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Miércoles, Noviembre 13, 2019 - 17:41

Alrededor de $25.000 millones destinarán el Gobierno Nacional y regional para     retomar la construcción del par vial que comunicará a Pasto con Chachagüí. El proyecto que incluirá la construcción de un puente vehicular estará listo en el segundo semestre de 2020.

El director encargado territorial del Instituto Nacional de Vías, Invías, Jhonny Fajardo, precisó que la entidad está a la espera de los recursos económicos nacionales para proceder a la habilitación del par vial.

Destacó que ese proyecto fue revertido por la entonces concesionaria Desarrollo Vial de Nariño, Devinar, el cual pasó a manos del Invías. Manifestó que esos dineros permitirán conectar el puente Bermúdez con el kilómetro 19 del norte de Nariño.

El funcionario además afirmó que para continuar con ese proyecto el Invías deberá gestionar nuevamente la licencia ambiental, debido a que la anterior concesión remitió la licencia ambiental a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla.

En vista de eso dijo que el Invías adelanta los trámites legales para conocer el estado de esa licencia ambiental la cual, entre otros aspectos, determina en qué lugar se van a ubicar los materiales de excavación y cómo será la tala de árboles para dar continuidad a la obra.

Expresó que una vez se cuente con los recursos económicos y la licencia ambiental se prevé que las obras durarán 8 meses y posiblemente iniciarán en enero de 2020.

Es decir que el par vial que desembocará en Chachagüí estará listo en el segundo semestre del próximo año.

 

Bolsa común

 

El diputado Andrés Zúñiga manifestó que para revivir el frustrado proyecto relacionado con la doble calzada Pasto-Chachagüí una delegación de la Asamblea del departamento de Nariño se reunirá con el director del Instituto Nacional de Vías, Invías, quien ha manifestado que por parte del gobierno actual se han apropiado más de $15 mil millones.

El diputado precisó que eso se hará con el fin de que se sume a una bolsa común a la cual aportaría el departamento de Nariño más de $10.000 millones para la construcción del puente sobre el río Bermúdez.

Anunció que una vez se construya ese paso vehicular entrarán en funcionamiento los nueve kilómetros correspondientes al par vial que desde hace más de 10 años se encuentra construido desde el sector de Daza. De igual manera expresó que se requerirá una importante partida económica para el mantenimiento de la vía que se encuentra abandonada.

El diputado espera que antes de terminar la presente vigencia se haya definido el ejecutor del puente. Destacó que la obra quedó inconclusa desde hace más de una década y que desde ese entonces no se ha tenido ningún avance en la controvertida construcción del par vial que agilizará la movilidad entre Pasto y Chachagüí.

Precisó que para dicho proyecto se destinaron alrededor de $700.000 millones más el recaudo del peaje, es decir que la inversión que se hizo puede superar los $800.000 millones. Expresó que la indecisión de los habitantes del municipio de Chachagüí para determinar por donde debía tener el trazado de la carretera, es decir por la parte alta, baja o atravesando el municipio como está actualmente la Panamericana, hizo que el desarrollo de las obras se dilatara, de tal forma que el ejecutor argumentara un vencimiento y por eso se dejó esa obra inconclusa.

“Una década de ilusiones”

 “La obra está abandonada desde hace 10 años y ahora los diferentes sectores sociales y económicos lamentan lo sucedido por los contratiempos que padecen debido a la alta movilidad vehicular que en determinados días de la semana se registra entre la carretera Chachagüí-Pasto y viceversa”, expresó el diputado Guillermo Díaz Hidalgo. Recordó que ese proyecto se aprobó como un par vial cuando se entregó la concesión a la desaparecida Devinar.

Argumentó que luego que se supo sobre dicha certificación, de inmediato aparecieron unas voces de rechazo de los mismos habitantes del municipio de Chachagüí en el sentido de que ellos no compartían la idea y presentaron una propuesta de que se haga la doble calzada.

