Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...









Recomendado

recomendado

23/11/2019 - 09:44
El Presidente informó que se inicia a una conversación Nacional y que fortalezca la agenda vigente de política social.
13/11/2019 - 18:26

Encuesta

¿Cuál cree que será el Campeón del Fútbol Colombiano?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Noviembre 14, 2019 - 18:10

Las torrenciales lluvias que se han registrado en gran parte del territorio nariñense han generado desbordamiento de quebradas, desprendimiento de tierra y el incremento del caudal de ríos, alertando a las autoridades locales, departamentales y comunidad en general ante las posibles emergencias.

El director encargado de Gestión de Riesgo del departamento de Nariño, Jorge Andrés Rodríguez Toro, dio a conocer que los municipios en los que se han registrado emergencias como deslizamientos de tierra, crecientes y desbordamientos de ríos y quebradas son principalmente Gualmatán, Barbacoas, Roberto Payan, Colón, Funes, San Bernardo, Samaniego, Túquerres, Santa Bárbara, Leiva y Buesaco, entre otros.

En el municipio de San Bernardo, debido a las fuertes lluvias y el desbordamiento del río, algunos automotores cayeron al agua y personas fueron arrastradas por la corriente, la comunidad manifestó que además de las lluvias esta emergencia se presentó debido al mal estado del puente, “solicitamos la ayuda del gobierno departamental y nacional”, precisaron.

La Institución Educativa Municipal de San Pedro, ubicada en zona rural del municipio de El Tambo, sufrió afectaciones por cuenta de las fuertes lluvias que se han registrado en las últimas horas. Los directivos, cuerpo docente y estudiantes pidieron apoyo para poder retornar a sus actividades.

 “Se han registrado desbordamientos de los ríos en los municipios de Barbacoas, Leiva y Roberto Payán; de quebradas en Gualmatán, donde se afectó una vivienda. Asimismo se presentan deslizamientos de tierra en Colón, Funes (donde se bloqueó nuevamente la vía) y Buesaco.

Deslizamientos con caída de piedra y cierre total de la vía municipal San Carlos-Pilcuán-Pedregal; crecimiento del caudal del río Pasto y del río del municipio de Nariño”, precisó.

Además dio a conocer que las emergencias están siendo atendidas por los organismos de socorro y autoridades de estas localidades, en apoyo de la dirección departamental. “Estamos esperando que los municipios entreguen el reporte de las personas afectadas. Ante las emergencias disponemos de maquinaria y personal para cumplir con las labores de limpieza”, puntualizó.

 

Alerta naranja

 

Debido a las crecientes súbitas en las cuencas de los ríos Guachicono, Mayo, Juanambú y Pasto, aportantes a la cuenca alta del río Patía, los municipios de El Tambo, Leiva y Pasto, mantienen la alerta naranja. Asimismo, por las crecientes súbitas en el río Guáitara y sus afluentes, Funes, Imués y El Tambo, el río Telembí alerta a Barbacoas

Además, por la probabilidad de crecientes súbitas en los ríos Iscuandé, Tapaje y sus afluentes, los cuales drenan sus aguas al Océano Pacífico, se recomendó especial atención en el municipio de Santa Bárbara. En las cuencas de los ríos Tola y Rosario hay probabilidad de crecientes súbitas en los ríos Tola, Rosario y sus afluentes.

La cuenca del río Mira tiene probabilidad de crecientes súbitas en los ríos San Juan y Mira y sus afluentes, especialmente el río Guiza, por lo que se activa la alerta en Ricaurte y Tumaco.

 

Deslizamientos de tierra

 

El director de Gestión de Riesgo departamental, Jorge Rodríguez, dio a conocer que los deslizamientos de tierra mantienen en alerta roja a los municipios de Barbacoas y La Llanada.

En alerta naranja se encuentra Buesaco, Colón, Cumbal, Cumbitara, El Charco, El Rosario, Leiva, Los Andes, Magüí, Mallama, Policarpa, Ricaurte, Samaniego, San Bernardo, Santa Bárbara, Santa Cruz, Taminango y Tumaco.

El director hizo un llamado a la comunidad para que esté atenta a cualquier emergencia o cambio en las condiciones de los territorios, no arrojar basuras a sumideros e informar las anomalías para estar prevenidos ante cualquier situación.

“Debemos revisar los bajantes de las azoteas, terrazas, cubiertas, no arrojar basuras a los sumideros, informar a las empresas y organismos de socorro sobre el estado de los sumideros, incrementos inusuales en ríos y todo el tipo de amenazas para generar alertas e identificar, alertar y estar atentos a estos hechos”, aseveró.

Bajo la coordinación de la Dirección Administrativa de Gestión del Riesgo de Desastres se reunió el Comité Departamental de Manejo de Desastres con el fin de evaluar las condiciones ante la actual temporada de lluvias que se extenderá hasta mediados de diciembre, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam.

Las instituciones socializaron los planes previstos y se acordó acciones frente a las emergencias que se han presentado. Las instituciones manifestaron su capacidad humana y de recursos para la atención de emergencias.

La Dagrd ha insistido en las acciones preventivas de la comunidad para reducir los efectos que se puedan generar. “Las instituciones están en alistamiento las 24 horas para proteger la vida y bienes de las personas”, dijo.

 

- Software por Activisual -