Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencial
05/09/2020 - 15:17
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

28/09/2020 - 12:09
Un día como hoy, 28 de septiembre, falleció el 'Príncipe de la canción' tras complicaciones de un cáncer.
27/09/2020 - 10:32
El más grandes buscador nació el 27 de septiembre de 1998 en California y ha sido clave en la evolución del internet.









Recomendado

recomendado

Foto: Referencia
27/09/2020 - 14:16
La iniciativa busca que los 16,7 millones de afiliados a los fondos privados puedan acceder a sus recursos para enfrentar la pandemia
Foto: Referencia
25/09/2020 - 08:48
Este evento digital, liderado por la Agencia Pública de Empleo del Sena se realizará entre el 28 de septiembre y el 2 de octubre
Foto: aa.com
25/09/2020 - 07:54
Los pagos 5° y 6° de para beneficiarios bancarizados con esta entidad se realizarán de manera acumulada entre el 21 y el 30 de septiembre.

Encuesta

¿Está de acuerdo con una reestructuración en la Policía Nacional?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

13/09/2020 - 18:05
La bella argentina compartió una osada fotografía en las redes sociales que desataron los suspiros de sus millones de seguidores.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura
27/09/2020 - 12:09
Lo que parecía ser una broma por parte de dos jóvenes que se movilizaban en una moto finalizó como una verdadera lección
Foto: Captura
27/09/2020 - 08:47
La joven se dio cuenta del engaño y no encontró una mejor forma de exponerlos que en su celebración de cumpleaños
Foto: Captura
26/09/2020 - 13:48
El incidente ocurrió en Barrancabermeja cuando el comerciante golpeó, sin querer, al automóvil, con la carreta de los alimentos

Espacio Paranormal

Paranormal

Captura de pantalla
26/08/2020 - 08:29
El protagonista de la experiencia paranormal no cabía del terror cuando le avisaron que hablaba solo en un cuarto vacío.
Foto: Captura
23/08/2020 - 08:27
¿Quién anda ahí?... Los perros están alborotados, algo está pasando…”, se escucha en el relato del hombre con voz temblorosa
Foto: Captura
19/08/2020 - 15:59
La asombrosa imagen fue registrada por una cámara ubicada en un árbol del Cementerio de Las Cruces, en Nuevo México, Estados Unidos

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Julio 30, 2020 - 09:10

Luego de un largo proceso de diálogo y concertación, el movimiento estudiantil y las directivas de la Universidad de Nariño determinaron que, para el semestre correspondiente al periodo B de 2020 se implementará el programa contingente denominado ‘Matrícula Cero’, como una alternativa económica en el marco de la emergencia sanitaria y las crisis que ha desatado.

El rector de la Universidad de Nariño dio a conocer que esta iniciativa que emprendieron los representantes estudiantiles en todo el territorio nacional, la cual se ha ido concretando poco a poco.

A su vez, la representante ante el Consejo Superior Universitario de la Universidad de Nariño y estudiante del programa de Derecho, María Fernanda Arteaga, dio a conocer que esta solicitud presentada al Gobierno Nacional, se desarrolla teniendo en cuenta que éste tiene el mayor recaudo de impuestos, por lo que el movimiento estudiantil reclama la responsabilidad del Estado en cuanto a la financiación de la educación.

“A raíz de la pandemia y las difíciles situaciones económicas se insistió en la Matricula Cero de manera urgente para palear estas dificultades de las familias colombianas. En este sentido, el Gobierno Nacional otorgó 97 mil millones de pesos a las universidades públicas, a la Udenar le corresponden 2.048 millones de pesos”, aseveró.

La líder estudiantil señaló que los recursos asignados por el Gobierno Nacional son “insuficientes, pues esos recursos solo cubrirían algunas matriculas para los programas académicos de pregrado”. Sin embargo, el Comando Universitario de Paro de la Udenar, sostuvo mesas de negociación con la Gobernación de Nariño, sesiones en las cuales lograron gestionar 1.800 millones de pesos, para finiquitar las matrículas cero de los pregrados. A estos recursos se suman los obtenidos con la Alcaldía de Ipiales, quien otorgó 423 millones de pesos.

 

Negociaciones

Solarte Portilla dijo que, con los recursos obtenidos mediante las negociaciones, no se sacrifica la renta de la Universidad de Nariño, “tenemos ese ingreso que proviene de esas fuentes para eximir por este semestre a todos los estudiantes que están e ingresan a este plantel educativo. Apoyo económico que beneficiará a todas las sedes de la Udenar, Ipiales, Túquerres, Tumaco y Pasto, apoyando a aproximadamente 14.000 estudiantes”.

A través de un vídeo, el Comando Universitario de Paro de la Udenar, socializó este logro. “Hemos conseguido una gran victoria, después de arduas jornadas de movilización y lucha, a pesar de la fuerte represión y persecución de los y las estudiantes y sobre todo, gracias a la insistencia y persistencia en las mesas de negociación, hemos logrado garantizar la Matricula Cero para el siguiente semestre, de carácter universal, sin distinción de estratos para todas as sedes”.

 

Recursos

El rector Carlos Solarte Portilla manifestó que estos recursos para la Matricula Cero son otorgados de manera independiente con los compromisos que tiene la Gobernación desde la anterior Administración. “Este es un esfuerzo adicional que se hace desde el Gobierno Departamental”, dijo.

Arteaga solicitó a la Gobernación de Nariño retomar los compromisos adoptados por la anterior Administración del departamento, teniendo en cuenta que en el presupuesto que se dejó aprobado se encuentran estipulados 4.800 millones de pesos para el funcionamiento y 1.000 millones de pesos para inversión de la Universidad de Nariño, recursos que no han sido apropiados por el Alma Mater.

Carlos Solarte, rector.

 

- Software por Activisual -