Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Vuelta a Burgos
30/07/2020 - 16:48
Esteban Chaves es el colombiano favorito para quedarse con el título, mientras Fernando Gaviria pelea por la etapa.
Foto: Referencia
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

30/07/2020 - 10:27
Según la ONU las niñas y las mujeres son las más afectadas de esta esclavitud moderna.
29/07/2020 - 12:22
Esta fecha se celebra desde 2010 para proteger los hábitat y sensibilización para la protección del enorme felino.









Recomendado

recomendado

Foto: Referencia
31/07/2020 - 07:56
Por su parte, las entidades financieras avisarán a los beneficiarios una vez tengan el subsidio disponible
Suministrada.
30/07/2020 - 00:08
La ministra del Interior, Alicia Arango Olmos, aseguró que “es importante denunciar, pues es una forma moderna de esclavitud”.
Suministrada.
28/07/2020 - 18:00
En las últimas 24 horas se reportaron 10.284 nuevos casos y 297 muertos. En la jornada 5.529 personas superaron el Coronavirus.

Encuesta

Por aumento de muertos por COVID-19 ¿Debería Colombia volver a la cuarentena estricta?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

25/07/2020 - 16:13
Esta joven ha realizado trabajos como cantante y modelo, además de siempre mostrar su gran cuerpo en redes sociales.

Videos Virales

Videos Virales

Captura de pantalla
31/07/2020 - 07:38
Una persona grabó el hecho en Copacabana, Antioquia, y se volvió viral por la situación de la pandemia.
31/07/2020 - 00:16
Una nueva ‘metida de pata’, por tener los micrófonos abiertos, dejó como protagonista a esta senadora.
Foto: Captura
30/07/2020 - 15:00
La inusual acción se presentó debido a que la maestra le recriminó por hacer su exposición con prendas muy "cortas y sensuales"

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura
29/07/2020 - 16:26
La escena fue registrada mientras el maestro dictaba su clase a sus alumnos sin darse cuenta de la silueta paranormal
Foto: Captura de Pantalla
17/07/2020 - 19:06
Esto se le escuchó a una de las trabajadoras que, 'muerta del miedo', se rehúso a cumplir su turno al presenciar a la entidad.
Foto: Captura video
23/02/2020 - 18:05
Sintiendo que este incidente permanecería sin ser contado, el guardia de seguridad publicó el video junto con el relato.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Julio 15, 2020 - 13:26

Este año la pandemia de la Covid-19, hará que en nuestro departamento de Nariño, la Lactatón una de los más hermosos episodios de  amor y vida de las madres hacia sus hijos, se tenga que hacer de manera virtual.

Por esta razón en el mes de agosto, donde de manera tradicional se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, no tendremos en el coliseo Sergio Antonio Ruano  de Pasto, esas emotivas imágenes de centenares de madres lactantes, brindándoles a sus bebés, la vacuna más efectiva contra la desnutrición.

Pero, la Lactatón no se detendrá a pesar de las restricciones que hoy impone el nuevo coronavirus. Al contrario, en Nariño, el año pasado tomaron  parte en esta actividad cerca de 500 madres y ahora, a pesar de la situación adversa, se espera  triplicar ese número, para que  gracias a las redes sociales miles de madres puedan mostrarle al mundo, el acto de amor que más alimenta.

“Yo no sé manejar bien un computador y no entiendo mucho de eso de redes sociales, pero quiero que todos me vean dándole de lactar a mi niña, que ahora tiene dos meses, manifestó desde Magüí, en la costa Pacífica de Nariño, Graciela Cuero, una joven madre de 18 años de edad, quien agregó que en las circunstancias de pobreza que afronta, la leche materna es una bendición para su bebé.

“Yo al principio, no quería darle seno a mi hija, porque unas amigas me dijeron que esto dañaba la figura, por lo que empecé a darle biberones con  colada de plátano, pero en el  Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, me aconsejaron que lo mejor para la salud de mi bebé era darle seno y desde entonces, siendo que cada día se estrechan más el enorme amor que siento por mi hija y además ahora sé, que  eso es lo mejor para su ahora y en el futuro, dijo Graciela, quien vive en el municipio que en estos momentos, a nivel de Colombia, se ubica en la octava población de Colombia, con mayores casos de desnutrición.  Se trata de una delicada problemática social que naturalmente afecta de manera grave a los recién nacidos, por lo que la lactancia materna se constituye en una alternativa de oro para los infantes en una etapa tan transcendental para su futuro  desarrollo, como lo son los primeros mil días de vida.

Por su parte, doña  Floralba Botina, campesina del sector rural de Pasto, señaló que ella está lista para participar de la Lactatón, pero aclaró que esta vez lo hará con un hijo prestado, de una comadre que se repone de una delicada operación, costumbre, de común ocurrencia en Nariño.

Una prioridad

En Pasto, la capital del departamento de Nariño, la puesta en marcha desde hace algunos años de la Lactatón, fue fundamental para que el tema de la lactancia materna se fuera posesionando como una de las prioridades entre las autoridades de salud.   En ese sentido se puede decir que  gracias al entusiasmo que despertó la Lactatón, la lactancia materna pasó a  ocupar un primer plano en la región, dando lugar a la creación entre otros aspectos de los Bancos de Leche y despertando entre las madres una sensibilidad que hoy hace de Nariño, uno de los departamentos de mayor avance en lo que relacionado con la lactancia materna a nivel del país.

