[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Foto: Reuters
18/05/2019 - 16:47
El propósito es concientizar al público sobre el papel que cumplen estos recintos en el desarrollo de la sociedad.
Granma
27/04/2019 - 11:15
Las primeras elecciones con sufragio universal en el país africano, significaron la abolición de una medida marcada por masacres, injusticias y dolor.









Encuesta

¿Cuál institución tiene menos credibilidad para usted?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

Captura de pantalla
03/05/2019 - 14:45
El sujeto afectado decía que le dolía tanto que no lo soportaba, sin saber qué podía ser.
Captura de pantalla
01/05/2019 - 11:31
El hombre estaba presenciando un festival cuando el animal acabó con su vida.
Captura de pantalla
17/04/2019 - 15:42
La joven apareció colgando de un aire acondicionado, al lado de una ventana, mientras los equipos de rescate intentaban ayudarla.

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Octubre 29, 2016 - 09:33

Parte del oro con que se elaborará la medalla del premio Nobel de Paz este año proviene de  la Cooperativa del Distrito Minero de La Llanada, Coodmilla Ltda, en el departamento de Nariño.

Esta es una de las dos cooperativas colombianas de minería artesanal y de pequeña escala (Mape), ubicadas en Nariño y Huila, donde se seleccionó el oro para la medalla que se entregará al presidente Juan Manuel Santos, informó la  Alianza por la Minería Responsable (ARM, en inglés), una iniciativa global que busca mejorar las condiciones laborales y sociales de los mineros.

Trabajadores de la Cooperativa de Coodmilla, realizaron el primer aporte de oro para la presea. Para estos mineros es bastante simbólico ser parte de este momento histórico para Colombia debido al pasado de violencia que vivieron en su región algunos de sus miembros.

El asociado y directivo de Coodmilla Ltda,  Harbi Guerrero Morillo, informó que este es un reconocimiento a la minería limpia y ecológica que  viene haciendo desde hace varios años esta cooperativa, integrada por 150 asociados, donde se hace un trabajo en lo social, con la facilitación de la mujer  con la equidad de género y la no inclusión de menores de edad en esta actividad.

Compensación ambiental

“El oro de La Llanada es especial, porque es explotado por mineros certificados bajo un sello de minería justa y de responsabilidad, donde no se emplea cianuro, ni mercurio, que son los contaminantes más grandes de los ecosistemas. Y se hace mucho trabajo de compensación y mitigación ambiental, le  que le ha valido a la cooperativa para que se la catalogue como una minería limpia y ecológica”, dijo Guerrero Morillo.

Para los mineros de La Llanada que hayan elegido su oro, significa una reparación al buen nombre de la minería tradicional, artesanal y comunitaria.

Enfatizó Harbi Morillo que aunque la cooperativa tiene más de 40 años, desde el 2008 se comenzaron ajustar todos los procesos hacia el estándar de una certificación. Y hoy ya contamos con la certificación Fairmined, que permite que los mineros artesanales y de pequeña escala puedan mejorar sus condiciones económicas, sociales, laborales y ambientales.

“La certificación le permite a la Cooperativa conectarse con los mercados internacionales como Francia, Suiza y Norteamérica, donde nuestra materia prima es utilizada en joyas especiales y donde el consumidor final reconoce una historia de apoyo a las comunidades que la trabajan. Y que en compensación se paga un sobre precio, que llega directamente a los mineros con uno propósito muy específico, seguir fomentando el desarrollo de la minería responsable, con técnicas más limpias y hacia el bienestar del grupo de trabajadores”, precisó Harbi Guerrero Morillo.

Ambas organizaciones mineras tanto de Huila como Nariño, están certificadas con el Sello de Minería Justa Fairmined, otorgado por ARM a las compañías con buena gestión organizativa, social, ambiental, laboral y de trazabilidad del oro de la mina hasta el producto final.

El Nobel de Paz para Santos, el primer colombiano en obtener este galardón, le fue otorgado el 7 de octubre por sus esfuerzos para poner fin al conflicto interno en Colombia.

Etiquetas: 
- Software por Activisual -