Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Fotos: utb.edu.co
27/09/2019 - 09:24
La edición 40 se realizará en Nueva Delhi, India, y bajo el lema "Turismo y empleo: un futuro mejor para todos".
Foto: Referencial
15/09/2019 - 10:54
Cada 15 de septiembre se celebraría el Día Internacional de la Democracia. Hay 48 países donde la dictadura es la forma de Gobierno.









Recomendado

Encuesta

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Septiembre 12, 2019 - 15:42

La Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, puso en operación su tercer grupo territorial el cual está ubicado en Pasto y desde donde atenderá víctimas del conflicto armado de los 147 municipios de Nariño, Cauca y Valle del Cauca.

Este grupo se instala en la capital nariñense teniendo en cuenta que en esta zona del país hay 1.006.262 víctimas reconocidas oficialmente por la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Uariv.

El director de la Unidad de investigación y Acusación de la JEP, Giovanni Álvarez Santoyo, quien estuvo acompañado de la secretaria ejecutiva María del Pilar Bahamon Falla, señaló que “teniendo en cuenta que en esta zona del país hay más de un millón de víctimas del conflicto armado reconocidas por el estado colombiano, es deber de la JEP generar mecanismos que permitan una adecuada atención a las víctimas y facilitarles el acceso a la jurisdicción y a los distintos mecanismos dispuestos para aportarles verdad, justicia y garantía de no repetición”, al tiempo que agradeció al gobernador de Nariño, Camilo Romero, su plena disposición y apoyo para la puesta en operación de este Grupo Territorial.

Del total de víctimas reconocidas por el estado colombiano, en esta zona del país hay más de un millón de víctimas, de las cuales en Nariño hay 331.767, en Cauca 251.409 y en Valle del Cauca 423.086, según la entidad.

En la sede territorial de Pasto, la Unidad de Investigación y Acusación contará con cuatro funcionarios, un fiscal de apoyo II, tres técnicos investigadores y un auxiliar, y contará además con un equipo de apoyo sicojurídico de la secretaría ejecutiva de la JEP.

Señalaron que el Grupo Territorial está ubicado en la carrera 23 #18-61, Bloque 2, piso cuarto, edificio AME en la capital nariñense.

Es importante resaltar que, según el Acuerdo de Paz, la ubicación de las sedes territoriales responde a la necesidad de la Jurisdicción Especial para la Paz, de garantizar y desarrollar su trabajo en las ciudades y municipios diferentes a Bogotá, promoviendo así el fácil acceso de las víctimas a la JEP, sobre todo teniendo en cuenta que ya abrió dos macrocasos que involucran hechos graves de violencia que afectaron a poblaciones de Nariño y Cauca, como es el caso del macrocaso 002, mediante el cual priorizó “la grave situación de derechos humanos padecida por la población de Tumaco, Ricaurte y Barbacoas en Nariño y el macrocaso 005, el cual “prioriza la grave situación de derechos humanos padecida por la población de los municipios de Santander de Quilichao, Suárez, Buenos Aires, Morales, Caloto, Corinto, Toribío y Caldono, en el Cauca.

La Unidad de Investigación y Acusación de la JEP contará además con otros 7 grupos

territoriales en las ciudades de Bucaramanga, Medellín, Villavicencio, Neiva Florencia, Quibdó y en el municipio de Turbo (Antioquia).

- Software por Activisual -