Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

15/01/2020 - 09:38
El activista estadounidense y pastor que luchó por los derechos civiles de los afroamericanos.
02/01/2020 - 16:27
La celebración nació en México, recuerdo de un enfrentamiento de reos en Tampico, en el 1927, día en que un gran número de uniformados perdió la vida.









Recomendado

recomendado

Foto: El Espectador
15/01/2020 - 10:16
Cada 1 de enero los concesionarios aplican alza en tarifas de peaje en carreteras concesionadas del país, y este 2020 no será la excepción.
Foto: Cortesía
30/12/2019 - 09:36
La Unidad Policial para la Edificación de Paz trabajará tres áreas clave en la construcción de una paz para todos.
Foto: Cortesía
28/12/2019 - 12:16
Con 20 uniformados adscritos al grupo de carabineros y guías se realizó la travesía por el Occidente Antioqueño.

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Febrero 9, 2017 - 08:58

Vendedores ambulantes del municipio hicieron parte de una protesta en el centro de Pasto, debido a que con la entrada en vigencia del Código de Policía se restringe el uso del espacio público.

Según los manifestantes, esta situación los afecta gravemente pues su trabajo de comercializar productos comestibles en las calles de Pasto se tendría que acabar por la aplicación de la Ley 1801 del 2016.

Adrián Matiz, vendedor informal, expresó que serán cerca de 3.000 familias que dependen exclusivamente de este trabajo las que quedarían sin su sustento, pues no cuentan con el apoyo suficiente para emprender otra labor.

“Este es un problema social que nos compete a todos, pero no hemos encontrado el apoyo necesario para resolver la situación. Es urgente que las autoridades gubernamentales destinen más recursos para la activación de programas que acojan a los vendedores ambulantes que hay en Pasto’’, sostuvo.

Los comerciantes precisaron que su labor informal es producto de la falta de oportunidades que el Estado genera, además de la corrupción que existe en Colombia, pues mientras muchos deben trabajar todo el día para ganar entre 10 y 30 mil pesos, otros se ganan la platica sin mover un dedo.

“La mayoría de los comerciantes informales son personas trabajadoras que han tenido que acudir al gota a gota para suplir sus deudas, y aun así todavía deben gran parte de su mercancía. Si nos quitan la posibilidad de laborar de esta manera cómo podremos alimentar y educar a nuestras familias’’, indicó Adrián Matiz.

Los vendedores que se convocaron en la plaza de Nariño manifestaron que esta no fue una propuesta para impedir los controles que hacen las autoridades, sino para reclamar sus derechos constitucionales como el trabajo y la libre empresa.

“No queremos pelear con el alcalde ni con ningún funcionario, lo que necesitamos son soluciones claras, que nos den alternativas, porque no podemos quedarnos sin nuestra actividad económica’’, sostuvo.

Antonio María Chamorro, quien se dedica al comercio informal, agregó que esta labor es la única fuente de ingresos que tiene una buena parte de las familias que viven en Pasto y hoy, después de muchos años de realizarla, no pueden dejarla.

Expresó que los comerciantes informales muchas veces son personas adultas que ya no pueden acceder fácilmente a trabajos por cuestiones de edad o de salud, además varias mujeres deben atender sus hogares.

“Lastimosamente en Pasto no hay empresas y la única actividad que podemos hacer es esta. El Presidente es indolente con la clase trabajadora de Colombia. Estamos luchando para que se respeten nuestros derechos, pues laboramos dignamente sin hacerle daño a nadie’’, puntualizó. 

- Software por Activisual -