[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

08/06/2019 - 08:57
Un día como hoy pero en 1929 en Bogotá, asesinado el estudiante Gonzalo Bravo Pérez y luego de denunciar la masacre de las Bananeras.
29/05/2019 - 11:51
El último miércoles del mes de mayo se eligió para visibilizar la historias de miles de personas que sufren de esta enfermedad. ¡VIDEO!









Encuesta

¿Cree que la aplicación de la "Doble instancia" en Colombia debe ser retroactiva?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Febrero 1, 2019 - 17:08

Nariño, uno de los departamentos más golpeados por el conflicto, se volvió prioridad para la Jurisdicción Especial para la Paz al considerar que las víctimas están en una situación especial de vulnerabilidad. En total, se han identificado cerca de 1.000 hechos delictivos dirigidos principalmente contra la población indígena (pueblo Awá) e integrantes de Consejos Comunitarios (Río Chagüí, Alto Mira y Frontera).

En este contexto, la JEP citó a 11 excombatientes para que rindan versión libre sobre su responsabilidad en estos hechos ocurridos en los municipios de Tumaco, Ricaurte y Barbacoas entre 1990 y el primero de diciembre de 2016. Los señalados responsables serían integrantes de las Farc y miembros de la Fuerza Pública. Para construir el llamado caso 002, los magistrados de la Sala de Reconocimiento tuvieron como base el inventario de la Fiscalía, los informes del Centro Nacional de Memoria Histórica, expedientes judiciales y sentencias condenatorias.

Con esta documentación se dio inicio al llamado de versiones voluntarias para quienes podrían estar involucrados en estos hechos. “La magistratura va a llegar a la verdad de lo ocurrido en estos territorios”, aseguró la magistrada indígena de la JEP, Belkis Izquierdo.

Se calcula que en esta región del país existen 27 Consejos Comunitarios y 42 resguardos indígenas. Los comparecientes deberán presentarse a La Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas de la JEP para hacer una declaración voluntaria sobre los hechos.

La versión voluntaria de cada exintegrante de la guerrilla buscar alimentar la verdad sobre lo ocurrido y generar la oportunidad de que el victimario pueda narrar su versión de los hechos. Las versiones serán presentadas en compañía del defensor y el compareciente correspondiente, serán grabadas y posteriormente trasladadas a las víctimas para que ellas también puedan hacer las observaciones.

Esta zona del país fue seleccionada luego de que el comité de priorización concluyera que allí confluyen las dinámicas más complejas del conflicto armado. Entre las investigaciones hay homicidios, masacres, ejecuciones extrajudiciales (falsos positivos), reclutamiento forzado, desplazamientos forzados, narcotráfico, cultivos ilícitos, tráfico de armas y secuestros, los cuales afectaron a poblaciones étnicas, afrocolombianas y demás ciudadanos del común.

El llamado establece el lapso entre el 14 de febrero y el 8 de marzo para recoger las versiones voluntarias de los comparecientes. “Las versiones se desarrollarán en Cali, Pasto y Bogotá y se practican con base en 20 informes recibidos por la sala y presentados por las entidades públicas y organizaciones de víctimas y de derechos humanos”, asegura el auto de convocatoria.

Comparecerán

Los llamados a comparecer son Óscar Yail Saya Preciado, Jhon Jairo Ortiz Sánchez, Shirley Bermúdez, Leonardo Cabezas Rodríguez, María Omaira Castillo Landázuri, Ángel Leonel Castro Realpe, Luis Carlos Cabezas Rodríguez, Andri Solemi Pegui Salazar, Serafín Cortés Delgado, Pedro José Ocoró Perlaza y Carlos Junior Arizala Ortiz.

- Software por Activisual -