[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Foto: Reuters
18/05/2019 - 16:47
El propósito es concientizar al público sobre el papel que cumplen estos recintos en el desarrollo de la sociedad.
Granma
27/04/2019 - 11:15
Las primeras elecciones con sufragio universal en el país africano, significaron la abolición de una medida marcada por masacres, injusticias y dolor.









Encuesta

¿Cuál institución tiene menos credibilidad para usted?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Mayo 11, 2019 - 18:29

En el mes de las madres las presidentas de juntas de acción comunal que integran el proceso comunitario durante años de manera gratuita, no dejan atrás el amor por sus hijos y de su hogar.

Es así como estas madres y líderes sociales sacan el tiempo posible para sus quehaceres diarios, como atender a la comunidad y estar al frente de sus hijos.

Una de las presidentas de la JAC, Yuddy Conde, explicó que es bastante arduo el trabajo, pero lo hacen porque les nace defender sus lugares en donde nacieron y crecieron.

“La mayoría de lideresas estamos comprometidas con todos, pero nunca descuidamos a nuestros hijos. También les dedicamos ese valioso tiempo porque ellos son primero y luego lo demás”, dijo la dirigente.

Aparte que trabajan ad honorem, también se preocupan por el bienestar de las madres de los barrios a quienes les organizan pequeñas actividades.

“Agradecemos a nuestros hijos, esposo, padre y a compañeros que en este mes se acuerda que hay madres y que significamos todo. Por ello no podemos ser desagradecidas sino agradecidas y pedirle a Dios que nos ayude en las gestiones que hacemos y en cada uno de nuestros hogares”, señaló.

Otra de las dirigentes indicó que no es nada fácil estar al lado de la comunidad y al mismo tiempo de sus hijos, por lo cual le dan valor a todo lo que hacen.

“Son tareas complicadas, pero estamos al tanto de las actividades de nuestros hijos como de las gestiones y proyectos para beneficio de nuestros barrios, en donde queremos ver que haya tranquilidad y buena convivencia entre los mismos vecinos”, señalaron.

Ser dirigente no es nada fácil, porque tienen tareas complicadas. “En oportunidades hay voluntad de los funcionarios, en otras no se consigue nada, y es ahí donde nos critican, pero estamos acostumbradas a estas situaciones de las críticas de los demás”.

Conde indicó que en todos los procesos que ha adelantado no siempre ganan sino que también pierden. En ocasiones hasta enemigos y amenazas consiguen, por el simple hecho de ser presidentas de juntas comunales.

“La pasamos en familia”

La presidenta de la Junta de Acción Comunal, JAC, del barrio Bifamiliar La Compuerta, Martha Díaz, manifestó que esta fecha la pasa en familia, rodeada de sus hijos y esposo, pero sin descuidar los procesos y gestiones comunitarias.

“En este mes como líderes no solo espero que me festejen sino también organicemos actividades para honrar el nombre de madre de mi barrio. Algunas no son felicitadas, pero nosotros como líderes nos ponemos al frente de ellas para festejarles”, dijo Díaz.

Agregó que en los próximos días llevarán a cabo una celebración eucarística en nombre de todas las madres del sector.

“Siempre estoy acompañada de mis hijos, del padre de ellos y mi madre. Es bonito celebrar el mes de mayo a todas las mamitas, por ello decirles a todos que no abandonemos a nuestras madres que nos dieron la vida. Debemos cuidarlas”.

Al frente de proceso

“Ser dirigente y madre es un poco complicado, pero estamos al frente de estos procesos que de cualquier manera nos gusta hacer, festejar a nuestras madres del barrio y trabajar por las necesidades y soluciones a las mismas”, dijo la presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Navarrete, Juddy Conde.

Agregó que hay momentos que les toca dejar a un lado el ser madre y darles alegría a las madres de su barrio. Sin embargo dijo que trata de estar al máximo con sus tres hijos. “Siempre les inculco ese amor que también se debe tener por la comunidad y buscar ese bien común”.

Agregó que como madre también en oportunidades los involucra en actividades comunitarias, pero con el objetivo de no apartarse de ese sentirse madre. El amor de madre no se puede comparar con ninguna otra cosa.

Conde dijo que es cierto que también hay amor por la comunidad, pero por encima de ellos está el amor para sus tres hijos y del padre de ellos. “Desde pequeños valoran mi trabajo comunal durante estos tres años como presidenta de la Junta de Acción Comunal”.    

“Soy de carácter fuerte”

“Como madre y dirigente trabajo por mis hijos para sacarlos adelante, pero también llevando a cabo las gestiones comunitarias en beneficio del desarrollo del sector”, dijo la presidenta de la Junta de Acción Comunal, JAC, Yurany Mafla.

Agregó que es sensible, tierna, pero con un carácter fuerte y estricta, pero asegura que no deja perder ese amor por sus dos hijas, todo lo hace por el bien de ellas. “Nos gusta bastante el cine, practicar deporte y otras actividades con el fin de mantener una buena convivencia entre padre e hijos”.

Dijo que actualmente está pendiente del amor de sus hijos y también de las gestiones comunitarias que poco a poco van cumpliéndose a favor de sus vecinos.

“Todos los días aprendo a ser mamá, y estoy muy pendiente de los quehaceres de ellas. Es decir estamos en constante conexión no solo en temas de la educación sino también en la diversión. Por ello invito de corazón a todas las madres a que empiecen a salir adelante porque todos somos iguales, con los mismos derechos”, concluyó.      

Sacrifican su tiempo

Las dirigentes sacrifican su tiempo para estar con la comunidad y con sus hijos, que son el motor de ellas para salir adelante.

Agregan que en oportunidades a sus hijos también los involucran en sus actividades para que conozcan el proceso y trabajo de los líderes comunales frente a proyectos en beneficio de los sectores.

“El proceso comunal no es nada fácil, pero hacemos lo que nos gusta: trabajar por ellos, también trabajamos por nuestros hijos. Las labores diarias no hace que dejemos de ser madres, es un reto que nos jugamos y por eso es mejor que nuestros hijos se vayan integrando a estas actividades”, expresaron.

Reelegidas por su gestión

Las 386 juntas comunales organizadas y reconocidas por la Administración municipal en su mayoría están integradas por mujeres presidentas de la JAC de los barrios, comunas y corregimientos, incluso hacen parte de Asocomunas.

Cada dirigente es valorada por su trabajo, pero también criticada por otros.

Aseguran que pese a ese trabajo nunca han dejado de lado ese amor de ser madres y sacan adelante sus hogares. “Trabajamos con lo que tenemos en la junta, incluso en oportunidades por amor a nuestro barrio sacamos recursos de nuestro propio bolsillo para llegar hasta cada una de las dependencias de las alcaldías de turno”.

Rechazan violencia

Las líderes que no dejan nunca de ser madres rechazaron rotundamente los hechos de violencia que en lo corrido de este año ya han cobrado la vida de 7 líderes comunales a manos de desconocidos.

“El ser dirigente en la actualidad es difícil. Por el simple hecho de defender nuestros territorios hemos sido blanco de los criminales, que no entendemos por qué lo hacen. Sin embargo aparte de ser madres seguimos trabajando por la comunidad, incluso algunas estamos amenazadas”, señalaron.

Las dirigentes enviaron un mensaje a todas las madres y las invitan a que participen en las actividades que organizarán en los siguientes días en honor a ellas.

- Software por Activisual -