Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

Vea También...

Especiales

15/02/2020 - 10:24
Un lazo dorado identifica esta fecha y con la que se busca crear conciencia para evitar que niños sigan muriendo.
Foto: Cortesía.
11/02/2020 - 07:55
70% de los padres de familia admite pasar demasiado tiempo en línea y deberían tener buenas prácticas en Internet.









Recomendado

recomendado

Foto: El Espectador
15/01/2020 - 10:16
Cada 1 de enero los concesionarios aplican alza en tarifas de peaje en carreteras concesionadas del país, y este 2020 no será la excepción.
Foto: Cortesía
30/12/2019 - 09:36
La Unidad Policial para la Edificación de Paz trabajará tres áreas clave en la construcción de una paz para todos.
Foto: Cortesía
28/12/2019 - 12:16
Con 20 uniformados adscritos al grupo de carabineros y guías se realizó la travesía por el Occidente Antioqueño.

Encuesta

¿Cuál oficio cree que es el más peligroso para ejercer en Colombia?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Noviembre 22, 2019 - 12:33

El departamento de Nariño fue un ejemplo de paz durante la movilización que hizo parte del paro nacional, sin embargo en horas de la noche surgieron los disturbios que empañaron en gran parte la jornada.

La cara positiva fueron las movilizaciones desarrolladas en las principales calles del departamento de Nariño, que estuvieron llenas de cultura y armonía.

Diversos sectores sociales se dieron cita ayer en horas de la mañana para marchar como muestra de rechazo ante las políticas del gobierno de Iván Duque Márquez y su gabinete, o el también conocido ‘Paquetazo de Duque’.

Entre los asistentes estuvieron centrales obreras, colectividades de mujeres, partidos políticos alternativos, sindicato de moto transportadores, estudiantes de universidades y colegios, comerciantes, docentes, indígenas, campesinos y artistas, quienes se unieron para alzar su voz de lucha.

Al ritmo de cantos sociales, música regional, y actividades culturales, las marchas se desplegaron desde las zonas de ingreso a la ciudad para finalizar en la plaza de Nariño, donde se desplegó un concierto de agrupaciones regionales.

En instalaciones institucionales como las de la Policía Metropolitana de Pasto y la Departamental, se presentaron daños menores, cuando manifestantes concertados en la Universidad de Nariño lanzaron bombas de pintura a la fachada de las instalaciones.

Ciudadanos que no fueron partícipes de la jornada y continuaron con sus labores cotidianas, adoptaron medidas cautelares como el cierre del 80% de los establecimientos comerciales y la atención de manera controlada y prevenida, protegieron las fachadas con láminas, telas, plásticos y madera.

Algunas empresas de la ciudad manejaron la atención con cautela y con puertas abiertas medianamente.

En la plaza del Carnaval, el Centro Comercial 20 de Julio se unió a la protesta con 128 comerciantes que buscan defender su dignidad como trabajadores. La presidenta Luz Marina Díaz afirmó que “el Gobierno nos ha marginado, ya que no tenemos acceso a pensión, ni salud”.

El transporte público del Sitp suspendió su servicio para evitar desmanes contra los vehículos y evitar contratiempos ante las dificultades de movilidad.

 

Movilidad

La movilidad de la ciudad de Pasto se vio afectada por las marchas, que implicaron el cierre de las calles de acceso al centro y las salidas al norte, sur y occidente.

Los manifestantes en la zona norte con punto de concentración en Chapultepec llevaron a cabo un plantón con bloqueo en las vías hacia las afueras de la ciudad, para posteriormente movilizarse por la avenida de los estudiantes hasta encontrar la calle 19.

En el sur, desde Chapal se movilizaron por la calle 12 hasta la glorieta Julián Bucheli y la avenida Las Américas, bajando hasta la calle 17 por la izquierda continuó hasta el centro carrera 25.

