Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencial
05/09/2020 - 15:17
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

30/11/2020 - 14:21
Uno de los más grandes éxitos del 'Rey del POP' ganó 8 Grammys y ha vendido más de 100 millones de copias a la fecha.
30/11/2020 - 06:46
Las innovaciones tecnológicas traen consigo riesgos y amplían posibilidades de caer en ataques cibernéticos que pueden generar daños irremediables.









Recomendado

recomendado

Suministrada
30/11/2020 - 14:49
El nuevo documento está disponible desde el 30 de noviembre y los colombianos podrán apartar una cita en las Registradurías habilitadas para...
Foto: Referencia
29/11/2020 - 16:59
Los colombianos podrán agendar una cita en las Registradurías del país habilitadas para la expedición de la cédula digital.
27/11/2020 - 17:05
Se prevé que en el mes de diciembre habrá lluvias por encima de los registros históricos en el país.

Encuesta

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura
29/11/2020 - 17:28
El agresor fue multado por la Policía y ahora tendrá que pagar 4.300 soles, además podría enfrentar cargos legales.
Captura de pantalla
28/11/2020 - 07:07
La mujer 'pilló' a su pareja sentimental con la otra persona en un bus, donde empezaron a pelear frente a todos.
Suministrada.
27/11/2020 - 16:33
Tras este urgente llamado, la ambulancia se demoró unos 12 minutos en llegar a la residencia del exfutbolista. [VIDEO]

Espacio Paranormal

Paranormal

Suministrada.
19/11/2020 - 07:58
Fue el fuerte olor del 'peludito' el que llamó la atención del denunciante, quien se acercó al lugar y presenció la dantesca escena.
Foto: Captura
31/10/2020 - 16:23
El presunto fenómeno ocurrió cuando las autoridades buscaban el cuerpo de una joven, asesinada y enterrada por su expareja
Foto: El Pregonar
05/10/2020 - 07:14
De acuerdo a la información que ha trascendido en redes, el hecho sucedió en horas de la noche del pasado viernes a las afueras del cementerio...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Noviembre 30, 2020 - 17:15

El fortalecimiento de la reactivación económica se constituye en uno de los retos más importantes a ser ejecutado por la administración de Pasto, en lo que resta de este año y el próximo.

Así lo manifestó a DIARO DEL SUR el alcalde de la capital nariñense, Germán Chamorro de la Rosa, al informar sobre una serie de iniciativas que se acaban de concretar en Bogotá, con lo que se garantiza el pleno acompañamiento del Gobierno Nacional en su realización.

En ese sentido el alcalde Chamorro de la Rosa sostuvo que a través de la línea Bancoldex se llegará a sectores poblacionales en donde se requiere con urgencia el apoyo estatal a través de líneas de crédito encaminadas a fortalecer la economía.

“Dialogamos con el presidente de Bancoldex, Javier Díaz, con quien llegamos a importantes acciones, para lo cual hemos hecho un aporte para el programa Pasto Responde que corresponde a 7.900 millones de pesos, que se prestaron para proyectos de micro, pequeños y medianos empresarios para capital de trabajo y para pago de nóminas. Afortunadamente nos fue muy bien y como consecuencia de ello estamos preparando un nuevo programa que se denominaría Pasto Adelante en donde se destinaría una parte importante de la red de Bancoldex para esos créditos”, dijo el alcalde.

 

Modelo de programas

 

El alcalde Chamorro de la Rosa recordó que en este sentido Pasto ha sido tomado como modelo en el avance de estos tipos de créditos y con esa alianza se han podido concretar muchos proyectos de desarrollo en esta ciudad.

Otro de los logros importantes tiene que ver con haber encontrado nuevas estrategias de comunicación y transporte aéreo para Pasto.

“A través de la empresa LAN logramos concretar que oficialice sus vuelos a Pasto a partir del primero de febrero y para ello este 15 de diciembre comenzará la venta de tiquetes, siendo el resultado de las apertura de cielos para la comunicación y desde luego el arreglo del aeropuerto que se constituye en factor principal para que otras empresas puedan llegar a Nariño”, sostuvo el mandatario.

Agregó que el Gobierno Nacional ha mostrado su interés de apoyar en varias iniciativas para beneficio de Pasto los que se derivan especialmente del interés y la persistencia de la Administración local en lograr tales objetivos.

“El Gobierno Nacional ha tomado los pactos regionales como un modelo de aunar esfuerzos y voluntades y en ese sentido la Gobernación de Nariño ha venido adelantando el pacto regional para este departamento. El Presidente nos invitó, porque el día que Iván Duque estuvo en Nariño le presentamos el Pacto por Pasto, que contempla importantes proyectos, los cuales esperamos que se hagan realidad con el apoyo del Gobierno Nacional, los que son de trascendental importancia como el Parque Lineal del Río Pasto.

