Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Foto: Ruven Afanador
10/12/2019 - 13:04
El 10 de diciembre de 1959 tras cuatro años de construcción, el presidente Alberto Lleras Camargo lo inauguró en Bogotá. [VIDEO]
09/12/2019 - 10:02
Esta fecha se escogió con el fin de crear conciencia y desde las Naciones Unidas trabajar para erradicar este gran problema.









Recomendado

recomendado

Imagen: Merck
08/12/2019 - 16:13
Colombia se une a los más de 60 países de todo el mundo que ya cuentan con este medicamento; incluyendo Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá,...
23/11/2019 - 09:44
El Presidente informó que se inicia a una conversación Nacional y que fortalezca la agenda vigente de política social.
13/11/2019 - 18:26

Encuesta

¿Cómo evalúa el inicio del VAR en el Fútbol Colombiano?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Noviembre 27, 2018 - 12:05

Con una contundente manifestación en contra de la gran minería San Lorenzo sentó un precedente en Colombia, al ser el primer municipio que autofinanció su propia consulta popular legítima.

El pasado domingo los lorenceños dijeron 6 mil 660 NO a la exploración y explotación minera por parte de grandes multinacionales. El municipio se pronunció de forma contundente a través de este proceso democrático.

El alcalde de la localidad, Jader Gaviria, manifestó que el inicio de este proceso comunitario se dio en 2008 cuando el expresidente y el hoy senador de la República, Álvaro Uribe Vélez, otorgó títulos mineros para la exploración de metales preciosos en San Lorenzo.

“En el año 2013 una multinacional canadiense llega a hacer exploración a San Lorenzo, exactamente a la vereda Bolívar, en el corregimiento de San Marta, montan campamentos y contratan personal para limpiar caminos y escuelas como estrategia para ganarse a la gente. Perforan como a 500 metros de profundidad para sacar muestras y encontraron oro, plata, níquel y coltán”, precisó.

Ese mismo año las comunidades de San Lorenzo y otros municipios desalojaron al personal de la multinacional Mazamorras Gold. A través de vías de hecho quemaron los campamentos y expulsaron a los miembros de esta empresa.

Sin embargo, las acciones en favor de la protección del territorio no terminaron ahí, pues las comunidades se armaron para llevar a cabo la consulta minera, la cual se haría en diciembre de 2017, sin embargo debido a las trabas de las entidades del Estado se postergó hasta este año.

“Llevamos el proyecto al Tribunal Contencioso Administrativo de Nariño, el cual le dio el aval jurídico y cuando llegamos a la Registraduría para las elecciones que convocamos el 17 de diciembre del año anterior, nos dijeron que no había plata y que el Ministerio de Hacienda no destinaría recursos para esta consulta”, precisó.

 

Financian consulta

Los promotores de la consulta incluso propusieron girar recursos a la Registraduría para financiar el proceso, sin embargo la entidad respondió que no había claridad jurídica sobre si los entes territoriales pueden conllevar este tipo de procedimientos.

Traes el bloqueo jurídico por parte de las autoridades, los pobladores de San Lorenzo emprenden una osadía, el financiar su propio consulta a través de un proceso comunitario, en donde se unieron diferentes sectores y gremios para hacer de esta consulta una realidad.

En 2017 decidieron que si el Gobierno Nacional no les daba garantías para la consecución de este proceso democrático serían ellos quienes tomarían las riendas de la defensa de su territorio. Se creó el Comité por la protección del agua, la vida y el territorio.

“Aquí nos vinculamos todos los sectores sociales como el magisterio, en los cuales los docentes hicieron pedagogía con los niños, las iglesias tanto cristianas como católicas se sumaron en esta causa”, declaró.

Gremios como los cafeteros, paneleros y fiqueros, entre otros, también hicieron parte de este proceso. Los transportadores ofrecieron sus servicios de manera gratuita ese día, para que las personas salieran a votar en la consulta.

