Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Fotos: utb.edu.co
27/09/2019 - 09:24
La edición 40 se realizará en Nueva Delhi, India, y bajo el lema "Turismo y empleo: un futuro mejor para todos".
Foto: Referencial
15/09/2019 - 10:54
Cada 15 de septiembre se celebraría el Día Internacional de la Democracia. Hay 48 países donde la dictadura es la forma de Gobierno.









Recomendado

Encuesta

¿Cuál cree que es el mayor problema que afrontan los estudiantes universitarios en Colombia?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Junio 1, 2019 - 17:44

Los integrantes de la Alianza Municipal Ambiental por Sandoná, Amas, programaron la realización de una marcha en contra de la minería en el territorio municipal para el viernes 14 de junio en horas de la mañana.

El coordinador de la organización ambiental, Julio David Cordovilla, manifestó que la movilización social, respaldada por la Administración municipal, se realizará con el objetivo de oponerse a la explotación de materiales de construcción de la cantera El Diviso, ubicada en la vereda El Maco, en la parte alta del sector urbano de Sandoná. El afiche del evento expresa: “Movilización en defensa del territorio. Sandoná si a la vida, no a la minería”.

Con esta movilización se busca concientizar a la comunidad sandoneña sobre el daño ambiental que está ocasionando la explotación de la cantera El Diviso.

Reiniciaron actividades

La Cantera El Diviso reinició sus actividades de explotación de materiales de construcción a finales del mes de marzo del presente año, luego de levantarse un cierre técnico preventivo.

En abril el coordinador de gestión ambiental, Sergio Burbano Rosero, manifestó que la información del reinicio de actividades de la cantera se la entregó el geólogo Yovanny Muñoz, funcionario de la Corporación Autónoma de Nariño, Corponariño, con base en un informe de fiscalización de la Agencia Nacional de Minería.

En aquella oportunidad el coordinador ambiental recordó que debido al deslizamiento de rocas ocurrido el 26 de marzo de 2017 y luego de las posteriores visitas técnicas, Corponariño realizó un cierre temporal de la cantera, que se mantuvo prácticamente durante dos años.

Realizaron asamblea

A raíz del reinicio de las actividades de explotación de materiales de construcción en la cantera El Diviso, el alcalde Byron Zambrano Rosas convocó una asamblea comunitaria que se desarrolló el miércoles 24 de abril, al término de la cual tomó la decisión de enviar un oficio a la Agencia Nacional de Minería solicitándole la suspensión de estas actividades.

De igual manera se conformó un grupo asesor en materia jurídica con el personero municipal Gustavo Lucero Orbes y los abogados Camilo Salazar Ortega, Anny Galvis y Amanda Narváez Cabrera, quienes se encargan de definir acciones para lograr el propósito que la cantera se cierre.

La cantera El Diviso fue autorizada mediante Contrato de Concesión Minero No. KDN – 09301, celebrado entre el Instituto Colombiano de Geología y Minería Ingeominas y José Fermín Guerrero, inscrito en el Registro Minero Nacional a partir del 11 de junio de 2010; el Contrato de Concesión Minero es por treinta años. Corponariño, a través de la Resolución 728 del 23 de septiembre de 2011, concedió licencia ambiental.

La Alianza Municipal Ambiental por Sandoná – Amas se conformó el jueves 21 de marzo en el auditorio de la Alcaldía con el propósito de articular todas las dinámicas ambientales que se desarrollen en este territorio.

- Software por Activisual -