[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

15/08/2019 - 09:37
Durante el festival se vivieron intensas noches de sexo y drogas. ¡FOTOS + VIDEO!
27/07/2019 - 09:18
El consumo de alcohol, el tabaquismo y la infección del VPH aumenta los riesgos de esta enfermedad. [VIDEO]









Recomendado

Encuesta

¿Tiene claro cuál será su voto en las elecciones regionales del 27 de octubre?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Marzo 24, 2019 - 15:38

Al conmemorarse hoy el Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis, la Unidad Indígena del Pueblo Awá Unipa, lanzó un llamado ante el alto número de casos de esta enfermedad que se presentan en los resguardos de esta etnia ubicados en zonas rurales de la costa pacífica nariñense.

Al respecto, el consejero de Salud de la Unipa, José Antonio García, dijo que se le solicita a las entidades gubernamentales y no gubernamentales apoyo humanitario para pacientes y familiares y fortalecer la infraestructura de los albergues para el tratamiento de los enfermos y la dotación de un equipo de RX para facilitar el diagnóstico oportuno.

En el marco de esta conmemoración, el Centro de Salud Unipa ha programado una serie de actividades de información, educación y comunicación, dirigido a toda la comunidad Awá.  

 

Es de anotar que de acuerdo con el perfil epidemiológico; desde 2001 hasta 2018 se han confirmado 174 casos positivos para esta enfermedad, con enfásis en tuberculosis pulmonar. De estos casos, 135 pacientes fueron curados y 18 fallecieron por la enfermedad o por complicaciones asociadas a la misma; adicionalmente 21 personas fueron trasladadas a otras instituciones para continuar con el tratamiento

Por la alta incidencia de tuberculosis en el pueblo Awá de Unipa se ejerce un control entre la población con la búsqueda de sintomáticos respiratorios en las personas que presentan tos y/o expectoración, sudoración nocturna, pérdida de peso, cansancio o agotamiento físico, síntomas de esta enfermedad, a quienes se les realiza la toma de baciloscopia, examen que permite realizar el diagnóstico de tuberculosis pulmonar.

Igualmente otra importante actividad es la creación de la Casa de Paso para pacientes en tratamiento de tuberculosis, lo que ha permitido la curación de numerosos pacientes. Estos centros funcionan en El Verde, junto al Centro de Salud Unipa en El Diviso y la otra funciona en el barrio El Jardín del corregimiento de Llorente.

 

- Software por Activisual -