Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ
El programa de Educación Inclusiva que ofrece el municipio ya está activo en todas las instituciones educativas públicas y privadas de Ipiales, el coordinador de este servicio Jeovanny Delgado recuerda a la comunidad que por ley las matrículas a estos programas permanecen abiertas, así que las familias que tengan niños y niñas con alguna patología pueden acercarse al colegio más cercano y acceder al derecho.
Hasta el momento 241 niños y niñas del municipio se encuentran inscritos a los programas de educación inclusiva. Según el coordinador, “la institución con más beneficiados es el Marcelo Miranda con 25 alumnos diagnosticados con discapacidad auditiva y 13 más con patologías diversas”.
La Institución Educativa del Sur, Puenes, Las Lajas, Sucre e Inedci siguen en la lista con más estudiantes con discapacidades que reciben educación especializada, “la atención consiste en una serie de valoraciones, acompañamiento de familias y de los estudiantes tanto dentro como fuera del aula”, puntualizó Delgado.
Aunque informes muestran que la discapacidad cognitiva es la más frecuente en el municipio, el coordinador del programa indica que en Ipiales existen varios casos con discapacidad sicosocial, “es una patología silenciosa y quizás es la mayor causa de problemas de convivencia y de aprendizaje en el aula”, manifiesta el director.
La solución a estos problemas es efectiva (según Delgado) si se cuenta con una comunidad activa y tolerante, desde la Secretaría de Educación informan que todos los menores de edad con discapacidad deben ser inscritos a programas académicos, solo esperan la iniciativa de familias y amigos.