Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

12/12/2019 - 09:12
México y miles de fieles celebran con diferentes actos religiosos para “Guadalupana” en la Basílica que lleva su nombre.
Foto: Ruven Afanador
10/12/2019 - 13:04
El 10 de diciembre de 1959 tras cuatro años de construcción, el presidente Alberto Lleras Camargo lo inauguró en Bogotá. [VIDEO]









Recomendado

recomendado

Imagen: Merck
08/12/2019 - 16:13
Colombia se une a los más de 60 países de todo el mundo que ya cuentan con este medicamento; incluyendo Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá,...
23/11/2019 - 09:44
El Presidente informó que se inicia a una conversación Nacional y que fortalezca la agenda vigente de política social.
13/11/2019 - 18:26

Encuesta

¿Para usted quién tiene más credibilidad en el desarrollo del Paro Nacional?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Mayo 21, 2017 - 18:53

Más de 209 menores de edad han sido detenidos en el municipio de Pasto en lo que va corrido del año, entre los que se cuentan niños y adolescentes, por parte de la Policía Metropolitana en desarrollo de diferentes operativos.

Las principales contravenciones por las que son detenidos son por hurto simple, lesiones personales y por tráfico o porte de sustancias psicoactivas, lo que ha derivado en una problemática social difícil de enfrentar para las autoridades.

Así lo dio a conocer el sargento Mario Fernando Torres, jefe de la Unidad de Investigación de la Policía, quien reveló que sin embargo en comparación con años anteriores la cifra está disminuyendo.

El suboficial agregó que “en el año 2015 se hicieron 623 capturas de menores y adolescentes, mientras que en el año 2016 la cifra fue de 576 casos. Lo que sugiere una ligera disminución, que este año también se evidencia”.

Agregó que “las detenciones se realizan en el marco de los operativos que en horas de la noche y la madrugada se emprenden en los establecimientos públicos donde se vende licor”.

Son muchos los niños y jóvenes que ingresan con el permiso de los propietarios de estos lugares, por lo que son detenidos preventivamente para llamar a sus padres a quienes se los entregan para su protección.

Torres sostuvo que “los controles donde también se involucran la Personería y las comisarías de familia se proyectan para todos los días, pero se intensifican los fines de semana cuando la afluencia de menores en la calle se dispara”.

Control a las ‘chiquitecas’

Uno de los temas en el que las autoridades han avanzado, explicó el oficial, es en el control a las mal llamadas chiquitecas, práctica que se ha combatido debido a todas las situaciones que su funcionamiento conlleva.

Señaló que “los propietarios de 4 viviendas que se prestaban para el funcionamiento de chiquitecas en Pasto cada fin de semana fueron sancionados”.

Agradeció la colaboración de la comunidad que está atenta a estas prácticas y denuncia de manera oportuna ante las autoridades, lo que permitió el fin de semana el cierre de un reconocido motel ubicado a las afueras de Pasto, que había sido alquilado para una chiquiteca.

Sin principio de autoridad

El teniente coronel Juan Carlos Morales, comandante de seguridad ciudadana de la Policía Metropolitana de Pasto, expresó que se han generado acciones interinstitucionales involucrando a la Alcaldía de Pasto y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Personería y la Comisaría de Familia.

Se trata del plan 400 y caravanas de seguridad a través de las cuales se realizan registros a establecimientos públicos, especialmente en horas de la noche y la madrugada, los fines de semana.

El oficial explicó que “como resultado de estos operativos se han identificado establecimientos públicos que permiten el ingreso de menores de edad a quienes se les vende licor y en otros casos incluso sustancias alucinógenas”.

Estos establecimientos fueron cerrados y amonestados por parte de las autoridades municipales, los que para su reapertura deberán no solo cumplir las sanciones, sino adjuntar la documentación para los permisos de ley.

Manifestó que se ha coordinado el cierre de 16 lugares porque no cuentan con la documentación necesaria para su funcionamiento o porque simplemente el objeto del permiso es diferente a la actividad que estaban desarrollando.

El coronel enfatizó que “el primer control a los menores de edad lo deben tener los padres de familia, los controles a los horarios de ingreso a sus viviendas en horas de la noche y la madrugada”.

Añadió que las autoridades se enfrentan a la mal interpretación de los padres de familia con respecto a la autoridad, bajo el temor que el menor de edad le formule una denuncia, lo que ha vulnerado la convivencia familiar.

Campañas de educación

La Policía Nacional no solo trabaja en la realización de operativos, sino que ha enfocado sus acciones a desarrollar campañas de prevención y educación dirigida a niños y adolescentes.

El coordinador del área de educación y prevención ciudadana de la Policía Metropolitana de Pasto, subintendente Ancizar Lagos, explicó que en las instituciones educativas se trabaja con campañas de prevención al consumo de sustancias sicoactivas.

Manifestó que “las acciones se dirigen también a los docentes y padres de familia a quienes se les ofrece las herramientas necesarias para que en sus hogares se trabajen patrones de conducta”.

Otra de las acciones que se ha puesto en funcionamiento es la Policía cívica infantil y juvenil, que acerca a los niños y jóvenes a sus autoridades y los motiva a alejarse de diferentes conductas.

A los niños y jóvenes se les hace conocer las consecuencias y los riegos de contravenir la ley y se los invita a alejarse de situaciones y personas que los hagan vulnerables a cometer delitos.

Lagos manifestó que “todas las acciones se coordinan con otras instituciones, se hace primero un análisis de las situaciones que están afectando a los jóvenes y adultos, y se procede a diseñar las estrategias de intervención”.

Autores intelectuales

Las autoridades manifiestan que detrás de la comisión de delitos por parte de menores de edad se hace evidente la existencia de organizadas bandas de hurto, fabricación y distribución de sustancias sicoactivas.

Revelan que los jóvenes infractores tienen detrás a quienes les reciben los elementos hurtados, a quienes les dan la droga para que la vendan y a quienes los incitan y desafían para la comisión de delitos.

Las investigaciones se encaminan a identificar a los autores intelectuales de los delitos, porque son ellos los que cada día permiten que más jóvenes se metan en esta práctica.

Las investigaciones también se enfocarían en identificar a delincuentes que utilizan a niños y jóvenes en redes de pornografía y delitos sexuales.

Etiquetas: 
- Software por Activisual -