[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Granma
27/04/2019 - 11:15
Las primeras elecciones con sufragio universal en el país africano, significaron la abolición de una medida marcada por masacres, injusticias y dolor.
The Outline
26/04/2019 - 10:44
Durante tres décadas, el sector de la explosión sigue aislado de la vida, dados sus altos indices de radiación.









Encuesta

¿Está de acuerdo con volver al procedimiento de la marcación de huella y firma al votar?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

Captura de pantalla
03/05/2019 - 14:45
El sujeto afectado decía que le dolía tanto que no lo soportaba, sin saber qué podía ser.
Captura de pantalla
01/05/2019 - 11:31
El hombre estaba presenciando un festival cuando el animal acabó con su vida.
Captura de pantalla
17/04/2019 - 15:42
La joven apareció colgando de un aire acondicionado, al lado de una ventana, mientras los equipos de rescate intentaban ayudarla.

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Agosto 31, 2018 - 17:23

En Pasto los familiares de las víctimas de desaparición forzada se reunieron para conmemorar el Día Internacional del Detenido Desaparecido. En diferentes actos solemnes, cientos de familias se conglomeraron para exigir respuestas sobre el paradero de sus seres queridos.

En el parque ambiental de Chimayoy se entregó de manera oficial el ‘Jardín de la Memoria’, un tributo a los desaparecidos que se venía trabajando desde hace tres años. Las familias de las víctimas  plantaron árboles que representan a sus seres queridos. Con ayuda de los afectados y de diferentes instituciones se logró la remodelación de este sitio.

Para el comisionado de Paz en Nariño, Xavier Hernández, la situación de quienes están esperando respuestas sobre el paradero de sus seres queridos es una lucha permanente de la cual las autoridades deben ser partícipes.

“Nosotros acompañamos ese esfuerzo y buscamos la forma de apoyar desde la institucionalidad, pero sabemos que esa verdad es todo lo que ellos quieren sobre sus seres queridos. Ahora con la Justicia Transicional y la Jurisdicción Especial para la Paz se van a resolver muchos de estos casos”, manifestó el comisionado.

Luego de la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno Nacional y la en ese entonces guerrilla de las Farc, las víctimas vieron una esperanza para saber sobre el paradero de sus seres queridos.

“Hay un gran acervo de memoria e información que han llegado a la Justicia Especial para la Paz que van a servir para las víctimas. Una instancia encargada para este tema es la Comisión  Nacional para la Búsqueda de Personas Desaparecidas por causa del conflicto. Esta instancia no ha comenzado a funcionar y es una tarea que le corresponde al nuevo gobierno de Iván Duque”, declaró.

Para el comisionado hay preocupaciones por la forma en que el Presidente de la República puede modificar o implementar los acuerdos firmados en  La Habana, ya que de acuerdo con sus declaraciones, el recién posesionado mandatario debe respetar el proceso que se ha venido dando.

“Aspiramos que el señor Iván Duque impulse la implementación de los acuerdos en honor a estas familias que están aquí presentes, pero hay preocupaciones porque un proyecto de ley que pretende presentar el Gobierno para el tema de la implementación que en esencia modifica muchos puntos del acuerdo”, precisó.

La defensora regional del Pueblo, Gilma del Socorro Burbano, manifestó que actualmente esta entidad tiene una amplia oferta institucional para atender las solicitudes de quienes buscan a sus familiares.

“La desaparición forzada es el hecho victimizante más fuerte, la incertidumbre que las familias tienen sobre el paradero de sus seres queridos. Invitamos a la esperanza. Estamos siempre de manera permanente, nuestra delegada de víctimas toma las declaraciones y entre esos esfuerzos hemos establecido la mesa de desaparición forzada”, manifestó la defensora.

 

 “Perdí a toda mi familia”

En medio de los actos de conmemoración llevados a cabo en el parque ambiental de Chimayoy se escuchaba la fuerte voz de Martha Caicedo, quien había llegado de la zona sur del municipio de Ipiales.

Las palabras de la líder social fueron contundentes, un sentido llamado al  Gobierno Nacional para que recuerde que hay familias en todo Nariño que están a la espera sobre el paradero de sus familiares.

“En el punto 5 de los acuerdos de La Habana, el cual trata el tema de las víctimas, habla acerca de la reparación, la justicia y la verdad. Todas esas cosas queremos verlas. Buscamos incansablemente a nuestros desaparecidos, pero hasta el momento no tenemos nada”, manifestó.

Caicedo, representante de víctimas en Ipiales, manifiesta que estos hechos no son recientes, las familias han buscado por mucho tiempo a sus seres queridos y asegura que las autoridades no se han empoderado sobre esta causa.

