Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Fotos: utb.edu.co
27/09/2019 - 09:24
La edición 40 se realizará en Nueva Delhi, India, y bajo el lema "Turismo y empleo: un futuro mejor para todos".
Foto: Referencial
15/09/2019 - 10:54
Cada 15 de septiembre se celebraría el Día Internacional de la Democracia. Hay 48 países donde la dictadura es la forma de Gobierno.









Recomendado

Encuesta

¿Cuál cree que es el mayor problema que afrontan los estudiantes universitarios en Colombia?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Junio 12, 2019 - 16:25

Aterrado aseguró sentirse un grupo de comerciantes de la plaza de mercado El Potrerillo de la cuidad de Pasto, por las amenazas de las que supuestamente han sido objeto de los denominados prestamistas ‘gota a gota’. De acuerdo con un informe de las autoridades, en los centros de abasto de El Tejar y El Potrerillo más de 2.000 comerciantes les adeudan a dichos prestamistas alrededor de $11 mil millones.  

 

Según las autoridades, el mecanismo de los ‘gota a gota’ es muy sencillo, es decir prestan de inmediato y sin garantías a una tasa de interés que excede ampliamente la usura que está entre el 20% y 40% mensual y se cobra violentamente si el beneficiario no cumple los plazos pactados.

 

En esta semana Ana María Tutalchá quien en dicho centro de abastos de la capital nariñense se dedica a la venta de ropa usada, le contó ayer a DIARIO DEL SUR que fue víctima de las agresiones de una mujer que se dedica al préstamo de dinero mediante ese sistema.

 

Según ella, desde finales del 2018 y en lo corrido de este 2019 le solicitó a una de las prestamistas ilegales $3 millones. Por esa cantidad de dinero, incluidos los intereses y el pago por cuotas del capital, sostuvo que debe pagar mensualmente alrededor de $750.000.

 

“En vista de que me atrasé en el pago de ese dinero, la prestamista se enfadó y me agredió verbalmente. Incluso me amenazó de muerte y con destruir el local comercial si para la próxima visita no le tenía el dinero”, expresó la vendedora.

 

“Siempre he sido cumplida en el pago de mis obligaciones, lastimosamente para esta ocasión me dejé atrasar porque las ventas están muy malas. Estoy preocupada y temo por lo que me pueda suceder”, manifestó. 

 

Además afirmó que por cada millón de pesos que los ‘gota a gota’ prestan durante 40 días, se deben pagar $40.000 diarios o $600.000 mensuales incluidos intereses y capital. “Ahora si uno carece de dinero para cumplir con el pago del préstamo durante esos 40 días, se prorroga el tiempo”, dijo tras afirmar que para ella y los demás comerciantes se han vuelto impagables los préstamos.

 

El comandante del Centro de Atención Inmediata CAI de la plaza de mercado El Potrerillo, subintendente Julio César Hernández sostuvo que en el marco de las operaciones preventivas los uniformados instruyen a los comerciantes para que comprendan los riesgos que corren al acudir a esa ilícita práctica.

 

Sugerencias

De igual manera precisó que en dichas jornadas, la Policía invita a los comerciantes a denunciar aquellos hechos en los que los denominados gota a gota ponen en peligro su vida y bienes, para tomar los debidos correctivos.

 

Según la administradora de las plazas de mercado Blanca García en El Potrerillo alrededor de 1.900 usuarios deben a los ‘gota a gota’ cerca de $6 mil millones, mientras que los comerciantes de la plaza de mercado El Tejar les adeudan alrededor de $5 mil millones.

 

- Software por Activisual -