Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

19/11/2019 - 10:00
En la imagen puede verse una acuarela que representa el edificio del museo y varias de las obras simuladas. !Ojo video!
Foto: Referencial
24/10/2019 - 11:09
Hoy la organización celebra el aniversario de la Carta de las Naciones Unidas.









Recomendado

recomendado

23/11/2019 - 09:44
El Presidente informó que se inicia a una conversación Nacional y que fortalezca la agenda vigente de política social.
13/11/2019 - 18:26

Encuesta

¿Cuál cree que será el Campeón del Fútbol Colombiano?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Octubre 28, 2019 - 18:29

Alrededor de 600 ciudadanos del área rural de Pasto se quedaron sin votar por llegar a las urnas fuera del horario establecido. Testigos electorales que hicieron presencia en los corregimientos del sur, oriente y occidente del municipio, argumentaron que la mayoría de los ciudadanos arribó a los puestos de votación entre las 4:00 y 4:05 de la tarde.

La dirigente comunitaria Luisa Guerra Carpio manifestó a DIARIO DEL SUR que faltando pocos minutos para el cierre oficial de la jornada, un señor en situación de discapacidad fue el último de los electores en ejercer su derecho al voto.

El dirigente comunitario William Timarán argumentó que en el corregimiento de Catambuco se quedaron sin votar alrededor de 200 ciudadanos. Además manifestó que la desidia y la irresponsabilidad fueron los principales factores que incidieron en aquellos jóvenes y adultos que llegaron a los puestos de votación pasadas las 4:00 de la tarde.

En Buesaquillo, la vocera comunitaria Luz Portilla argumentó que alrededor de 20 campesinos se quedaron por fuera del puesto de votación.

Explicó que varios de los sufragantes que no pudieron ejercer su derecho al voto, residían en las veredas La Alianza, San José, San Francisco, La Huecada, Pejendino Reyes, El Carmelo y Tamboloma, entre otras.

Aseguró que según reportes de otros líderes; en los corregimientos de Genoy, El Encano, La Laguna, Mapachico, San Fernando, Gualmatán y El Socorro no pudieron llegar a las urnas más de 300 ciudadanos.    

Expresó que en esos lugares, las arduas jornadas de trabajo y las largas distancias que deben recorrer son factores que incidieron negativamente en ellos. “Eso siempre suele suceder en las jornadas electorales”, dijo.

 

Destacado comportamiento

 

El alcalde del municipio de Pasto Pedro Vicente Obando subrayó que las ocho horas de ejercicio democrático transcurrieron en calma. De igual manera afirmó que el comportamiento cívico de la comunidad una vez más fue ejemplar.

Además expresó que no hubo incidente alguno en los puestos de votación, teniendo en cuenta que todos los puestos de votación se abrieron y cerraron normalmente.

El mandatario local también argumentó que en la etapa postelectoral se mantienen las medidas de seguridad.

Reportaron normalidad

El alto consejero presidencial de Derechos Humanos y asuntos internacionales Francisco Barbosa, manifestó que durante la jornada electoral que se desarrolló en el municipio de Pasto no se presentaron hechos que lamentar.

Además sostuvo que el refuerzo del pie de fuerza permitió conservar la seguridad y tranquilidad ciudadana en todo el territorio nariñense, tras subrayar que en ciertos municipios del piedemonte, de la costa y de la cordillera se fortaleció el accionar del Ejército y de la Policía.

Indicó que en los municipios de Samaniego, Policarpa, El Rosario y Arboleda se fortaleció el accionar de las Fuerzas Militares para garantizar normalidad en la jornada electoral.  

La defensora regional del pueblo Gilma Burbano expresó que si bien es cierto la tranquilidad ciudadana no se vio alterada, la funcionaria sostuvo que la comunidad pidió que se refuerce la seguridad en los municipios de Guaitarilla, Guachucal, Puerres y San Pablo.

También manifestó que el comportamiento de los ciudadanos fue el mejor, tras subrayar que no se registraron hechos que lamentar.

Medidas impartidas por el Grupo de Operaciones Especiales Goes, garantizaron normalidad
en las elecciones. En las requisas realizadas en el municipio de Pasto estuvieron
los uniformados Carlos Castillo, Alfredo Rosero, Mauricio Rodríguez y Javier Apráez.

 

Masivo retiro de publicidad

 

Voceros oficiales de la Policía Metropolitana de Pasto aseguraron que entre las 8:00 y 10:00 de la mañana, fueron retiradas más de 9.000 piezas publicitarias entre pasacalles, pendones, plegables y otros elementos publicitarios con los cuales los simpatizantes de los diferentes partidos promocionaban abiertamente a sus candidatos.

Las labores las efectuaron en los 17 corregimientos y barrios de las 12 comunas del municipio para garantizar la convivencia e impedir futuros desmanes. El dirigente comunitario William Timarán argumentó que en el corregimiento de Catambuco, la jornada electoral trascurrió en calma tras indicar que en la zona se hizo respetar la normatividad relacionada con la publicidad.

Expresó que alrededor del parque principal, las diferentes casas políticas de apoyo junto a la Policía empezaron a retirar los avisos, para mantener la equidad publicitaria. En ese lugar, sostuvo que fueron decomisados alrededor de 2.000 piezas publicitarias.

- Software por Activisual -