“A ellos no les ha tocado vivir lo que a nosotros las víctimas, hay quienes desde de hace décadas están esperando respuestas de sus familiares. Que se pongan en nuestros zapatos”, dijo.

Agregó que los familiares de las víctimas se han convertido en la voz de aquellos que no pueden hablar, pero en este momento las asociaciones de víctimas están dando visión y claridad sobre esta situación.

“Somos unas 70 familias las cuales le estamos pidiendo a las autoridades que nos ayuden. Aquí hay personas de todas la edades y condiciones sociales unidas por estos lamentables hechos”, declaró.

“Yo llevo en mi espalda y mi corazón la pérdida de mi esposo, mi hijo y mis suegros, son cuatro personas a las que busco incansablemente en medio de este proceso. En 2004-2005 la guerra estaba tan arraigada por los grupos al margen de la ley y hasta del mismo Estado, que también tiene responsabilidad en esto”, anotó.

 

‘Con las botas puestas’

La secretaria técnica de la Mesa de Departamental de Desaparición, Martha Ceballos, quien desde esta dependencia perteneciente a la Gobernación de Nariño, organizó los actos solmenes en esta conmemoración, manifiesta que a diario desde esta entidad se está trabajando para asesorar a las familias de las víctimas.

“Este es un hecho supremamente doloroso, todas las familias que tienen un familiar desaparecido merecen nuestra solidaridad y acompañamiento. Las acciones que podamos hacer para ayudarlas no son suficientes para lo que ellos han tenido que pasar y siguen pasando con respecto de sus desaparecidos”, manifestó.

Los datos y registros sobre los casos de que se han presentado en el departamento de Nariño exponen que no se sabe a ciencia cierta cuantos hechos como este se han identificado, por lo que muchas de las familias no conocen las rutas de atención lo que ha provocado que no denuncien  este tipo de hechos ante las autoridades.

“Siempre he dicho que debemos ser muy cuidadosos con las cifras que se manejan, no podemos decir que en Nariño se han presentado tantos casos, no hay una cifra concreta. El sistema de cadáveres y personas y desaparecidas reporta cerca de 3 mil personas”, manifestó.

La Unidad para las víctimas registra que cerca de 5 mil personas, entre víctimas directas e indirectas en todo el departamento, registra alrededor de 1.500 víctimas de desaparición forzada.

“Lo que podemos decir con toda seguridad es que sabemos que son muchas más, y no solo es un tema propio de Nariño sino de temática nacional. Las últimas cifras que nos daba el Centro Nacional de Memoria Histórica nos hablan de más de 82 mil víctimas en todo el país”, aseguró.

La funcionaria reveló que en cementerios de los municipios de Ipiales, Tumaco y Pasto existen cerca de 470 cuerpos no identificados.

 

“Se burlaron de nosotros”

La representante de la Asociación de Víctimas de Desaparición Forzada, Avides, Gloria Achicanoy, quien perdió a su hijo en 1997, asegura que en muchas ocasiones las entidades les hacen perder la fe, pues nadie responde por sus seres queridos.

“¿Qué hizo el gobierno de Santos? Firmó ese acuerdo, y qué hicieron los de las Farc, se burlaron, nos pisotearon. No nos entregaron a nuestros seres queridos, porque nos tomaron como un juguete”, anotó.

Gloria Achicanoy perdió a su hijo Alexander Miguel Tovar, hace 21 años. Mientras habla acerca de su ser querido, su voz se quiebra y no pudo evitar llorar, sin embargo se recompuso para manifestar que todavía lo espera.

“Le he mandado mensajes por todos lados, lo necesito ahora más que nunca porque me encuentro sola luchando por la vida. Me lo quitó la guerrilla, hace 15 años supe que lo tenía en El Tigre, Putumayo. Dos muchachos que se pudieron escapar me llamaron para decir que él estaba allá”, indicó.

 

“Se fue de viaje y no regresó”

En medio de las intervenciones de estos actos conmemorativos una mujer con el cabello lleno de canas y de voz delicada tomó de forma repentina el micrófono.

Se trataba de Yolanda Chamorro de Lucero, quien desde hace un año lucha para dar con el paradero de su único hijo, Milton Gerardo Lucero, quien desapareció el 2 de noviembre de 2017.

“Él salió de viaje ese día y jamás regresó. Ando por los pueblos buscando a mi hijo, tengo planes de irme a Funes porque dicen que allá hay una finca donde los llevan obligados a trabajar. Me voy para allá aunque no tenga una pista de su paradero”, dijo.

Además dijo que “en Ipiales el señor Gustavo Parra del CTI, dicen que es el investigador, pero él está solo detrás del escritorio. La última vez que fui hasta se enojó, me dijo que lo busque yo como madre porque ya no se puede hacer nada”, aseveró.

 

- Software por Activisual -