En el oriente, la concentración en el monumento El Campesino tomó la calle 22 por la avenida Colombia hasta la glorieta, a la izquierda por la carrera 19, hasta la calle 18.

Desde la Universidad de Nariño sede Torobajo se desplegaron por la calle 18 con carrera 40 esquina, subió por la calle 18 hasta encontrarse con la carrera 32 por esta hasta la calle 16, gira a la izquierda hasta el centro con carrera 25.

Además, en la concentración que denominó ‘Solana’ los manifestantes atravesaron la carrera 23 hasta la calle 19, con dirección a la carrera 22, subiendo por esta hasta la calle 16 hasta encontrar la carrera 25.

 

Medidas preventivas

 

El secretario de Desarrollo comunitario de la Alcaldía de Pasto, Fredy Gámez, sostuvo que la movilización se realizó en completa calma y destacó que este logro se obtuvo gracias a las mesas de diálogo y la participación de los distintos sectores sociales con quienes se acordó la presencia de ocho gestores de convivencia pertenecientes a la Alcaldía.

“Esta medida se respaldó a través de la resolución 1190 de la Presidencia de la República. En este sentido, los gestores estuvimos en los puntos de concentración para evitar dificultades y así garantizar la normalidad de la movilización. También hubo acompañamiento directo de los ministerios públicos”, explicó.

Fredy Gámez, secretario.

 

Luego del concierto de los artistas regionales que con el que se amenizó la jornada, encapuchados lanzaron papas bombas y piedras causando daños en instalaciones ubicadas en el centro de la capital nariñense, lo que ocasionó el enfrentamiento con la Fuerza Pública.

La secretaria de Gobierno de Pasto, Carolina Rueda, dio a conocer que de estas situaciones fueron aisladas a la marcha.

“Las movilizaciones estuvieron nutridas y bonitas, dejaron un balance positivo; lastimosamente al finalizar el encuentro cultural, encapuchados alteraron el orden público de este sector, provocando el ingreso de la tanqueta del Esmad para dispersar a las personas que se quedaron en la plaza”, precisó.

Hasta el cierre de esta edición DIARIO DEL SUR conoció que se debido a las alteraciones de orden público se registró la captura de 3 personas.

 

Indígenas exigen garantías

Fueron más de 2.000 indígenas del territorio nariñense que se sumaron a la movilización nacional. El representante de la Minga indígena juvenil, Jorge Delgado, dio a conocer que las comunidades ancestrales del departamento de Nariño se dieron cita en los diferentes puntos de concentración de Pasto para movilizarse exigiendo dignidad para los pueblos.

“Tuvimos una movilización histórica, de las más grandes y venimos a decirles no a las masacres que se han venido registrando y que han atentado contra nuestros pueblos indígenas, en Nariño se ha atacado a las comunidades Awá y muchos de estos casos no se han conocido o han quedado en la impunidad”, puntualizó.

Entre los motivos por los cuales los pueblos ancestrales marcharon son las fumigaciones con glifosato, los incumplimientos por parte del Gobierno sobre los acuerdos pactados en el Conpes con los Pastos y Quillasingas, la educación, las agresiones ambientales y animales (minería, fumigación, exportaciones de aletas de tiburón…), entre otros.

“Nos movilizamos por la vida porque estamos ante un gobierno de muerte que nos está arrinconando, nos está sometiendo. Nos sumamos jóvenes de varios territorios El Encano, Gualmatán, Cabrera y otros sectores”, precisó.

El alguacil mayor del cabildo indígena de Obonuco, William Achicanoy, dio a conocer que con esta jornada pacífica se rechaza rotundamente la mala administración que está desempeñando Iván Duque.

“El Gobierno Nacional nos ha engañado, las comunidades indígenas espera que se cumpla con los acuerdos en temas de salud, vivienda, presupuestos asignados a nuestros pueblos, la protección a la vida y a la madre tierra. Hay mucha inseguridad”, dijo.

