[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

08/06/2019 - 08:57
Un día como hoy pero en 1929 en Bogotá, asesinado el estudiante Gonzalo Bravo Pérez y luego de denunciar la masacre de las Bananeras.
29/05/2019 - 11:51
El último miércoles del mes de mayo se eligió para visibilizar la historias de miles de personas que sufren de esta enfermedad. ¡VIDEO!









Recomendado

recomendado

09/06/2019 - 18:48
08/06/2019 - 08:15
Ocho de los aspirantes estuvieron reunidos para charlar sobre las propuestas que tienen por el departamento.
Foto: Carlos Castro
04/06/2019 - 20:05
HSB Radio y Diario del Sur reunieron a los aspirantes para hablar sobre temas de interés para los pastusos.

Encuesta

¿Cree que la Selección Colombia de Fútbol ganará la Copa América?

Foto: FCF

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

29/05/2019 - 14:50
El cantante puertorriqueño sorprendió una vez más con su talento para improvisar en medio de una entrevista
Foto: Captura del video
28/05/2019 - 15:54
El video se hizo viral en redes sociales causando: risas a algunos y estupor a otros
Foto: Instagram @cachorrinhaartista
27/05/2019 - 12:43
Gracias a su quietud, un canino se convierte en el protagonista de un show de calle

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Carlos Castro.
Miércoles, Octubre 24, 2018 - 12:01

En las últimas semanas estudiantes de la Universidad de Nariño se han manifestado en contra de las decisiones del Gobierno Nacional con respecto al financiamiento de la educación pública. En reiteradas ocasiones han recurrido a bloqueos para levantar su voz de protesta.

Representantes del gremio de conductores de buses manifiestan que este tipo de actos los han perjudicado, pues los bloqueos afectan el desarrollo normal de la movilidad. El gerente del Sistema Integrado de Transporte SIT Unión Temporal Ciudad Sorpresa, Jorge Mesías, declaró que esta situación se ha convertido en una molestia para los conductores.

“Debemos dejar en claro que nosotros no estamos en contra, creemos que las peticiones y la lucha de ellos es totalmente justa, sin embargo, en lo que no estamos de acuerdo es que se vuelva una constante que durante 2 semanas seguidas estén cerrando las vías”, declaró el dirigente.

Mesías manifestó que no solo se han presentado bloqueos en el sector de Torobajo, sino que se han tomado otras escenarios importante como la Panamericana con Vipri, la calle 16, lo cual afecta de manera considerable la movilidad.

“Esto ha incidido en la operación de nuestras rutas, aparte de eso cuando ellos salen de la Udenar, nos obligan a atravesar los vehículos, nos dejan carros represados en el sector de Briceño, lo cual operativamente para nosotros es un gran problema”, dijo.

El gerente aseguró que se han elevado peticiones a las autoridades para que busquen una solución a este inconveniente que se les ha presentado, manifiesta que debido a esto hay vehículos que se quedan represados sin poder prestar el servicio.

“Reiteramos que no estamos en contra de que se manifiesten, porque este es un derecho legítimo, sin embargo, creemos que ya es hora de que busquen una nueva forma de protestar que no sea cerrando vías porque llevamos 2 semanas de constantes afectaciones a la movilidad”, indicó.

Mesías espera que los estudiantes respeten los vehículos, a usuarios y conductores para que no tengan ningún tipo de problemas. Reiteró que esta situación se está convirtiendo en algo delicado y recurrente.

Estudiantes de la Universidad de Nariño bloquearon parte del intercambiador vial Agustín Agualongo, como símbolo de apoyo a los educadores que salieron a marchar por las calles de la ciudad.

La secretaria de Gobierno de Pasto, Carolina Rueda, manifestó que la jornada transcurrió con normalidad y no se presentaron contratiempos.

“La jornada se desarrolló afortunadamente en calma por parte de los que hicieron la movilización de integrantes de Simana, asimismo también se desarrolló en total calma las manifestaciones de la Universidad de Nariño”, precisó.

La funcionaria aseguró que los bloqueos no son permanentes y se hacen de manera intermitente. Rueda aseguró que se ha llegado a un acuerdo con los manifestantes para que respeten el flujo vehicular de transporte público.