“Si bien es cierto se hicieron varias reuniones al respecto, se contempló la posibilidad de que se hiciera la doble calzada. Pero luego de que se realizaron los estudios delegados del Gobierno Nacional manifestaron que no se podía hacer por cuanto había un concepto de la Contraloría y de la Procuraduría en el cual aparecía una concesión como par vial y por lo tanto no se podía cambiar”, dijo.

Aseguró que Devinar venía cumpliendo y que en ese entonces las autoridades de Chachagüí no definieron por dónde debía a travesar la vía debido a la serie de conflictos. Precisó que mientras unos sectores sociales proponían que pasara por la parte oriental, otros se oponían afirmando que atentaba contra una reserva forestal y un cementerio.

Indicó que otro sector dijo que la obra iba a afectar sus negocios. En vista de esto no se llegó a ningún acuerdo. Luego pidieron la caducidad del contrato hasta que presionaron y se paralizó la obra.

“A veces los mismos nariñenses son responsables de las cosas que suceden en la región y cuando el daño está hecho buscan culpables. La caducidad fue promovida por los nuestros y ahí tenemos el problema”, expresó.

Además sostuvo que para la terminación del par vial que conecta al sector Alto de Daza con el municipio de Chachagüí se requieren aproximadamente $60 mil millones. Para el puente que hará parte de ese proyecto el diputado aseguró que el Gobierno Nacional asignó 16 mil millones.

VERSIONES

“Obra en el olvido”

El diputado José María Moncayo argumentó que esa era una de las obras que en materia de movilidad iba a mejorar ostensiblemente el desplazamiento de los vehículos que diariamente se desplazan entre Pasto y Chachagüí.

Sostuvo que el inconcluso par vial está abandonado y que se debe gestionar la culminación de ese proyecto. Agregó que desde el momento en que se paralizaron las obras, el Instituto Nacional de Vías debió conservar los trabajos que se hicieron para que no se deterioren. Lamentablemente las cunetas de los pocos kilómetros que se pavimentaron están invadidas de maleza.

Indicó que la indiferencia de las autoridades competentes permite que una vía que se constituía en una excelente opción para la movilidad vehicular se esté literalmente perdiendo del mapa.

“Desestimula la movilidad”

El analista económico y profesional financiero de la Asamblea de Nariño Álvaro Pérez Rosero argumentó que la frustrada construcción de la doble calzada Pasto-Chachagüí era una buena alternativa para la movilidad vehicular, teniendo en cuenta que iba a reducir los tiempos de desplazamiento.

Destacó que la carretera actual es muy peligrosa por la cantidad de curvas.

“La nueva carretera iba a corregir ese inconveniente y a garantizar a propios y visitantes un viaje placentero, teniendo en cuenta que Chachagüí es un municipio muy frecuentado por la oferta turística”, manifestó.

Añadió que el no haber culminado esa carretera desestimula al sector transportador, teniendo en cuenta que ante las largas distancias deben asumir más gastos por combustibles y llantas, entre otros.

“Fallido proyecto”

El diputado Heriberto Campaz precisó que la desidia hace que la frustrada carretera que iba a comunicar a Pasto con Chachagüí la tiene en el olvido. Indicó que esa fallida obra se constituye en un verdadero elefante blanco, debido a que no está prestando ninguna utilidad.

Además sostuvo que los recursos que se invirtieron en ese fallido proyecto fueron literalmente enterrados. Expresó que la Asamblea de Nariño como ente de control estará pendiente de las anunciadas obras que en el próximo año permitirán a los nariñenses disfrutar de una excelente carretera.

Además sostuvo que la comunidad debe ser veedora de los proyectos que se ejecutan en el departamento de Nariño, para evitar la mala inversión de los recursos económicos.

Comentarios

Imagen de omar-raul.martinez-guerra

Quien entienda este galimatías merece el premio Nacional sobre comprensión de lectura. Aparentemente con 25.000 millones no retomarán la doble calzada sino que apenas alcanzaran para desyerbar el trayecto abandonado, eso si, mientras los habitantes de Chachagui den el permiso que se supone le corresponde al Estado.
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