Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

08/11/2019 - 18:37
En el corregimiento de Jongovito y en el barrio Caicedo los maestros avanzan con la elaboración de los años viejos y las carrozas.
Foto: Referencial
24/10/2019 - 11:09
Hoy la organización celebra el aniversario de la Carta de las Naciones Unidas.









Recomendado

recomendado

Foto: Europa Press
31/10/2019 - 11:40
El jefe de Estado anunció la presencia de 2.500 agentes, en los próximos 40 días, para resguardar la seguridad de los habitantes del departamento.
Foto: Presidencia
27/10/2019 - 21:54
El presidente de los colombianos se refirió a la jornada de elecciones regionales y realizó su balance.
26/10/2019 - 18:53

Encuesta

¿Le conviene al gobierno de Iván Duque que Guillermo Botero haya renunciado?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Mayo 11, 2019 - 17:31

 

Por Miguel Córdoba

 

La ingeniera sandoneña Katherine Ojeda Riaños, quien labora en el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, representa al país en el evento Matchmaking para alianzas y fortalecimiento latinoamericano, que se desarrolla en las ciudades de Dresde, Leipzig y Freiberg, ubicadas en el estado federal de Sajonia, Alemania.

En el evento, que se desarrolla esta semana, se aborda la importancia del Tecnoparque Nodo Pitalito, Huila, desde diferentes temas como: clúster de innovaciones en tecnologías energéticas, energy saxony, celdas combustibles, acumuladores de batería estacionarias y otras tecnologías smart grid, cogeneración, trigeneración, bioenergía.

Asimismo se abordó el tratamiento de agua e innovaciones en el ámbito del desagüe, emisiones y su medición en el Centro de Investigación Medioambiental Helmholtz en Leipzig. También la investigación en biomasa en el Centro Alemán de Leipzig y en el centro alemán de la movilidad eléctrica de Volkswagen en Dresde.

La participación de la investigadora se concibe como una estrategia que fortalecerá la pertinencia y la calidad de la asesoría en la gestión y el desarrollo de proyectos encaminados a la sostenibilidad ambiental en el sur del Huila.

La investigadora, gestora de Tecnoparque Nodo Pitalito del Sena, postuló el proyecto relacionado con la utilización del lactosuero a la convocatoria Greentech de Sajonia, en el marco de la gestión realizada por la Red Tecnoparque Colombia, como un programa de innovación tecnológica dirigida a todos los colombianos, que actúa como acelerador para el desarrollo de proyectos.

Se conoció que con asesoría del Tecnoparque se identificó que el lactosuero es un recurso poco explorado y aprovechado.

“Según cifras reportadas durante 2015, la distribución de la producción en el mundo fue la siguiente: Europa un 53%, América del Norte y Central un 28%, Asia 6%, África 5%, Oceanía 4% Y América del Sur 4%. Estos porcentajes representan anualmente entre 110 a 115 millones de toneladas métricas que se están convirtiendo en un riesgo de impacto ambiental”, resaltó.

El proyecto busca reincorporar el lactosuero con el fin de aprovechar su alto valor nutritivo para la salud humana, teniendo en cuenta sus componentes como lactosa, proteínas, minerales y vitaminas, entre otros.

“Este proyecto se desarrolló con los semilleros de investigación en sistemas sostenibles agropecuarios y gestión ambiental del Centro de Gestión y Desarrollo Sostenible Surcolombiano del Sena regional Huila, que estuvieron asesorados por expertos en biotecnología y nanotecnología del Tecnoparque”, resaltó.

Cabe destacar que la investigadora sandoneña, Katherine Ojeda Riaños, es ingeniera química de la Universidad Nacional de Colombia y candidata a magister en proyectos de desarrollo sostenible.

- Software por Activisual -