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Lunes, Abril 15, 2019 - 17:39

Luego de varios años de encontrarse en construcción, la obra vial Junín-Barbacoas entra a su recta final. Se espera que antes de finalizar el 2020 esta carretera que comunica al triángulo del Telembí con el departamento de Nariño sea una realidad.

El director de la unidad administrativa especial para la vía Junín-Barbacoas, Jorge Andrés Rodríguez Toro, afirmó que la vía siempre ha estado dentro de todos los puntos de observación por el avance de las obras.

“Nosotros desde el departamento tenemos a cargo 28 kilómetros, los cuales son desde la mitad del tramo del sector que se denomina Buenavista hasta Barbacoas”, dijo.

La vía en su totalidad tiene 55 kilómetros iniciando desde Junín con el kilómetro 0 y en Barbacoas finaliza el 55.

“Están pavimentados los primeros 27 kilómetros de Junín hasta Buenavista, un proyecto que lo adelantó el Instituto Nacional de Vías que arrancó en el 2001 y lo terminó en el 2011”.

Rodríguez manifestó que el tramo que le corresponde al departamento son 27 kilómetros y de esos ya se pavimentaron 17, de esos 17 faltan 5 por parte del Ejército.

“Nuestros 27 kilómetros fueron divididos en 3 grandes tramos, uno de 14,5, otro de 8 y uno final de 4,5. El primer tramo estuvo a cargo del Ejercito a través del Batallón de Ingenieros constructores No. 52 y de ese tramo se llevan pavimentados 9,5 kilómetros”.

Afirmó que por cuestiones del paro en la vía Panamericana se acabó el cemento y en marzo no se pudo avanzar con la pavimentación, sin embargo se realizaron trabajos de corte y ampliación.

“Los que conocieron la vía pueden recordar que esta era de un solo carril y solo existían algunos sectores para adelantar vehículos, lo que generaba demoras, además de los puntos críticos en donde se hacían unas piscinas. En este momento esas situaciones ya no existen y lo que queda pendiente por mejorar y ampliar son 3 kilómetros entre el 32 y el 35”.

El paro de la minga también ocasionó el desabastecimiento de combustible, se logró entregar pero no en la cantidad que se requiere. El lunes llegó el combustible y el Ejército volvió a los trabajos en aras de recuperar el tiempo perdido.

“El siguiente tramo de 8 kilómetros está finalizado y se entregó en julio de 2018. Entregamos un tramo finalizado, señalizado, demarcado, lo que beneficia a toda la comunidad”.

El directivo afirmó que queda pendiente el tramo de 4,5 kilómetros que tuvo problemas de contratación.

“Contratamos una empresa, pero ellos entregaron una documentación que resultó falsa y la unidad entre 2013-2014 hizo su labor de aplicar los incumplimientos respectivos y las sanciones que tenían lugar, por esta razón el contratista no siguió su labor”.

Debido a esta situación se le adjudicó a un segundo contratista que inició la obra, pero no al ritmo que se esperaba, por lo cual se planteó un incumplimiento. Al final se cedió derechos de este contrato a un tercer grupo de ingenieros que tampoco ejecutaron la obra y efectivamente se aplicó un incumplimiento.

Rodríguez explicó que después de todos los inconvenientes que vivieron este tramo hoy se recuperaron los recursos en las cuentas de la Gobernación, de tal manera que se pueda volver a contratar.

“El proyecto tiene un costo total de 112 mil millones de pesos, de los cuales 100 mil de pesos son de contrato plan a través de un convenio con el Instituto Nacional de Vías y 12 mil son de regalías departamentales. Con ese dinero cubrimos 27 kilómetros y quedó faltando uno para terminar el proyecto”, señaló.

Falta trámite

 

El dinero de ese kilómetro se gestionó con dineros de regalías departamentales con recursos de ciencia, tecnología e innovación que se trasladaron para vías por un valor de $7.500 millones, los cuales están aprobados.

El directivo dijo que hace falta el trámite de la incorporación de recursos desde el Ministerio de Hacienda.

“Ellos tienen que cumplir procesos internos que esperamos que en el transcurso de esta semana quede finalizado, de tal manera que podamos pedir certificados e iniciar proceso de contratación”.

Según el directivo, el proceso podría demorar 5 meses más de obra. “Esto nos hace pensar que podríamos llegar hasta diciembre para entregar, pero dependemos de circunstancias ajenas”.

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