Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

15/01/2020 - 09:38
El activista estadounidense y pastor que luchó por los derechos civiles de los afroamericanos.
02/01/2020 - 16:27
La celebración nació en México, recuerdo de un enfrentamiento de reos en Tampico, en el 1927, día en que un gran número de uniformados perdió la vida.









Recomendado

recomendado

Foto: El Espectador
15/01/2020 - 10:16
Cada 1 de enero los concesionarios aplican alza en tarifas de peaje en carreteras concesionadas del país, y este 2020 no será la excepción.
Foto: Cortesía
30/12/2019 - 09:36
La Unidad Policial para la Edificación de Paz trabajará tres áreas clave en la construcción de una paz para todos.
Foto: Cortesía
28/12/2019 - 12:16
Con 20 uniformados adscritos al grupo de carabineros y guías se realizó la travesía por el Occidente Antioqueño.

Encuesta

¿Cree que en medio de las protestas, miembros de un gobierno local deben dialogar con encapuchados?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Foto: Internet
Sábado, Octubre 8, 2016 - 09:38

A través del lema porque el lenguaje se lleva en la piel y la letra con sangre entra, se desarrolla en la ciudad de Pasto una campaña gratuita para corregir los errores ortográficos en los tatuajes.

La directora ejecutiva de la asociación de amigos de Caro y Cuervo María Paola Alzate dijo que uno de los grandes beneficios de la jornada es que genera una reflexión del español en los jóvenes y sobre todo en personal con perfil urbano. Indicó que en los tatuajes el error más típico es la falta de tildes.

“Además hay errores de errores que son magníficos, por ejemplo hemos encontrado tatuajes en los cuales la palabra objetivo ha sido escrita con b larga, o libre expresión con c y sin tilde”, sostuvo.

Además indicó que han encontrado tatuajes con palabras mal escritas como seguidme sin la u y sonríe con doble r. “En la ciudad de Pasto el error más común que se encuentra en los tatuajes es la falta de tildes”, expresó.

Recordó que la campaña la comenzaron en el 2015 en el marco del Festival de la Palabra Caro y Cuervo cuyo tema fue el lenguaje es un laberinto y tuvo como reflexión saber qué está pasando con el idioma español en nuestros jóvenes, en los medios de comunicación y en las obras literarias.

“Entonces quisimos llevar al extremo esta campaña que a simple vista es algo indeleble y que no tiene marcha atrás. A partir de una idea creativa con la agencia con la que trabajamos estalló y la primera fue en Bogotá. En este 2016 consideramos que el proyecto debía proyectarse y por eso estuvimos también en la Feria del Libro en Bogotá y Lima (Perú)”, expresó.

La directora también argumentó que detrás de cada tatuaje se esconde una gran historia y que la jornada se desarrolla a través del lema ‘Porque el lenguaje se lleva en la piel y la letra con sangre entra’.  Además indicó que detrás de cada tatuaje se esconde una gran historia.

 

"Geniales figuras"

La directora del espacio cultural El Nido Carolina Muñoz, que apoya la jornada de Caro y Cuervo Ink, manifestó que un profesional tatuador de la capital nariñense corregirá todos los errores ortográficos para fomentar el buen uso del lenguaje y de la ortografía.

Precisó que entre los errores que ha evidenciado durante la jornada están los relacionados con el nombre de un joven que en su cuerpo el tatuador le había escrito Sebaz (con Z al final) sin embargo, la habilidad del experto en la materia lo dejó espectacular.

De igual manera sostuvo que en la jornada se incluyó la asistencia de una chica a quien en su tiempo le tatuaron la palabra amor con h.   

 

“Es una dispendiosa labor”

El especialista en tatuaje de la ciudad de Pasto Carlos Eduardo Herrera manifestó que en el marco de la campaña corrige dos errores diarios. Precisó que el tiempo para reparar los daños ortográficos varía de un tatuaje a otro, es decir que depende de su complejidad.

Sostuvo que el tiempo que emplea va desde una a tres horas y que los dragones y mariposas son algunas de las imágenes que prefieren los jóvenes y adultos al momento de imprimirlas en su cuerpo. Añadió también que las letras cursivas y góticas son las preferidas por aquellos o aquellas que desean llevar en su cuerpo nombres, expresiones o sentimientos.

Sandra Ruano, quien ayer estuvo en la jornada de corrección de tatuajes, manifestó que al mensaje que lleva en uno de sus pies le falta una tilde a la palabra corazón. “Como está en letra pegada, no caí en cuenta de ese error al momento en que lo tatuaron”, sostuvo.

“Un tatuaje es una modificación permanente del color de la piel en el que se crea un dibujo, una figura o un texto y se plasma con agujas u otros utensilios que inyectan tinta o algún otro pigmento bajo la epidermis de una persona”, dijo el experto en bellas artes Andrés Garzón.

Indicó que la evidencia más antigua de tatuajes en momias se encontró en una perteneciente a la cultura Chinchorro en la costa de Perú. “En estas se conservan tatuajes existentes datadas en el año 2000 antes de Cristo. Este tatuaje consiste en un bigote delgado sobre el labio superior de un hombre adulto”, dijo.

Inclusive, en la misma zona se ha encontrado evidencia arqueológica que data de hasta 60.000 años de antigüedad que podrían representar herramientas para el tatuaje.

En 1991 se encontró una momia neolítica dentro de un glaciar de los Alpes de Ötztal, con 57 tatuajes en la espalda. Esta momia es conocida como el Hombre de Hielo, es el cadáver humano con piel más antiguo que se ha encontrado y su antigüedad varía según distintos autores. Cate Lineberry, le ha calculado unos 5.200 años de antigüedad.

 

VERSIONES

Falta de conocimiento

Sandra Ruano, una de las beneficiarias de la jornada, sostuvo que la falta de conocimiento de los clientes y de quienes se encargan de ‘imprimir’ sobre la piel hace que se cometan garrafales errores. Precisó que la mala ortografía se debe a los pésimos conocimientos culturales. Alicia Castro, quien también estuvo en la jornada, recordó el caso de una señorita a la cual en el tatuaje le escribieron su apellido incompleto, es decir en lugar de leerse Guerrero, decía Gerrero.

Talento y creatividad           

La asistente de dirección de El Nido Melisa Coral manifestó que el tatuaje es un mundo de estética en el que se expresan los diferentes sentimientos a través del color, la fantasía y la realidad. “Cuando uno se tatúa entra en contacto con otras personas que gustan de este bello arte. Es decir que ese detalle estético une a la comunidad”, dijo. Agregó que en la ciudad de Pasto el ingenio, talento y creatividad siempre estarán a flor de piel.

Gran acogida

La coordinadora de la campaña Caro y Cuervo Ink en la ciudad de Pasto, Diana Carolina Rincón, manifestó que los inscritos a la convocatoria están muy emocionados porque por fin van a tener la oportunidad de corregir errores garrafales en las palabras tatuadas en su cuerpo. “La jornada ha sido muy motivante para todos los jóvenes y adultos porque mejorarán las frases que en los brazos, piernas, pecho o espalda llevan escritas para toda la vida”, sostuvo. Destacó que en cada campaña que realizan siempre corrigen frases mal escritas en 5 personas.

- Software por Activisual -