[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Foto: Reuters
18/05/2019 - 16:47
El propósito es concientizar al público sobre el papel que cumplen estos recintos en el desarrollo de la sociedad.
Granma
27/04/2019 - 11:15
Las primeras elecciones con sufragio universal en el país africano, significaron la abolición de una medida marcada por masacres, injusticias y dolor.









Encuesta

¿Cuál institución tiene menos credibilidad para usted?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Abril 2, 2019 - 11:23

Posterior a la segunda sesión del Puesto de Mando Unificado desarrollada en Pasto, autoridades del departamento de Nariño anunciaron nuevas medidas como parte de la hoja de ruta para paliar el desabastecimiento que se vive en materia de combustibles, alimentos y otros insumos de primera necesidad.

Cabe resaltar que este puesto fue instalado en la ciudad por parte del director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastres, Eduardo José González, como una estrategia para mitigar la grave situación que padecen las comunidades a causa del conflicto entre la minga indígena del Cauca y Gobierno Nacional.

En esta reunión, en la que se estableció contacto con los puestos de mando unificado del Cauca y a nivel nacional con la ministra de Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, se plantearon algunas soluciones paliativas, una de ellas es que entre mañana y el 4 de abril llegarán desde Tumaco un millón de galones de combustible. Cabe resaltar que el departamento necesita 330 mil galones diarios.

“Asimismo se solicitó a los ministerios de Minas y de Transporte que se traigan más combustible por Tumaco y Ecuador para superar lo que hoy se tiene: entre el 15 y el 20% de lo que requiere Nariño”, resaltó la Administración seccional.

Indicó que por fortuna el tema de la red hospitalaria se ha solventado hasta el momento, por el acompañamiento que ha hecho la Fuerza Aérea Colombiana para la movilización de los insumos.

“Sin duda lo más complicado ahora tiene que ver con lo público como la alimentación escolar de nuestros niños del departamento o la situación del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf. Todos esos temas se han venido solventado”, expresó.

A propósito, resaltó que para dicha institución y en beneficio de los 70 mil niños que atienden, llegarán desde Tumaco 60 toneladas de insumos entre hoy y mañana.

 

Habilitarán transporte

 

De esta sesión también se anunció que se habilitará el transporte para traer a Nariño más gas licuado del petróleo, para mitigar los perjuicios en este sector teniendo en cuenta el desabastecimiento y las problemáticas que esto significa para los hogares nariñenses.

Autoridades anunciaron que para mañana se tiene programado desarrollar una nueva sesión del Puesto de Mando Unificado, para hacer seguimiento y más requerimientos de acuerdo a cómo esté la situación hasta ese momento.

Piden que vuelva Satena

 

El alcalde de Pasto, Pedro Vicente Obando, le pidió al Gobierno Nacional que vuelva Satena al municipio, mientras se supera la crisis por los bloqueos en la vía Panamericana a causa del paro indígena del Cauca, para así garantizar más opciones de transporte.

Durante esta jornada, se hicieron varias solicitudes desde la región, que permitieran el pronto reabastecimiento de productos esenciales que permitan recuperar la normalidad a los diferentes sectores.

 

 

Entre las solicitudes formuladas, el mandatario local pidió que Satena, como la aerolínea oficial vuelva al aeropuerto Antonio Nariño, por lo menos mientras dura esta crisis y como una forma de controlar los enormes precios impuestos por Avianca, que ya han sido conocidos en todo el país.

Asimismo, el alcalde de Pasto indicó que mientras dure está crisis, se mantendrán las medidas transitorias adoptadas para la distribución de combustibles y que de manera conjunta con los rectores de las instituciones educativas del municipio se mantendrán las clases durante la semana en curso.

“El Puesto de Mando Unificado que se ha instalado por parte del Gobierno Nacional en el municipio de Pasto, y en el cual hicimos este pronunciamiento o solicitud a la aerolínea, sirve como instancia especial para el conocimiento de la situación generada por el paro y para la toma de decisiones”, expresó el mandatario local.

