[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

23/08/2019 - 14:37
Lo llames como lo llames; “Hashtag”, “gato” o simple “etiqueta”, este símbolo ha revolucionado la forma en que nos comunicamos.
15/08/2019 - 09:37
Durante el festival se vivieron intensas noches de sexo y drogas. ¡FOTOS + VIDEO!









Recomendado

Encuesta

¿Tiene claro cuál será su voto en las elecciones regionales del 27 de octubre?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Febrero 25, 2019 - 11:29

Por primera vez la comunidad Eperara en la vereda Boca de Víbora en el municipio de Olaya Herrara cuenta con energía, gracias a la instalación de paneles solares que beneficiarán a todo el territorio.

Desde la Administración seccional afirmaron que estos paneles solares que por primera vez dan energía a la institución educativa se constituyen en una manera rotunda de apoyar el desarrollo de la región y principalmente de la costa pacífica nariñense.

Este modelo de energías alternativas que se realizó con el liderazgo de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible avanza a lo ancho y largo del departamento, desde Sucumbíos, en límites con Putumayo, hasta la costa pacífica nariñense.

La instalación de paneles solares se realizó en convenio con la empresa de servicios públicos Empuleg y busca impactar a todas las subregiones, produciendo energía con exclusión de cualquier contaminación y de todos los residuos peligrosos para nuestro planeta, haciendo de Nariño un sello verde.

“Las energías renovables son una apuesta muy clara de este gobierno con el fin de consolidar un territorio que le apunta al crecimiento verde de nuestras comunidades”, afirmó el subsecretario de Gestión Ambiental y Crecimiento, John Maya González, quien detalló los múltiples lugares que han sido favorecidos con esta apuesta por el cuidado del planeta.

“Hemos estado desde el piedemonte costero, hasta la selva paramazónica. También trabajamos en la localidad de Sucumbíos, de Ipiales, en Taminango, Tumaco y en Sanquianga, todo esto con el fin de implementar estas soluciones energéticas totalmente amigables con el ambiente y solventar una necesidad básica de la gente como es la energía”, afirmó el funcionario.

Recalcó que adicionalmente de la energía instalada se proporciona una capacitación a las personas de las comunidades como técnicos y profesores con el fin de transferir el conocimiento de mantenimiento y operación de los equipos y concienciar a las localidades del uso racionable de la energía eléctrica para mitigar los efectos ambientales fortaleciendo el uso sostenible de los recursos naturales.

 

Igualdad de condiciones

 

Las comunidades explicaron cómo han cambiado su vida estos sistemas fotovoltaicos que han llegado a las regiones de la mano del empeño del gobierno departamental.

El representante e integrante de la comunidad indígena Eperara Siapidara, Francisco González, manifestó que con el entorno que han vivido con el conflicto armado han visto muchas dificultades en las comunidades, por eso que los beneficien con estos proyectos es gratificante porque ellos sienten que se acuerdan de su existencia y buscan alternativas para que continúen su desarrollo.

“Estamos muy satisfechos con los paneles solares que son alternativos y de beneficio por ejemplo para los jóvenes que quieren aprender a manejar sistemas. Acá se había dotado de computadores, pero no teníamos energía, pero a través de esta alternativa vemos que ellos ya pueden estar en las mismas condiciones que en otras partes. Esta también es una opción para seguir cuidando nuestro ambiente”, resaltó.

 

- Software por Activisual -