Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Fotos: utb.edu.co
27/09/2019 - 09:24
La edición 40 se realizará en Nueva Delhi, India, y bajo el lema "Turismo y empleo: un futuro mejor para todos".
Foto: Referencial
15/09/2019 - 10:54
Cada 15 de septiembre se celebraría el Día Internacional de la Democracia. Hay 48 países donde la dictadura es la forma de Gobierno.









Recomendado

Encuesta

¿Cuál cree que es el mayor problema que afrontan los estudiantes universitarios en Colombia?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Agosto 28, 2019 - 18:02

Representantes de la Comisión de la Verdad que en la ciudad de Pasto participan en el homenaje a las Mujeres buscadoras de desaparecidos del departamento de Nariño, rechazaron el dolor que por casi medio siglo de violencia en Colombia padecen humildes madres de familia.   

El presidente de la Comisión de la Verdad, Francisco de Roux en diálogo con DIARIO DEL SUR lamentó que en el departamento de Nariño, lugar en el que se conservó la esperanza de lograr la paz, ese valor tan importante para la convivencia se haya enredado en gran parte por la violencia y el narcotráfico.

Precisó que la Comisión de la Verdad siente con dolor lo sucedido en la región, porque si bien es cierto aseguró que tiene el deber de conocer lo sucedido con la víctimas del conflicto armado,  debe establecer caminos para la no repetición.

El religioso además destacó que si bien es cierto la Comisión de la Verdad no es enemiga del Gobierno, ni de los victimarios subrayó que si es enemiga del miedo, de la mentira y de los silencios cómplices.

Sostuvo que en la verdad es importante para rescatarnos de esta inmensa tragedia. “Con ayuda de Dios eremos capaces de construir una sociedad sin mentiras, sin máscaras, ni protecciones en el poder, ni en las ambiciones humanas”, expresó.

Argumentó que de los cerca de 100.000 desaparecidos existentes en Colombia, solo en 100 de ellos se adelantan procesos judiciales.

Sostuvo que dos años y cuatro meses es muy corto el tiempo para conocer la verdad de más más de 5.000 víctimas del conflicto armado que tiene el departamento de Nariño. Además indicó que la Comisión tampoco pretende tener una verdad de Estado porque eso sería lo más monstruoso porque eso solo lo han hecho los fascismos.

Espera que víctimas y victimarios le encuentren sentido a esta tragedia para comprender que fue lo que sucedió.  Además destacó el papel de las mujeres buscadoras  de sus seres queridos que en el marco del conflicto armado se los llevaron los guerrilleros o paramilitares.         

Dijo que los familiares de las víctimas se preguntan quiénes están detrás de las desapariciones de sus seres queridos y si el Estado les garantiza que esos hechos no van a quedar impunes. 

 

Abusos sexuales 

 

La comisionada para el esclarecimiento de la verdad Alejandra Miller sostuvo que el departamento de Nariño es uno de los departamentos de toda Colombia que tiene los más altos índices de desaparición. Expresó que el puerto marítimo de Tumaco es uno de los lugares del Pacífico colombiano que durante más de 3 décadas ha sufrido los rigores de la violencia y con ella las desapariciones.

Además argumentó que está región ha sido difícil y dispendiosa dar con el paradero de los más de 3.000 desaparecidos. Expresó que con la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas se fortalecerá la ubicación de los jóvenes y adultos a quienes sus seres queridos les perdieron el rastro.

Argumentó que las experiencias de las mujeres buscadoras contribuirán a que esa tarea que tiene la institucionalidad sea más fácil y productiva. Además subrayó que si bien es cierto la guerra afecta directamente a los hombres, precisó que el 90% de las mujeres aparte de ser víctimas y soportar el dolor de la violencia y los abusos sexuales, viven en carne propia la angustia de saber qué pasó con sus seres queridos.

       

Labor que apenas inicia

 

La comisionada para el Esclarecimiento de la Verdad Martha Ruiz, afirmó que saber qué fue lo que realmente sucedió con las víctimas del conflicto armado en el departamento de Nariño y en el resto de Colombia, es una tarea que apenas comienza.

Aseguró que el trabajo de la comisión adelantando no solo en Nariño, sino en el país encontró que la desaparición es uno de los factores que más moviliza a las víctimas. Es decir que según ella, la mayoría de víctimas que llegan a la Comisión llegan porque tienen familiares desaparecidos y quieren que se encuentren.

A la vez añadió que la magnitud de la desaparición es enorme, tras indicar que es un drama humanitario de un tamaño incalculable en Colombia. Frente a esa situación, sostuvo que es importante tomar conciencia de que existen muchos nariñenses que silenciosamente está tocando puertas para saber dónde están sus seres queridos.