Al respecto, Carmen Eugenia Pérez Montenegro,  funcionaria de la Secretaria de Salud del municipio, en  cabeza de Héctor Villota, donde se desempeña como  Referente Estratégica IAMII, Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia  con Enfoque Integral, manifestó a DIARIO DEL SUR, que desde la Dimensión de Seguridad Alimentaria y Nutricional, se vienen  haciendo acciones de promoción, fomento y protección de la lactancia materna.  Esto se  viene realizando mediante la estrategia Instituciones  Amigas de la Mujer y la Infancia con enfoque integral, actividades que se implementan con las instituciones prestadoras de servicios.

Se trata de una actividad que incluye capacitaciones, asistencias técnicas y seguimientos para el cumplimiento de la normatividad vigente, la cual ha sido fundamental para darle una mayor importancia al tema de la lactancia materna, puesto que se ha logrado alcanzar un punto muy alto, en lo que tiene que ver el trabajo que se hace para que  las madres comprendan la transcendencia que tiene la  lactancia materna en la alimentación de sus hijos, lo que con anterioridad era una falencia en la región.

Red de apoyo

Al respecto, Carmen  Eugenia Pérez Montenegro, manifestó que “contamos con una red de apoyo de lactancia materna interinstitucional y comunitaria, la cual se está informando continuamente a las madres en cada una de sus IPS. También desde el año 2018 se cuenta con una política pública para la protección de la lactancia materna bajo el Acuerdo 057, aprobada por el Concejo de Pasto, con el fin de fortalecer y dar sostenibilidad a todas las acciones que se realizan para lograr que los menores de 6 meses sean amamantados en forma exclusiva y continuar la lactancia hasta los dos años o más con alimentación complementaria adecuada.

Agregó que cada año se realizan actividades articuladas con las instituciones de salud, actores sociales, comunitarios y universidades durante el mes de agosto para celebrar el
lema de la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

“Para este año el lema propuesto por organismos internacionales, entre estos Unicef y Organización Mundial de la Salud es: “Apoye la lactancia materna por un planeta saludable”.

 

Problemas por la pandemia

 

La funcionaria de la secretaria de Salud de Pasto, Carmen Eugenia Pérez Montenegro, explicó que naturalmente, las actividades en torno a la lactancia materna, se han visto restringidas, debido la pandemia que provoca el nuevo coronavirus.

“Los indicadores que tenemos en estos momentos en el municipio de Pasto, en torno a la lactancia materna exclusiva  es del 89% y de lactancia materna hasta los dos años o más es de 83%, señaló.

Añadió que “esos índices han disminuido con relación al año anterior, debido a la situación de pandemia de la Covid 19 que estamos viviendo, ya que a las madres no se pueden realizar asesorías personalizadas sino virtuales y ha disminuido la educación en las IPS, sin embargo se sigue fomentando la importancia de la lactancia materna como un factor protector para el bebé, resaltando que hasta el momento no se ha comprobado que la madre si se llega a contagiar pueda pasar a su hijo el virus, sino lo contrario, lo protege más.

Finalmente, señaló que para fortalecer las acciones por la  contingencia, en estos instantes se hace capacitaciones  virtuales al personal de salud, seguimiento de las acciones de apoyo a las madres gestantes y lactantes en cada IPS y fomento del Banco de Leche Humana el cual está ubicado en el Hospital Universitario Departamental de Nariño en la ciudad de Pasto.

 

Alimento ideal

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el  Fondo de Naciones Unidas para la Infancia Unicef) coinciden en afirmar que la lactancia materna, se constituye en una manera maravillosa de alimentar a  los niños y niñas para su crecimiento y desarrollo, tanto físico como mental.

Por este  motivo, se considera transcendental que las madres se la suministren a sus hijos al menos durante sus primeros mil días de vida, además de claras evidencias que la lactancia en los primeros seis meses, crea anticuerpos contra el asma, la alergia alimentaria y la rinitis, entre otras enfermedades  e infecciones a las que está expuesto el recién nacido, durante sus primeras semanas y meses de vida.

Lo cierto es que no existen conceptos claros en torno a cuánto tiempo se podría prolongar la lactancia humana, lo que suele asociarse a un tema cultural o étnico, por lo que se han documentado casos en los que ha mantenido la lactancia hasta pasados los 6 años de edad.

 

Ingredientes de amor

 

La leche materna está conformada por sustancias inmunológicas, células inmunoprotectoras, inmunoglobulinas, enzimas, hormonas y toda clase de nutrimentos, lo que influye de manera decidida en el desarrollo integral de los niños y niñas en especial durante los primeros mil días de vida.

Todos estos, son ingredientes de amor, puesto que además  de proteger la salud de los recién nacidos, estrechan los vínculos entre madre e hijo, lo que es considerado vital para el desarrollo psicomotor.

 

Condiciones de  pobreza

 

Lamentablemente las estadísticas en nuestro país, muestran que uno de cada 9 niños en Colombia, afrontan situaciones de hambre, lo que los lleva a la desnutrición crónica o retraso en la talla.

Son estas unas situaciones cuya principal causa, en especial en el departamento de Nariño, tienen que ver con las extremas condiciones de pobreza que se viven en varias de nuestras regiones,  en especial la costa Pacífica.

De allí, la transcendencia que tiene la lactancia materna, como la herramienta más valiosa y eficaz, para que al menos durante sus primeros mil días de vida, los recién nacidos  reciban la mejor alimentación del mundo, que es la leche materna.

Carmen  Eugenia Pérez,  funcionaria

 

- Software por Activisual -