Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ
Preocupadas se mostraron las autoridades gubernamentales del municipio de Iles por las difíciles situaciones económicas y productivas en las que se encuentran los pequeños productores de esa localidad del sur del departamento de Nariño. Frente a esa situación sostuvo que solicitará al Gobierno Nacional se condonen los créditos que los campesinos afectados solicitaron ante el Banco Agrario.
El presidente del Concejo Luis Alfonso Taquez manifestó que esa problemática la padecen por los negativos efectos generados por la pandemia del Covid-19. Argumentó que los ganaderos y cultivadores se han visto perjudicados por los altos precios de los insumos, los cuales afirmó que suelen comprarlos a través de créditos que solicitan ante las entidades financieras.
Dijo que si bien es cierto en Iles se produce papa de buena calidad, la cual se comercializa en los centros de abasto de Bogotá, Medellín y Cali, entre otras importantes ciudades de Colombia, sostuvo que la sobreproducción y la importación tienen a los papicultores en críticas condiciones financieras.
Explicó que por esos factores un bulto de papa cuesta alrededor de $25.000 los cuales señaló que no compensan con lo que invierten en su producción.
“Ese precio no compensa debido a que por cada jornada se paga alrededor de $20.000 diarios más alimentación”, expresó.
El cabildante sostuvo que los productores están trabajando a pérdida y por eso sostuvo que adelanta gestiones con el mandatario nacional para buscar oportunas soluciones a ese contratiempo.