Las comunidades ancestrales dieron a conocer que es muy necesario que se brinden garantías de seguridad. “Estamos preparados para manifestarnos de manera contundente, si el Gobierno no nos cumple nos obliga a tomar medidas más influyentes”, dijo.

William Achicanoy, alguacil.

 

Hacer valer los derechos

La representante estudiantil ante el Consejo Superior Universitario, María Fernanda Arteaga, recalcó que “ayer fue un día en que los colombianos despertaron para hacer valer sus derechos y demostrar la indignación generalizada frente a iniciativas del Gobierno Nacional que perjudican a todos”.

Dio a conocer que dentro de los motivos de la marcha está el rechazo a las reformas laborales de contratación y el suelo diferencial para jóvenes profesionales, reforma pensional las reformas tributarias como el incremento del IVA, y la diferenciación que tienen los sectores adinerados del país, los que son exentos a algunos impuestos nacionales.

María Fernanda Arteaga, representante.

 

“Asimismo el holding financiero y la intención de privatizar las empresas públicas que dejaría más de 20.000 funcionarios públicos sin trabajo, la violación de los Derechos Humanos por parte de la Fuerza Pública, al desarrollar actos violentos a nombre de los estudiantes de la Universidad de Nariño con infiltrados que causan desmanes y desprestigian a los manifestantes”, dijo.

Mencionó que el incumplimiento de los acuerdos pactados en la mesa del 2018, donde los recursos que deben ser destinados a la educación e investigación no se han mirado materializados hasta ahora por la suma obligatoria de $300.000.000.

 

Represión social   

El líder estudiantil Brayan García expresó que desde el Comité de Derechos Humanos de la Universidad de Nariño se vigila la represión social por parte del Esmad de la Policía, que demandan los estudiantes, lo que ha ocasionado enfrentamientos y lesionados durante marchas anteriores.

En esta ocasión los manifestantes no salieron encapuchados como parte del compromiso pactado en la mesa de garantías que se llevó a cabo con la Administración seccional.

Brayan García, líder.

 

Recalcó que la jornada no solamente fue de movilización, sino también con el fin de paralizar la economía a nivel nacional como muestra de la posición en contra de las políticas neoliberales que viene adelantando el gobierno en materia laboral.

“Nos hemos sumado a la protesta, entendiendo que son las calles las únicas que nos van a brindar la verdadera victoria que estamos buscando. Nos cansamos de que el gobierno ignore las propuestas en las mesas que hemos llevado y estigmaticen a las personas que, de manera autónoma, se levantan en contra de este régimen”, dijo García.

 

Dignidad de los educadores

 

El director del Liceo de la Universidad de Nariño, Fernando Garzón Velásquez, señaló que en el ejercicio del derecho a la protesta se reunió con los docentes de la ciudad para apoyar las iniciativas dentro del marco de la movilización pacífica y reivindicar la dignidad de los educadores.

 Cataloga la jornada como una causa justo que reclama por mayores recursos para la educación como respaldo a las nuevas generaciones y garantía de financiación para infraestructura y materiales educativos.

Garzón, en representación de los maestros del Liceo de la Udenar, expresó que los docentes están trabajando ‘con las uñas’ y que es responsabilidad del Gobierno invertir en “un proyecto innovador que ha sido pensado desde Nariño para Colombia que sin duda buscan una educación diferente y de calidad, a partir de la construcción de esta sociedad más justa e igualitaria”.

Fernando Garzón Velásquez, director.

 

El Puerto con conciencia crítica

 

Los tumaqueños se movilizaron de forma pacífica por las principales calles del Distrito Especial.

Uno de los organizadores del evento, César Eugenio Hurtado Prado, señaló que en esta ocasión los manifestantes protestaron en contra de las políticas establecidas por el gobierno de Iván Duque, que perjudican a la comunidad.

César Eugenio Hurtado, organizador.
 