 

Sin rastro de militar 

 

La representante de la Asociación de Desarrollo Integral para Victimas del departamento de Nariño Rocío Granja expresó que pese a los esfuerzos que hace el Estado colombiano y las entidades humanitarias para dar con el paradero de los desaparecidos ha sido en vano el trabajo que desarrolla su agremiación porque a lo largo de más de 10 años de lucha, no ha dado con el paradero de los hombres y mujeres a quienes sus allegados les perdieron el rastro.

Recordó que el 3 de noviembre de 1992 desapareció su esposo Guillermo Riascos.  “Él era soldado profesional y su servicio militar lo prestó en el batallón Agustín Codazzi de la ciudad de Pereira. Los hechos se presentaron en el bajo Patía, un mes después de que el militar de 23 años de edad, se había retirado de esa unidad militar”, expresó.

 

“Lo mataron las Farc”

 

Gloria Tovar busca a su nuera Sandra Pantoja quien según ella, de manera misteriosa despareció desde hace 15 años cuando supuestamente había salido a hacer una diligencia al centro de Pasto. Vivía en el barrio Villaflor. “Como si fuera poco hace 22 años en una toma de la base militar de Patascoy, las Farc mató a mi hijo Julián Mauricio Alvarado Tovar el 21 de diciembre de 1997 y este es el momento en que nadie sabe qué pasó con él”, expresó.

Argumentó que el primer año de sucedida la tragedia, los latos mandos militares hicieron una misa y de allí en adelante todo fue olvido. “Por derecho recibí alrededor de 21 millones de pesos y la demanda que hice al Estado la perdí”, expresó.

Yolanda Gomajoa, madre del detective del extinto Departamento Administrativo de Seguridad DAS; John Richard Pazos Gomajoa manifestó que lleva 18 años de edad sin saber qué fue lo que le sucedió a su hijo cuando un grupo de guerrilleros de la desaparecida guerrilla de las Farc se lo llevó cuando a bordo de un vehículo se movilizaba por la carretera Tumaco-Pasto.

 

“Fusilaron a mi hija”

 

Durante el evento, la madre de familia  Nelly Betancourth recordó que hace 6 años 9 meses guerrilleros de la entonces Farc acabaron con la vida de su hija. Destacó que los alzados en armas la sacaron de su vivienda y que el 8 de febrero del 2013 la fusilaron junto a otra jovencita en el sitio conocido como La Playa del corregimiento de Llorente.

Sostuvo que si bien es cierto los alzados en armas aseguraron donde se encuentran los restos mortales, la progenitora sostuvo que hasta el sol de hoy no se los han entregado.

A su turno la madre de familia Imelda Jojoa recordó que el 12 de octubre del 2015 despareció de su hijo Alexander Jojoa. Manifestó que él, trabajaba en una estación de servicio y que en ese entonces fueron guerrilleros del 29 frente de las Farc, los que se lo llevaron.  

   

“No hay resultados”

 

La presidenta de la Asociación de Víctimas de Desaparición Forzada Gloria Achicanoy expresó que las labores de búsqueda que realizan las entidades estatales no están dando los resultados esperados.

“Es más los diferentes encuentros que han tenido lugar en la ciudad de Pasto, tampoco han servido para ubicar a nuestros seres queridos y acabar con ese insuperable dolor que nos está matando en vida”, dijo.

Expresó que hace un mes participó en un encuentro en el que durante tres horas le dijeron que cuente como era su hijo y que hasta el sol de hoy, ella y otras madres de familia siguen en la incertidumbre por saber qué fue lo que sucedió con sus seres queridos.

 

Sin información de misionera 

 

Por su parte el presidente de la Comisión de la Verdad de Mali (África) quien hace presencia en el homenaje a las mujeres buscadoras de desaparecidos Ousmane Oumarou Sidibé destacó las labores que se realizan en el departamento de Nariño y en el resto de Colombia para ponerlas en práctica en su país.

A la vez destacó el papel de las mujeres que desde hace más de medio siglo buscan  a sus seres queridos a quienes recordó que les perdieron el rastro en hechos relacionados con los grupos armados al margen de la ley.

Además el presidente de la Comisión de la Verdad de Mali, recordó a la hermana misionera de la comunidad franciscana Cecilia Narváez, tras asegurar que la comisión que lidera desconoce sobre el paradero de la religiosa nariñense quien fue secuestrada el 7 de febrero del 2017 por integrantes de un grupo Yihadista del norte de Malí.

- Software por Activisual -