[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Foto: Reuters
18/05/2019 - 16:47
El propósito es concientizar al público sobre el papel que cumplen estos recintos en el desarrollo de la sociedad.
Granma
27/04/2019 - 11:15
Las primeras elecciones con sufragio universal en el país africano, significaron la abolición de una medida marcada por masacres, injusticias y dolor.









Encuesta

¿Cuál institución tiene menos credibilidad para usted?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

Captura de pantalla
03/05/2019 - 14:45
El sujeto afectado decía que le dolía tanto que no lo soportaba, sin saber qué podía ser.
Captura de pantalla
01/05/2019 - 11:31
El hombre estaba presenciando un festival cuando el animal acabó con su vida.
Captura de pantalla
17/04/2019 - 15:42
La joven apareció colgando de un aire acondicionado, al lado de una ventana, mientras los equipos de rescate intentaban ayudarla.

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Mayo 5, 2017 - 08:00

Con el fin de contrarrestar la mortalidad de maternas en el departamento, las autoridades lideran el plan estratégico que reduzca esta cifra que tiene a Nariño entre las regiones con mayor índice de muertes en Colombia.

El programa Nariño decidido y unido por sus mujeres ni una muerte materna más 2017-2019 busca articular a las instituciones de salud departamentales y municipales con el fin de fortalecer las acciones que garanticen la atención segura y digna para las maternas.

En el 2016 en Nariño se presentaron 21 muertes maternas, incrementándose de manera significativa con relación al 2015 en el cual se presentaron 11 casos mortales en el departamento. Por esta razón desde el Instituto Departamental de Salud se aúnan esfuerzos para que esta estrategia logre impactar en la disminución de estos casos.

De esta manera se quiere fortalecer estrategias que permitan el reconocimiento y empoderamiento de los derechos sexuales y reproductivos de la población nariñense, mejorando el acceso y la calidad de la prestación de servicios de salud a las gestantes en el departamento.

Las mujeres menores de edad y aquellas mayores de 35 son las principales víctimas de este flagelo que afecta principalmente la zona costera del departamento de Nariño debido a la situación de comunicación y poco acceso a servicios hospitalarios en la zona.

La funcionaria de la Dimensión de Sexualidad del IDSN Liliana Ortiz Coral manifestó que en el departamento se presenta una tasa alta de embarazos en adolescentes, al tiempo que también se presentan más mujeres gestantes mayores a los 30 años, población que tiene un riesgo mayor de mortalidad.

Este último segmento de la población presenta enfermedades de base como diabetes o leucemia, que sumado al estado embarazo complica su estado de salud.

Cabe resaltar que el Ministerio de Salud y Protección Social a través de la circular 016 del 1 de marzo de 2017, mediante el cual se emiten directrices que permitan el fortalecimiento de acciones que garanticen la atención segura, digna y adecuada de las maternas en el territorio nacional, el Instituto Departamental de Salud de Nariño instó a las instituciones a ajustar este plan de reducción de mortalidad materna. 

- Software por Activisual -