“Se le ha hecho un llamado en el cual se les ha manifestado que no pueden bloquear lo que corresponde al servicio público porque es un aspecto esencial, entonces no se puede generar bloqueos en este sentido”, declaró.

En reuniones entre autoridades de la Alcaldía de Pasto y estudiantes de la Udenar se pactaron cronogramas de las actividades que se iban a desarrollar dentro de la manifestación y se les solicitó que hagan uso el espacio sin hacer bloqueos.

 

Más presupuesto

Alrededor de 7 mil docentes de todo el departamento recorrieron las calles de la ciudad de Pasto, para movilizarse en contra de decisiones que ha tomado el Gobierno Nacional sobre la educación pública.

El presidente del Sindicato de Maestros de Nariño, Armando Aux, manifestó que se le hizo un llamado al Gobierno Nacional para que cumpla con los acuerdos que se firmaron el año pasado.

“Definitivamente los recursos para educación son insuficientes, las cifras lo dicen claramente. En el sector de la educación durante 15 años hubo progresivamente una desfinanciación de alrededor de 76 billones de pesos y en la educación superior aproximadamente de 18.2 billones”, precisó el presidente.

El dirigente gremial aseguró que maestros de todos los municipios de Nariño hicieron presencia en la capital del departamento para movilizarse en contra de las medidas tomadas por el Gobierno.

“Estamos esperando la reunión entre la ministra de Educación y el comité ejecutivo de Fecode y de acuerdo a esto el comité evaluará y tomará las decisiones pertinentes. Se decidirá si nos vamos a un paro indefinido”, indicó.

Los maestros aseguraron que un paro indefinido dependería de la abolición del proyecto de ley 057, esta iniciativa era la reforma a la ley 715, y fue retirada por el Gobierno.

“Fecode hizo un trabajo enorme con el Congreso de la República y con el mismo Gobierno. Les hicimos caer en cuenta de que no era conveniente. Al retirarse este proyecto de ley, decidimos hacer un paro de 24 horas por el no cumplimiento de los acuerdos. Sin embargo el estado de alerta se mantiene, esto depende de las reuniones que se tendrán hoy”, afirmó.

El presidente de Simana aseguró que además del presupuesto, el Gobierno ha fallado en temas como la educación preescolar y garantizar la seguridad de los maestros en las zonas rurales.

 

 

Afectados por la violencia

El directivo del Sindicato de Maestros de Nariño, Jhoner Valencia Segura, quien reside en el municipio de Olaya Herrera, manifestó que la situación de los maestros en el área rural es aún más compleja que la de otras localidades.

“Lo que el Estado le reinvierte a los municipios para que con eso supuestamente cumplan con las políticas de Estado, es completamente ínfimo. Lo que buscamos es que el Gobierno entienda que hay un sector del país y de la sociedad que está inconforme”, declaró.

Valencia manifestó que es inconcebible que municipios del Pacífico que están inmersos en situaciones de violencia el Estado no brinde las garantías para que se pueda ejercer el derecho de los colombianos a la educación.

“Lo que pedimos es que desde el sur de Nariño el Estado pueda mirar hacia esas comunidades que tienen dificultades en el tema de violencia, educación, salud, agua potable y saneamiento básico”, indicó.

De acuerdo con las declaraciones del directivo, muchos docentes de Olaya Herrera se han desplazado hasta la Secretaría de Educación, debido a que han sufrido situaciones de desplazamiento, extorsión y amenazas.

“Vemos que las acciones del Estado son blandas, hay instituciones que hoy no están prestando el servicio, muchos niños no reciben clases porque sus docentes no pueden ir a las instituciones, están maniatados y sus derechos están siendo vulnerados”, expresó.

Añadió que se desconoce la realidad que están viviendo los municipios de la costa pacífica debido al asesinato de líderes y docentes.

“Realmente la situación de violencia para este último año es caótico, y no podemos prestar nuestro servicio de educación debido a que la situación de orden público nos impide llegar hasta nuestras comunidades”, aseveró.

 

 

 

 

 

- Software por Activisual -