[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

15/08/2019 - 09:37
Durante el festival se vivieron intensas noches de sexo y drogas. ¡FOTOS + VIDEO!
27/07/2019 - 09:18
El consumo de alcohol, el tabaquismo y la infección del VPH aumenta los riesgos de esta enfermedad. [VIDEO]









Recomendado

Encuesta

¿Tiene claro cuál será su voto en las elecciones regionales del 27 de octubre?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Marzo 24, 2019 - 12:34

Frente a la crisis que enfrenta Nariño a 14 días del paro indígena en el Cauca, el sector Salud se ha visto golpeado, por tal razón después de hacer una solicitud a la Fuerza Aérea Colombiana, ayer llegaron a Pasto 10 toneladas de medicamentos e insumos médico-quirúrgicos.

El Subdirector de Seguridad uy Salud de Nariño del Instituto Departamental de Salud de Nariño, Javier Andrés Ruano aseguró que después de hablar directamente con Fernando Correa, Jefe de la Oficina de Gestión  Territorial, Emergencias y Desastres del Ministerio de Salud Pública y Protección Social del país empezaron a llegar suministros médicos al departamento.

 

 

Desde Bogotá salieron 45 cajas  para un total de 765 kilos.

Desde Cali salieron la mayoría de suministros. Para el Hospital Departamental de Nariño se enviaron 126 cajas con un peso total de  988 kilos.

La Fundación Hospital San Pedro recibió 78 cajas con un peso de 960 kilos.

Para la RTS  de Pasto fueron enviadas 422 cajas con un peso de 7.029 kilos.

Al Hospital Civil, Empresa Social del Estado  se envió 1 caja con un peso de 0.45 kilos.

Para el Hospital Infantil loas Ángeles se enviaron desde Cali 3 cajas con un peso aproximado a los 48 kilos.

Finalmente para el Grupo Empresarial Provima se enviaron 2 cajas con 4.75 kilos.

Todos los insumos que llegaron a la ciudad cubrirán la atención en el servicio de salud durante 15 días en el departamento.

El Subdirector aseguró que para hoy está prevista la llegada de medicamentos suficientes para para los procedimientos de diálisis en la parte hospitalaria y ambulatoria.

 

Continúan con servicio

 

El gerente de la empresa Montagas, El-Laythy B. Safa Husein, afirmó que una vez conocieron los comunicados del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric sobre la posibilidad de tomarse las vías de hecho frente a las inconformidades ante el Gobierno, el pasado 21 de febrero la empresa activó un Plan de Acción para poder garantizar la prestación de servicio de manera eficiente en el departamento.

“El plan permitió un abastecimiento suficiente para garantizar la prestación de servicio por más de 15 días continuos con más de un millón de kilos de GLP distribuidos en cilindros, tanques estacionarios y redes debido a que la empresa tiene gran capacidad de almacenamiento”, aseguró El-Laythy.

La empresa de entrega de gas domiciliario no ha suspendido actividades en el departamento de Nariño, sin embargo frente a la prolongación del bloqueo en la vía Panamericana han reducido un poco más del 40% en la prestación del servicio a los usuarios.

De esa manera, en vez de que la flota salga al 100% como normalmente lo hace, en la actualidad sale con menor cantidad de producto.

 

El gerente indicó que han tenido que racionalizar el servicio para evitar acaparamiento, especulación y poder atender a la mayor cantidad de clientes y usuarios.

“Hay usuarios que tienen en casa hasta 2 cilindros de Montagas, por lo que procuramos entregar solo uno por hogar, porque de lo contrario estarían acaparando el servicio de otra familia”, indicó.

Además comentó que durante estos 13 días del paro indígena en el Cauca, Montagas ha presentado pérdidas económicas puesto que no se presenta el mismo nivel de ingresos fijos con los que normalmente cuentan.

“Se conservan los mismos costos que venían antes del paro y el subsidio se mantiene activo porque es un derecho nacional de los usuarios. La empresa solo es el medio para entregar el beneficio a los usuarios”, señaló el gerente de Montagas.

 

Disminuyeron recorridos

 

El gerente de la Unión Temporal de Transporte de Buses de Pasto, Jorge Mesías, aseguró que en el momento la empresa ha tenido que ampliar las frecuencias con las que los vehículos hacen los recorridos diarios, sin embargo las 23 rutas están funcionando con los mismos horarios de inicio y finalización.

Así cada bus no realiza la misma cantidad de recorridos que hace normalmente sino que por cada control se ha aumentado el tiempo de tránsito de 2 a 3 minutos para consumir la menor cantidad de combustible y que la necesidad siga moviéndose.

La empresa activó el plan de contingencia al inicio del paro, las estaciones de servicio de combustible de las empresas se aprovisionaron previamente para prestar el servicio como hasta hoy se ha hecho.

En la ciudad están circulando 475 buses tipo flota que funcionan con combustible tipo diésel para garantizar el transporte público para garantizar la movilidad de los ciudadanos.

Frente al paro en el Cauca el gerente explicó que en la semana que está terminando trajeron combustible desde Tumaco, lo que les ha permitido continuar trabajando.

 

Transportadores afectados

 

La gerente de Inversiones Pasto SAS, Ana Chávez, manifestó que la empresa de transporte por carretera hasta el momento ha perdido aproximadamente 300 millones de pesos.

 “Los 13 días de paro nos han dejado efectos totalmente negativos y por estas pérdidas cuando el paro se levante nadie va a responder. Los empresarios debemos iniciar y con nuestros propios fondos cubrir los perjuicios que deja la problemática entre los indígenas y el Gobierno”, indicó la gerente.

Chávez anotó que a pesar de que la vía esté bloqueada y por ende no puedan cumplir con sus compromisos, la empresa debe continuar pagando nóminas y los gastos que a diario se presentan en una organización como esta.

Son 80 personas las que hacen parte de la nómina que conforma a Inversiones Pasto y cada uno de ellos se ve afectado por el cese de actividades. Es importante recalcar que del trabajo de ellos dependen sus familias por lo que más personas se ven afectadas por esta situación.

 

Racionalizan servicio

 

Frente a la situación que atraviesa el departamento de Nariño por el bloqueo de la vía Panamericana en el Cauca, la Empresa Alcanos de Colombia que es la encargada de prestar el servicio de gas natural domiciliario en Pasto decidió racionalizar el servicio este fin de semana.

La empresa aseguró que esta medida se toma con el fin de prolongar las reservas para continuar brindando el servicio a los usuarios. Así las cosas, la compañía prestó el servicio ayer hasta el medio y hoy el servicio se prestará de 8:00 de la mañana hasta el mediodía.

Alcanos indicó que estarán al tanto de la situación en el Cauca y que estarán ofreciendo información oportuna en caso de una medida en el suministro de gas natural en la región.

- Software por Activisual -