[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Foto: Reuters
18/05/2019 - 16:47
El propósito es concientizar al público sobre el papel que cumplen estos recintos en el desarrollo de la sociedad.
Granma
27/04/2019 - 11:15
Las primeras elecciones con sufragio universal en el país africano, significaron la abolición de una medida marcada por masacres, injusticias y dolor.









Encuesta

¿Cuál institución tiene menos credibilidad para usted?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Mayo 12, 2019 - 17:56

Distintas madres de familia de los municipios del departamento de Nariño, como La Unión, Buesaco, Sapuyes y Ricaurte, se han destacado por ocupar cargos importantes y por desempeñar distintas labores desde las cuales aportan al desarrollo de la región.

Una de ellas es la directora de la Casa de la Cultura de La Unión, Helen Toro, quien recientemente recibió un especial reconocimiento por parte del Ministerio de Cultura con la adjudicación de 370 millones de pesos para ser ejecutados dentro del programa denominado: Ampliación, adecuación y mantenimiento del Centro de Desarrollo Cultural, cuya principal finalidad es el inicio y adecuación del salón Aurelio Arturo, lugar donde se podrá dar inicio a la conformación del Museo Arturiano en honor al poeta venteño.

Así lo dieron a conocer la directora de Cultura departamental, Gloria Ximena Garzón; la profesional de apoyo, María Mercedes Figueroa y el arquitecto de la Secretaría de Infraestructura, Jaime Delgado, quienes socializaron el proyecto en presencia del mandatario de La Unión, Floriberto Suárez, en un evento especial.

A dicho encuentro también asistieron la personera Yurany Muñoz, y diferentes personalidades locales del Consejo Municipal de Cultura y de docentes y venteños como  Jacobo Arturo, Emiro López, Guillermo Narváez, Efraín España, Jesús Ruiz y Edilma Erazo, entre otros.

“Cabe destacar que dentro de este importante proyecto de adecuación se realizarán trabajos de adaptación y ampliación de la fachada, salón de música, construcción del salón Aurelio Arturo y de otros trabajos necesarios y que son un complemento a la labor que en casi cuatro años se ha efectuado por primera vez en la historia de La Unión, por parte de una directora de Cultura”, dijo el docente Jacobo Arturo, quien además es sobrino del poeta en homenaje.

La directora de Cultura departamental destacó que para la ejecución de estos trabajos se dará la respectiva celeridad y cumplimiento de las normas existentes, cuya finalidad es la de poder entregar la obra antes de finalizar el año.

 

Solicitaron continuidad

 

Se conoció que por unanimidad, los asistentes a esta reunión solicitaron al Consejo Municipal de Cultura que los procesos de elección se asuman con toda la responsabilidad social y cultural, pues teniendo en cuenta el desempeño de la directora de la Casa de la Cultura, Helen Toro, consideran que debe darse  continuidad a la funcionaria en su cargo.

“Además expresamos nuestro compromiso por hacer respetar las directrices legalmente constituidas dentro del Consejo Municipal de Cultura, aún más cuando la dirección de la Casa de la Cultura es descentralizada”, aseguró Jacobo Arturo.

Exaltan labor

Una de las madres más destacadas del municipio de Buesaco es la contadora pública Liliana del Carmen Chaves Sigindioy, quien actualmente se desempeña como subsecretaria administrativa y financiera de la Secretaría de Educación del departamento de Nariño.

Las autoridades de este municipio y líderes comunales destacan que por su trayectoria es una de las mas representativas, sin dejar de desconocer a muchas otras mujeres que de alguna manera son y serán por mucho tiempo ejemplo a seguir por las nuevas generaciones.

En este sentido, desde los diferentes medios regionales y basados en la información obtenida de la comunidad buesaqueña y los diferentes gremios, se resalta su labor, pues además por muchos años fue la directora de una de las financieras que operan en Buesaco.

Se conoció que en dicha entidad inició desde pequeños cargos hasta lograr consolidarse como una gran profesional y así ocupar el cargo de directora, para luego ser nombrada en la Gobernación de Nariño en su responsabilidad actual.

Cabe destacar que es esposa del concejal buesaqueño Oscar Hernán Narváez Arteaga, y madre de dos hijos: Danilo Sebastián y Liliana Valentina.

Chaves, sin dejar de descuidar sus labores de madre, se destaca como una ejecutiva ejemplar de esta localidad.

Desde los medios y la sociedad buesaqueña, le rinden homenaje por aportar desde sus labores al desarrollo del municipio y del departamento de Nariño.