“Aquí no hubo vandalismo, no va a haber represión por parte de los autoridades, buscamos que las personas se unan al cambio social. Con esta iniciativa esperamos que llegue el cambio a nuestro municipio de Tumaco”, dijo.

El líder indicó que con esta jornada se invita a toda la comunidad a hacer parte de las jornadas que buscan el beneficio de la comunidad.

 

Condiciones de trabajadores

El vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores regional Nariño, Álvaro Ibarra, sostuvo que la asistencia en Pasto fue multitudinaria y a su vez, dijo que la jornada se convocó con el fin de rechazar el denominado ‘Paquetazo de Duque.

“No hay un solo sector en Colombia que no tenga una razón para protestar hoy en día. Por eso, las tres centrales obreras, CUT, CTC y CGT, además de otras organizaciones como la Confederación de Pensionados de Colombia, comunidades indígenas y estudiantiles, se movilizaron masivamente para defender las pocas condiciones de los trabajadores colombianos.

No es justo que se impulsen medidas como la vinculación laboral por hora, pagos del 75 por ciento del salario mínimo a jóvenes entre los 18 y 28 años o la disminución de recargos por festivos y dominicales”, señaló.

Así mismo sostuvo que otro de los puntos de rechazo es la reforma pensional.

“El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, pretende acabar con Colpensiones y pondrá a los trabajadores a ahorrar para poder pensionarse, algo que es infame. Además, se pretende privatizar el poco ahorro de la Nación que tiene en las empresas ISA, Ecopetrol y Cenit.

Por ello y por temas como los crímenes de líderes sociales, el incumplimiento de los acuerdos que el Gobierno ha suscrito con estudiantes y campesinos es que se ha salido a marchar. Si hace caso omiso a este llamado se avecinan mayores y multitudinarias movilizaciones”, finalizó.

 Álvaro Ibarra, vicepresidente CUT.

 

Participación cultural

Para el músico Juan Carlos Cadena una de las principales causas de esta movilización es la legitimación de las diversas formas de expresión cultural las cuales, según él, en los últimos tiempos han sido aisladas y no se les brinda la atención y respeto que estas merecen.

Cadena señaló que otro factor detonante para que ellos decidieran marchar es el alto nivel de violencia que está sufriendo la comunidad indígena, donde se han registrado varias masacres. Sumado a esto el músico resaltó que a través de esta marcha quieren mostrar su apoyo con la comunidad boliviana, debido a que en estos momentos están pasando por una difícil situación.

 

Peticiones al Gobierno

El docente Wilmer López señaló que desde que el presidente Iván Duque inició a ejercer su mandato, los educadores colombianos han perdido su dignidad debido a que esta labor ha sido irrespetada e infravalorada por los diferentes funcionarios del Gobierno nacional.

Un ejemplo de ello según el educador, es que actualmente el gremio de docentes cuenta con un servicio de salud bastante deficiente, por lo que no puede atender las necesidades que requieren los profesores. Es por este motivo que en nombre de los educadores López exigió al Estado que tome medidas contundentes para solucionar esta problemática y de esta manera frenar un paro general.

En un ambiente de cultura y armonía las movilizaciones por las principales calles del
municipio de Pasto se desarrollaron sin alteraciones de orden público.
 

Comercio

El comercio en Pasto limitó fuertemente la atención y en la zona central el 80% de establecimientos cerraron y protegieron las fachadas con láminas, telas, plásticos y palos.

Algunas empresas de la ciudad manejaron la atención con cautela y con puertas abiertas medianamente.

En la plaza del Carnaval, el Centro Comercial 20 de Julio se unió a la protesta con 128 comerciantes que buscan defender su dignidad como trabajadores. La presidenta Luz Marina Díaz afirmó que “el Gobierno nos ha marginado, ya que no tenemos acceso a pensión ni salud”.

- Software por Activisual -