[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Foto: Reuters
18/05/2019 - 16:47
El propósito es concientizar al público sobre el papel que cumplen estos recintos en el desarrollo de la sociedad.
Granma
27/04/2019 - 11:15
Las primeras elecciones con sufragio universal en el país africano, significaron la abolición de una medida marcada por masacres, injusticias y dolor.









Encuesta

¿Cuál institución tiene menos credibilidad para usted?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Abril 4, 2019 - 16:24

Un acuerdo firmado anoche entre el Gobierno Nacional y los líderes de la Minga Indígena del Cauca permitió anoche levantar el paro que mantenía bloqueada la vía Panamericana desde hace 27 días.

DIARIO DEL SUR conoció que en 800 mil millones de pesos cerraron el acuerdo económico para el cumplimiento de los compromisos en materia de inversión para las comunidades indígenas en el Cauca. En un principio las comunidades habían exigido 4,6 billones.

Se dijo que el pacto implica la definición de la fecha en la que el presidente Iván Duque visitará el departamento del Cauca para firmar el compromiso con el que se levantaría definitivamente la minga indígena en esa región del sur del país.

Junto con la fecha de la visita de Duque también se definirán garantías y protocolos para el cumplimiento del acuerdo.

Se precisó en la reunión que desde hoy comienza el desbloqueo de la vía Panamericana que se extenderá inicialmente por 36 horas mientras el presidente Duque llega a la zona para protocolizar la firma del acuerdo logrado.

El acuerdo se logra después de 27 días de bloqueos en la vía Panamericana lo que generó desabastecimiento en las regiones del sur del país, Cauca, Putumayo y Valle. Sin embargo el más afectado es el departamento de Nariño, en donde las pérdidas para los distintos sectores sobrepasan los 100 mil millones de pesos.

En la firma del acuerdo participaron la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez y los delegados del Consejo Regional Indígena del Cauca, quienes lograron llegar a un punto medio entre las exigencias de los indígenas y las propuestas del Gobierno Nacional.

 

Aplauden concertación

El gobernador del Cauca, Oscar Rodrigo Campo Hurtado, celebró la firma de este acuerdo que permitirá poner fin a los 27 días de paro protagonizados por comunidades indígenas y campesinas.

“Celebro el acuerdo alcanzado por la Mesa de Negociación en Mondomo, entre el Gobierno Nacional y la Minga indígena y campesina. Este será el punto de partida que pone fin a un paro de 27 días en el Cauca”, escribió en twitter el mandatario.

Inicialmente la carretera internacional será desbloqueada durante 36 horas, mientras se establece el protocolo puntual para la llegada del mandatario, con quien debatirán temas políticos de su resorte y se firmará el documento que pone punto final a la protesta, así como los mecanismos de cumplimiento.

- Software por Activisual -