[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

27/07/2019 - 09:18
El consumo de alcohol, el tabaquismo y la infección del VPH aumenta los riesgos de esta enfermedad. [VIDEO]
08/06/2019 - 08:57
Un día como hoy pero en 1929 en Bogotá, asesinado el estudiante Gonzalo Bravo Pérez y luego de denunciar la masacre de las Bananeras.









Recomendado

Encuesta

¿Cuál cree que es la mayor causa de los accidentes con motociclistas como víctimas?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Marzo 18, 2019 - 08:22

En los municipios de Pasto, Puerres, Ipiales y Gualmatán se sembraron semillas de 36 materiales híbridos (plantas producidas por el cruce de variedades diferentes) para evaluar sus características de interés.

Allí se identificaron tres híbridos de uchuva que, por su interacción con el ambiente y su potencial genético, mostraron mayor producción y mejores indicadores de tamaño, acidez y dulzura en sus frutos.

Así lo afirmó el candidato a magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, ingeniero agrónomo Jhon Alexander Rosero Erazo, quien trabaja en la búsqueda de materiales genéticamente mejorados que puedan cerrar la brecha de rendimiento entre el cultivo de uchuva del Alto Nariño y el del resto del país.

“Las características alcanzadas por los híbridos podrían tener un gran potencial en los procesos de exportación. Como el 90% de la demanda de uchuva es para el comercio exterior, se trata de un cultivo que, de potenciarse, sería una excelente alternativa económica para la región”, aseguró el ingeniero.

La investigación, dirigida por los profesores de la U.N. Sede Palmira, Mario García Dávila  y de la Universidad de Nariño, Tulio César Lagos, se trabajó con 9 líneas de uchuva suministradas por Agrosavia, las cuales se cruzaron para obtener los 36 materiales híbridos.

Según el reporte de la Asociación Nacional de Comercio Exterior - Analdex - el promedio general de producción de uchuva en el 2018, en el departamento de Nariño fue de 8 toneladas por hectárea, ubicándose en cuarto lugar a nivel nacional en producción.

”Estos híbridos son una alternativa más para el cultivo de uchuva porque con este resultado logramos pasar de 8 toneladas a 25 toneladas por hectárea”, enfatizó el agrónomo.

- Software por Activisual -