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Miércoles, Julio 17, 2019 - 18:00

La estrategia de inclusión educativa en el municipio de Ipiales está en la búsqueda activa de estudiantes con algún tipo de discapacidad cognitiva, así lo señaló que coordinador del proyecto Giovanny Delgado.

Afirmó que teniendo en cuenta que la comunidad educativa se encuentra en ejercicio vacacional la Secretaría de Educación quiso generar un proyecto, cuyo objetivo es la búsqueda activa de estudiantes con discapacidad que estén fuera del sistema educativo.

Expresó que este microproyecto es importante para la ciudad de Ipiales, principalmente a las personas con discapacidad porque trata de reconocer y caracterizar a esta población que tengan las condiciones comportamentales y cognitivas para ser parte del sistema educativo y realizar una mediación.

Delgado afirmó que la mediación se hace entre la familia, la persona con discapacidad y la institución educativa de referencia. Es decir la institución cercana a su lugar de residencia es la que debe recibir a la persona con discapacidad.

El coordinador dijo que en la actualidad hay registrados 455 estudiantes con discapacidad, que son aproximadamente el 8% del total de la población.

“Queremos ampliar las cifras, cumplir el decreto 1421 y la Ley 1618 que habla de los derechos de las personas con discapacidad. La idea es que la inclusión sea una realidad social”.

La Organización Mundial de la Salud indicó que de la población en todos los contextos, el 10% tiene condición de discapacidad. Es decir si Ipiales tiene 12 mil habitantes 12 mil personas tendrían alguna discapacidad.

La líder con discapacidad visual Guadalupe Benavides expresó que en Ipiales son más de 10 mil personas las que tienen discapacidad. Un gran porcentaje está en edad escolar y otro porcentaje son adultos sin alfabetizarse porque no tuvieron la oportunidad.

Añadió que se está ofreciendo la capacidad profesional de todo un equipo que está en la condición de hacer un acompañamiento para todas las personas que quieran pertenecer al sistema educativo.

Benavides manifestó que se ocupa de la población con discapacidad visual y su trabajo es hacer el acompañamiento a las personas que tengan baja visión durante el tiempo que estén en las instituciones educativas.

“Nosotros hacemos una orientación familiar y trabajamos con los estudiantes para que conozcan los diferentes sistemas. Les enseñamos orientación o movilidad y que puedan generar procesos autónomos”.

 

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