Se encuentra usted aquí

Recomendado

recomendado

El Tiempo
10/06/2021 - 06:47
Según el reciente informe del Ministerio de Salud, se superó el record diario de muertes por COVID-19, que ahora es de 550.
Diego Ariza / HSB Noticias
06/06/2021 - 10:56
En entrevista exclusiva, el talentoso guitarrista Julián Rodríguez habló sobre su vida, su carrera y un nuevo lanzamiento.
Banco de imágenes Pixabay
31/05/2021 - 09:40
El ritmo de vacunación contra el COVID-19 ofrece avances muy importantes.









Minuto a Minuto

EN VIVO

Movistar Team
10/06/2021 - 06:20
Seis colombianos se encuentran en la disputa de la etapa 5 del Tour de Suiza 2021, donde esperan hacer una gran actuación.
Foto: Referencia
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

10/06/2021 - 08:30
Nuevamente la jornada de movilización que se llevó a cabo ayer de manera pacífica en Pasto culminó en enfrentamientos entre algunos manifestantes y...
09/06/2021 - 14:53
Un día como hoy de 1934 fue el debut de uno de los personajes más queridos de Disney y nunca más se fue.

Encuesta

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Paute aquí

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: El Tiempo
05/06/2021 - 15:05
"Somos solo un grupo de humanos con dudas y confusiones. Lo mejor que podemos hacer es tratarnos mejor porque somos todo lo que tenemos”
Foto: crónica global
04/06/2021 - 09:53
Los investigadores explican que ciertos materiales metálicos contienen traza de elementos que no se esperaría en la Tierra
Foto: cnn en español
01/06/2021 - 15:11
Los videos fueron publicados por el documentalista Jeremy Corbell

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Junio 10, 2021 - 08:30

Con motivo de la conmemoración del Día del Estudiante se convocó a una nueva jornada de protestas en el marco del Paro Nacional, el cual ya cumple más de 42 días. Con el fin de rendir un homenaje a todos los jóvenes que han fallecido durante estas manifestaciones, diferentes sectores sociales y laborales de Pasto se reunieron en la sede Vipri de la Universidad de Nariño, Udenar, para movilizarse por la capital nariñense.

Es importante señalar que durante esta jornada de movilización se registraron enfrentamientos entre el Escuadrón Móvil Antidisturbios y algunos manifestantes en el sector de la Plaza del Carnaval, centro de Pasto, en donde hubo afectaciones a las oficinas de la Alcaldía ubicadas en este sector y también en la avenida Las Américas. Extraoficialmente se dijo que hay varias personas heridas y detenidas durante estos hechos, sumado a esto se registraron daños en bienes públicos y privados de esta zona de la ciudad.

Hechos aislados

Durante esta jornada se presentaron una serie de actos vandálicos totalmente aislados a la protesta. Entre estos hechos se destacó la afectación de un bus de servicio público en el intercambiador vial Agustín Agualongo, norte de la ciudad, el cual sufrió daños en la carrocería; de igual manera, las oficinas de las Centrales Eléctricas de Nariño, Cedenar, ubicadas en la avenida Los Estudiantes, sufrieron un incendio dentro de sus instalaciones.

Durante esta semana en redes sociales se hizo viral un video en donde un grupo de personas amenazaron a los comerciantes de Pasto para que cierren sus establecimientos durante estas manifestaciones o, de lo contrario, sufrirían daños en sus infraestructuras. Todos estos hechos ya son materia de investigación por parte de la Policía Metropolitana de Pasto.

El coordinador del Comité Departamental de Paro, Henry Santacruz, señaló que ellos siguen en pie de lucha y exigen una negociación seria por parte del Gobierno Nacional quienes han dilatado este proceso y que, según el activista, son los verdaderos culpables de esta problemática.

“Es entendible que la gente se sienta desgastada con el Paro Nacional porque, históricamente, es la protesta más larga en Colombia y sobre todo en estos tiempos de pandemia. Se debe entender que el único responsable de toda esta crisis es el Gobierno Nacional y no el Comité Nacional de Paro, ya que nada hubiera pasado si el presidente Iván Duque negociaba con nosotros nuestro pliego de peticiones en el año 2019 y no hubiésemos tenido que lamentar los más de 100 fallecidos durante dichas manifestaciones”, sostuvo Santacruz.

Santacruz señaló que las relaciones con la Alcaldía de Pasto se mantienen rotas debido a las discrepancias que se han dado en materia de garantías a la protesta con las autoridades locales.

“La idea es que el alcalde Germán Chamorro demuestre voluntad de respeto a los marchantes y a la gente que se está movilizando en contra del Gobierno Nacional y no de su administración”, expresó el coordinador.

Derechos humanos

El subsecretario de Paz y Derechos Humanos de la autoridad seccional, Amílcar Pantoja, señaló que se siguen consolidando los canales de comunicación a favor de las personas que han sido afectadas durante las protestas que se viven en Pasto para que puedan recibir la ayuda y asesoría pertinente para atender sus casos.

“Hemos convocado a una mesa de garantías para que se respete la protesta social y es por ello que reunimos a la Fuerza Pública y a distintos cooperantes internacionales como observantes del proceso de manifestación. Se ha realizado un acompañamiento para evaluar los resultados que han dejado las protestas que a nivel general ha sido positiva”, señaló Pantoja.

El funcionario manifestó que hay una cifra de alrededor de 160 personas heridas por presunta represión policial, pero fue enfático en señalar que este valor puede variar mucho debido a que algunos pacientes han sido atendidos de manera informal y otros han asistido a centros de salud. Independiente de ello, estos casos siguen siendo investigados por las autoridades locales.

2020 - HSB Noticias