 

Golpe a los paneleros

 

El Comité Departamental de Paneleros de Nariño, a través de un comunicado, manifestaron una serie de dificultades que por causa del paro indígena en el Cauca y los bloqueos en la vía Panamericana, golpean la economía de este sector.

En el oficio, firmado por el presidente del comité, Rafael Román Martínez, indicaron que uno de los factores que afectan al sector es el incremento del valor de los fletes hacia zona como el Valle del Cauca, Eje Cafetero y Antioquia, donde comercializan sus productos.

“Este ha subido alrededor de un 100% adicional pasando de un millón de pesos por un flete de 10 toneladas para ir al Valle del Cauca, a dos millones de pesos. Otro elemento a resaltar es la escases y el aumento desproporcionado de precios de los insumos necesarios para la cadena productiva de la panela desde los agrícolas, procesamientos y comercialización”, expresó.

 

También, otra de las grandes preocupaciones y dificultades que registra el sector es que ha cesado el trabajo en un 60% de los trapiches paneleros, principalmente en la zona de occidente, pues hay 96 trapiches detenidos, de 160 unidades productivas. Esto debido a que al no poderse comercializar la panela al interior del país, esta se encuentra represada en Nariño.

“Esto afecta a alrededor de 30 y 40 puestos de trabajo por cada trapiche panelero. A la fecha un promedio de 3.360 familias están sin sustento directo para su mínimo vital, por obligarse a cesar su trabajo”, precisó.

Asimismo se dio a conocer que en el departamento tradicionalmente la producción de la panela es el renglón primario de la economía, produciéndose en promedio alrededor de 700 toneladas semanales de panela, de las cuales por encima del 80% se comercializa para el interior del país.

Sin embargo, en el momento esa cifra puede estar rondando en un 10% que puede salir por las vías alternas.

 

Exponen propuestas

 

El sector panelero de Nariño, ante todas estas problemáticas, expuso algunas propuestas para mitigar los perjuicios, entre ellas solidarizarse con la situación social, económica y política que padece el sector agropecuario.

“A los sectores productivos y gremiales, mediante la intervención del gobierno departamental, buscar mecanismos de diálogo e interlocución con las partes, para buscar una solución lo antes posible. Además desde nuestro sector se ofrece una representación para dialogar con la mesa de los hermanos indígenas, para así mediar la situación del tránsito de los productos por la vía bloqueada”, resaltan.

A los gobiernos Nacional, departamental y municipales solicitan intervenir y mediar con las entidades financieras, para encontrar medidas de choque ante las obligaciones de los productores, buscando un trato especial ante la crisis.

“También pedimos a las entidades financieras, se congelen las obligaciones vencidas y que están por vencer, ampliar plazos de periodos muertos o de gracia, hasta tanto se resuelva la situación del paro y un tiempo adicional para normalizar la producción y comercialización del producto”, agregan.

 

Expectativa por encuentro de hoy

 

Autoridades indígenas del departamento de Nariño, gremios, sectores y la comunidad en general están a la expectativa por el encuentro que nuevamente se desarrollará hoy entre líderes indígenas Pastos y Quillasingas con el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, para tratar de llegar a un acuerdo que brinde garantías a las comunidades.

Esta mesa de concertación, que tendrá lugar en Pasto, se desarrolla por segunda vez, dado que hace una semana las partes no lograron llegar a ningún acuerdo.

El gobernador del resguardo indígena Quillasinga Refugio del Sol, Andrés Hidalgo Botina, expresó en caso de nuevamente no llegar a un acuerdo mutuo, las comunidades están listas para movilizarse en el departamento de Nariño.

Hidalgo también resaltó que durante los últimos días, los integrantes de los distintos resguardos han desarrollado una serie de reuniones preparatorias para contar con unas propuestas claras, que les permitan agilizar y gestionar una concertación que cumpla con los requerimientos que hacen respecto a temas como recursos para salud, educación, vivienda, entre otras necesidades.

 

- Software por Activisual -