Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Fotos: utb.edu.co
27/09/2019 - 09:24
La edición 40 se realizará en Nueva Delhi, India, y bajo el lema "Turismo y empleo: un futuro mejor para todos".
Foto: Referencial
15/09/2019 - 10:54
Cada 15 de septiembre se celebraría el Día Internacional de la Democracia. Hay 48 países donde la dictadura es la forma de Gobierno.









Recomendado

Encuesta

¿Cuál cree que es el mayor problema que afrontan los estudiantes universitarios en Colombia?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Julio 6, 2016 - 10:01

Menos de dos semanas después de que el alcalde de Orito, Manuel Ocoró y otros cuatro mandatarios más del Bajo Putumayo denunciaran en exclusiva a DIARIO DEL SUR que los comerciantes de sus municipios e incluso funcionarios oficiales estaban siendo blanco de las extorsiones por parte de presuntos integrantes de las Farc, el jefe máximo de esa organización, alias Timochenko, ordenó cesar esta práctica.

“Acabo de dar la orden a todas las estructuras de las Farc de que suspendan todos los impuestos a toda la actividad económica legal que hay en las regiones, impuestos que les tenemos a los ganaderos, a las distintas fuentes de financiación, al gran comercio”, dijo Timoleón Jiménez, alias Timochenko.

Se trataría de la primera vez en 52 años de conflicto que esta organización al margen de la ley declina en forma abierta a la exigencia de dinero para financiar sus acciones armadas.

La respuesta de los insurgentes se conoce luego de que mandatarios como el de Orito, Putumayo, hicieran serios reparos a la actitud de esta organización de recurrir a las popularmente llamadas ‘vacunas’.

 “Es que la guerrilla de las Farc nos está citando al Amarradero con el ánimo de pedirnos plata no solamente a mí sino a comerciantes  y otras personas de bien del municipio, por eso les pido a los señores de las Farc en La Habana, Cuba, para que les dé órdenes a sus muchachos acá en el Putumayo, para que no nos sigan extorsionando”, manifestó el funcionario en un foro por la paz celebrado a finales del mes pasado.

Ocoró también había conminado a los integrantes de esa organización a aclarar si había o no cohesión entre el alto mando y sus alas militares en departamentos como Putumayo. “Ustedes señores del Gobierno Nacional, que tienen contacto con los jefes de las Farc, allá en La Habana, Cuba, háganles llegar este mensaje, aunque sé que este mensaje ya estará llegando a los oídos de los guerrilleros acá en el Putumayo”, dijo en esa oportunidad.

También había hecho pública su difícil situación de seguridad. “No tengo un esquema de seguridad a pesar que mi estudio de riesgo es alto”, puntualizó.

A estas preocupaciones se sumó el mandatario de Puerto Asís, Omar Guevara, quien también señaló que las extorsiones a comerciantes y profesionales de su municipio son comunes.

“Yo hace 10 días fui víctima de un atentado cuando desconocidos activaron un artefacto de mediano poder explosivo al frente de mi casa”, señaló el mandatario, que no dio más detalles del incidente.

Masivo respaldo

A las denuncias hechas por el mandatario de Orito se sumaron sus colegas de San Miguel y Valle del Guamuez, Régulo Martínez y Fernando Palacios, respectivamente, quienes también habían coincidido frente a las quejas de los comerciantes por presuntas exigencias en dinero y especie por parte de combatientes de la guerrilla.

Según ese reporte, presuntos integrantes de las Farc los estaban citando en la vereda Tres islas en el corregimiento de Puerto Colón, en San Miguel, La Palestina y El Retiro, en el Valle del Guamuez para hacer efectivas estas presiones.

- Software por Activisual -