[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

08/06/2019 - 08:57
Un día como hoy pero en 1929 en Bogotá, asesinado el estudiante Gonzalo Bravo Pérez y luego de denunciar la masacre de las Bananeras.
29/05/2019 - 11:51
El último miércoles del mes de mayo se eligió para visibilizar la historias de miles de personas que sufren de esta enfermedad. ¡VIDEO!









Encuesta

¿Cree que la aplicación de la "Doble instancia" en Colombia debe ser retroactiva?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Junio 5, 2019 - 16:03

El instructor de Sistemas del Centro Internacional de Producción Limpia Lope del  -Sena- en Pasto, Jorge Giraldo Guerrero, regresó a Nariño luego de representar a la entidad con el proyecto denominado Wha´Nshöhöt Translator, Traducción de Lenguas Indígenas como Estrategia Pedagógica para el Aprendizaje.

Con este proyecto el instructor participó en el II Encuentro latinoamericano de semilleros de grupos y líderes de investigación que se denominó Construcción de formadores de paz en ciencia tecnología e innovación y fue llevado a cabo en el Instituto Tecnológico Superior de Atlixco de Puebla en México.

Giraldo Guerrero explicó que este proyecto desarrolla una herramienta digital que permite traducir lenguas aborígenes colombianas al inglés y el español y gracias a la acogida  que obtuvo en el país Azteca será presentado próximamente en Brasil

“El viaje representó muchas experiencias valiosas, quizá la más importante fue la obtención del aval internacional para exponer el proyecto el próximo año en la Prefectura Municipal Sao Vicente Ferrer de Pernambuco en Brasil”, afirmó.

Explicó que el proyecto nació en Inírida, capital del departamento de Guainía, con un grupo de aprendices del programa tecnológico en Análisis y Desarrollo de Sistemas de Información, que pertenecen al Semillero de Investigación Gina. En la actualidad y luego de estos dos años, el proceso está en fase de implementación.

Una tarea compleja que se hará realidad con ayuda del Sena y con el aporte que hagan los investigadores desde sus semilleros.

Además manifestó que, “Colombia tiene una gran riqueza lingüística que podría ser utilizada en bien de sus propias comunidades, como, por ejemplo, para uso en etnoturismo, turismo científico y educación. Todo esto se traduce en desarrollo para la sociedad”.

 

- Software por Activisual -