paso automotor estaba restringido por un carril y que operarios del Instituto Nacional de Vías, Invías, avanzaban con la evacuación de los escombros.

De igual manera argumentó que el exceso de humedad generado por las lluvias provocó la caída de roca en la carretera Ipiales-Pasto. Sostuvo que los hechos se presentan con frecuencia a la altura del kilometro 20.

También afirmó que en la vía Pasto-El Remolino (Taminango) persiste la caída de roca. Para evitar hechos que lamentar el comandante recomendó a los conductores detenerse en lugares seguros mientras pasa la lluvia y no exceder los límites de velocidad.

Continuarán los aguaceros

Las autoridades ambientales aseguraron que en el departamento de Nariño continuarán los aguaceros.

El coordinador del área operativa del Ideam en la ciudad de Pasto, Carlos Efraín Yepez Chamorro, manifestó que el fenómeno de El Niño en el océano Pacífico está vigente y que las lluvias de estos días son propias de la temporada.

Destacó que los aguaceros contribuyen a recuperar la humedad de los suelos, los niveles de los ríos y la cobertura vegetal que se perdió por la sequía. Añadió además que El Niño está en proceso de debilitamiento y que hasta finales de mayo de este año se espera que haya terminado.

Sin embargo reiteró que está vigente y hace que las lluvias propias de la época se disminuyan entre un 20 y 30%. El coordinador también sostuvo que en el reporte de ayer se conoció que las lluvias continuaban cayendo representativamente en los municipios de La Cruz, Santacruz, San Bernardo y Samaniego.

En dichas localidades superan los 30 milímetros de precipitación, es decir que un milímetro de precipitación equivale a un litro de agua en metro cuadrado. Recordó que abril, mayo, noviembre y diciembre son los meses más lluviosos para el departamento de Nariño. Además expresó que para el sábado se pronostica para el municipio de Pasto una temperatura media de 11 grados y una máxima de 18.  

En la madrugada y en la tarde se espera tener cielo parcialmente nublado y en la noche lluvias, sobre todo en los sectores de montaña y en la cabecera de la capital nariñense. 

- Software por Activisual -