 

Suceso histórico

La profesional en cambio climático de la Secretaría de Ambiente de Nariño, Xiomi Acevedo, manifestó que lo interesante de este proceso que se llevó a cabo en San Lorenzo, es que la comunidad se autogestionó para darle vida a este mandato popular.

“Fue algo muy importante que está demostrando como un proceso en torno al ambiente se está gestando en este territorio. Recordemos que San Lorenzo también es uno de los territorios que tiene el reconocimiento de las semillas tradicionales, entonces esto nos va dando luces sobre el avance que tiene sobre el ambiente”, precisó la funcionaria.

Acevedo aseguró que este es un suceso histórico, debido a que es la primera vez en la historia de Colombia que un municipio decide financiar su propia consulta popular, siendo este un derecho constitucional”, agregó Acevedo.

Luego de las decisiones de la Corte Constitucional sobre las consultas populares, Acevedo asegura que hay una contradicción del Estado cuando dice que los municipios no tienen injerencia en el subsuelo del país.

“Ahí es donde plantea el debate en donde Colombia está muy metido. El Estado dice que los municipios tienen injerencia en el tema del suelo, pero no se puede llegar al subsuelo si no modificas el suelo antes”, aseguró.

Expresó que actualmente no se están disponiendo los mecanismos de participación para garantizar que la gente pueda tener su voz escuchada con respecto a lo que se va a usar en el suelo de su territorio.

“Le plantearía al Gobierno Nacional que se defina, porque este ejercicio va a tener un efecto ejemplarizante. Luego de lo ocurrido en San Lorenzo van a venir más municipios en Nariño que ya están preparando sus consultas, tenemos a La Unión, Colón, Arboleda y San Pablo”, aseguró.

 

La lucha no ha terminado

Luego del resultado de la consulta las autoridades en San Lorenzo se preparan para conllevar otras acciones en favor de la protección del territorio. Los promotores de la consulta aseguran que la lucha no ha terminado.

El alcalde de la localidad, Jader Gaviria, manifestó que desde el Concejo del municipio tratarán mediante un acuerdo establecer las medidas para fortalecer el mandato popular que expresó la comunidad.

“Buscaremos aliados en el ámbito nacional e internacional para conseguir los objetivos del reconocimiento de esta consulta”, expresó el mandatario.

Las autoridades buscan declarar a San Lorenzo como un territorio protegido ambientalmente, por lo cual están estableciendo contactos con la Universidad Nacional y otras entidades para que hagan el acompañamiento técnico.

“Queremos proteger estas áreas que son estratégicamente vitales para esta región, y buscaremos a través del Esquema de Ordenamiento Territorial tratar de blindar el suelo de este municipio que no es para uso minero. Sabemos que el proceso y la lucha no es fácil, pero lo hemos empezado. Lo ocurrido el domingo es apenas el primer paso, pero que nos queda mucho más que transitar”, precisó.

El mandatario agregó que en el municipio hay una conciencia grande para impedir que las grandes empresas mineras entren a nuestro territorio.

 

Primó la unión

La vocera del Comité por la protección del agua y del territorio, Amanda Martínez, manifestó que en este proceso se destaca el que toda la comunidad haya trabajado de la mano por una misma causa.

“Hay que destacar la organización y la conciencia que tiene la gente frente a la defensa de sus territorios. Una cosa es respetar la normas, pero cuando estas vulneran los derechos legítimos de la población, la norma pasa a un segundo plano y la comunidad tiene que rebelarse”, indicó.

Martínez aseguró que en esta elección no se miraron colores políticos, ni religiones, ni razas. La comunidad trabajó por un objetivo común y lograron sacar este proceso democrático a flote.

“El agua nos unió a todos, sean chiquitos o grandes, lo importante es que aquí todos estaban enfocados en el bien del territorio por encima de intereses particulares”, señaló.

 

- Software por Activisual -