Dedicada al café

Una de las principales labores que mueve la economía del municipio de La Unión es la caficultura, una labor en la que no solo los hombres se destacan, sino madres y mujeres como Mónica Valdez Bolaños, quien toda su vida se ha dedicado al cultivo y comercialización del café, sin abandonar su papel de madre.

Su lucha y entrega por esta profesión que aprendió desde muy niña a través de sus padres, ha permanecido, pues hoy a sus 46 años de edad, considera que la caficultura es y será siempre su modo de vida, su pasión, su tarea y su absoluta profesión que no la cambia por nada.

“Los bajones en el precio del grano y los duros golpes propios de la vida no han significado un obstáculo para que continúe luchando por el bienestar de mi familia y por producir el mejor café del país. Las mujeres estamos hechas de mucha fortaleza, especialmente las que somos madres y dedicamos toda nuestra vida para forman grandes ciudadanos que también aporten al desarrollo de la sociedad, incluso pese a que muchas son solteras o deben lidiar con la ausencia de su esposo, como en mi caso, pues debe trabajar también como docente en Putumayo”, expresó Valdez.

Esta madre dedica a la caficultura largas jornadas de trabajo que inician desde muy temprano y prácticamente finalizan de noche, sin embargo resalta que gracias a esta labor ha logrado educar de la mejor manera a sus tres hijos, a quienes ama profundamente y admira sin condición.

El integrante del Comité Departamental de Cafeteros, el abogado Carlos Erazo, felicitó y destacó a Mónica Valdez por representar al sector con responsabilidad y cumplir con todas sus labores.

Despidieron a matrona

A sus 96 años de edad y luego de luchar contra la muerte por muchos años, una de las matronas más destacadas de Buesaco, María Rosario Chávez de Pinto, partió para siempre.

Chávez, madre de 10 hijos, es exaltada por la comunidad como una dama empoderada, pues incluso fue líder social en su momento pese a solo llegar a cumplir sus estudios en la primaria.

Se crió en el campo, específicamente en la vereda Tongosoy y es también considerada ejemplo de unidad familiar y matrimonial.

Su familia también la recuerda como una mujer fuerte, pues durante 10 años lucho contra una enfermedad que la fue diezmando físicamente pero, aseguran, nunca su alma.

Si bien falleció hace tan solo cinco días, para su familia en esta celebración a las madres exaltarán su legado y la recordarán con gran amor.

“Enviudó hace 10 años y nunca dejó de ser esa madre exigente, ejemplar y sobre todo amiga para quienes tuvimos la fortuna de conocerla. Feliz día de la madre abuelita eterna”. dijo su biznieta, María Camila Delgado Pinto. 

Legado de un siglo

Con 10 hijos, 12 nietos y siete bisnietos, Inés Sepúlveda se ha convertido en un  referente importante de sabiduría en los municipios de Ricaurte, Sapuyes y La Unión, pues en abril cumplió 100 años de vida.

Sus familiares cuentan que ha tenido una vida llena de altos y bajos, con grades esfuerzos y mucha alegría, como en la mayoría de familias nariñenses.

Sepúlveda nació en Sapuyes, pero luego emigró a Ricaurte para contraer matrimonio con su esposo Francisco Noguera, fallecido hace más de 35 años, de cuya unión nacieron sus 10 hijos, de los cuales con mucho esfuerzo logró que cinco de ellos fueran profesionales y los otros terminaran su bachillerato. Esto, batallando las múltiples crisis económicas por las que pasó la familia.

Se conoció que hace un poco más de 30 años, luego de permanecer dedicada a su hogar en Ricaurte, junto a su esposo y su numerosa familia decidieron salir a la capital del departamento donde viven hasta el día de hoy, con esporádicas visitas a La Unión, donde ha compartido con uno de sus hijos Alberto Noguera.

A pesar del sufrimiento ocasionado por la pérdida de su esposo, y dos de sus hijos, su ejemplo facilitó la crianza de los hijos y nietos, que aún conservan valiosas enseñanzas de su madre, abuela y bisabuela.

Inés Sepúlveda manifestó que su viudez le enseñó a administrar, dirigir y guiar a su familia.

“Antes la mujer no trabajaba, su papel fundamental era de ama de casa, lo que no nos permitía trabajar en empresas diferentes al hogar y eso me permitió ser una buena administradora del hogar”, expresó.

Aseguró que la sana alimentación, le dio la fortaleza necesaria para hoy cumplir un siglo de vida.

- Software por Activisual -