En lo que tiene que ver con la segunda etapa del sistema estratégico de transporte, el mandatario municipal señaló que “tenemos la excelente noticia de que el convenio actual se amplía con vías adicionales que le hacen falta a Pasto. Para el proyecto de conectividad con la vía perimetral por el lado de Aranda y por el de Jamondino que complementaría el acceso a ese lugar y con la denominada plataforma logística que es muy importante para la conectividad vial que hoy necesitamos”, dijo.

 

Fortalecimiento del empleo

 

Otro de los temas importantes que hacen parte de la agenda de la administración a corto plazo es la búsqueda de la reactivación del empleo en la ciudad, para lo cual se ha dispuesto de una serie de políticas encaminadas en ese sentido.

Al respecto el alcalde Chamorro de la Rosa señaló que “El 2021 es el año de la reactivación económica en la ciudad y para ello estamos trabajando en la generación de empleo en varios frentes. Vamos a aprovechar algunas herramientas como la reforma a la Ley de Regalías en donde de los excedentes que quedaron dan la posibilidad que el 40 por ciento en las ciudades con mayor número de población podamos tener un porcentaje de participación y a ello sumarle la voluntad de la Gobernación de Nariño que se ha ido sumando a obras como la pavimentación de la vía al Cementerio, el tramo hacia Jamondino por la vía actual, las que serán obras importantes de reactivación económica con trabajos de infraestructura en donde se pueda generar empleo”, sostuvo Chamorro de la Rosa.

De igual manera sostuvo que la tecnología se constituyó en parte fundamental en el proceso de la reactivación de diferentes sectores, toda vez que este año se han podido conectar diecisiete instituciones del sector rural que no tenía conectividad, logrando un beneficio para sus comunidades de manera directa.

“El compromiso de la ministra de las Tecnologías Karen Abudinen es que el próximo año tendremos 61 instituciones educativas del sector rural con un internet a 10 años gratuito y con ello se va ampliando la generación de empleo y oportunidades”, dijo el alcalde Chamorro,

 

Metas de fin de año

 

En cuanto a la reactivación de la economía en Pasto, para este fin de año, el alcalde de Pasto dijo que en estos momentos se busca el apoyo para los sectores artísticos de la ciudad y para ello ya se tienen estrategias definidas para una de las temporadas más importantes.

“Llegó el fin de año, este es un momento inédito en donde también tenemos que cuidarnos. Nuestra salud es lo más importante y para ello la decisión es hacer unas fiestas de diciembre y enero totalmente diferentes, pero con la convicción de hacer un reconocimiento a nuestros artistas y artesanos que año tras año nos han dado diversión y por ello los pocos recursos que vamos a invertir es para que los artistas y artesanos tengan una oportunidad de ingresos”, dijo el mandatario.

Añadió que “de la misma manera hemos recibido el apoyo del Ministerio de Cultura y en ese sentido la idea es que se puedan concretar otras acciones más”.

 

Hechos para destacar

 

Chamorro de la Rosa sostuvo que a pesar de las dificultades que se han tenido que enfrentar este año en materia de acciones de ciudad, se puede compartir con la ciudadanía hechos de importancia en donde se busca una mejor ciudad.

“Nos ha correspondido enfrentar un año atípico y en esas circunstancias, gracias a Dios, hemos podido consolidar proyectos de importancia, todo ello con apoyo de la ciudadanía. En ese sentido viene un reto importante toda vez que no hemos parado ningún día, trabajamos, siempre pensando en buscar estrategias que nos permitan mantener la salud de nuestros gobernados y en estrategias desde todos los frentes. Es así como en esta época de receso hemos avanzado en varias iniciativas. Como el hecho de tener proyectos en fase tres que son una realidad, presentándolos a regalías, buscando los recursos y esperando que se puedan concretar”, afirmó el alcalde de Pasto.

 

Continuidad de proyectos

 

El alcalde de Pasto señaló que otro de los logros de la actual administración es el de continuar con obras que ya se venían ejecutando, como las de Avante, toda vez que hoy se cuenta con los proyectos 1, 2 y 3 que corresponde a obras como el de la carrera 27 que se encuentra en pleno avance y la carrera 4 que se entregará en los primeros días de diciembre. En ese sentido se ha avanzado para trabajar en el día a día, sostuvo Chamorro de la Rosa.

Agregó que el reparcheo de las calles es una de las actividades que se realizan a diario, sumando a ello el adoquinamiento en los sectores comunitarios a través de los convenios solidarios, en donde se han rescatado las mingas y se ha trabajado conjuntamente con la comunidad con el fin de generar empleo y progreso en la ciudad de Pasto.

2020 - HSB Noticias