[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

27/07/2019 - 09:18
El consumo de alcohol, el tabaquismo y la infección del VPH aumenta los riesgos de esta enfermedad. [VIDEO]
08/06/2019 - 08:57
Un día como hoy pero en 1929 en Bogotá, asesinado el estudiante Gonzalo Bravo Pérez y luego de denunciar la masacre de las Bananeras.









Recomendado

Encuesta

¿Cuál cree que es la mayor causa de los accidentes con motociclistas como víctimas?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Marzo 14, 2019 - 17:26

La docente de la Corporación Universitaria Autónoma de Nariño en Pasto, Ana Milena Ortiz viajó a la ciudad de Rosario en Argentina, como colaboradora en el desarrollo de uno de los 10 proyectos del Laboratorio de Innovación Ciudadana.

El Labic tiene como objetivo promover la innovación ciudadana en los 22 países de Iberoamérica, un proceso que busca resolver problemas sociales con tecnologías y metodologías abiertas (digital, social, ancestral), a través de la implicación de la propia comunidad afectada, así dejan de ser receptores pasivos de acciones institucionales, para pasar a convertirse en protagonistas y productores de sus propias soluciones.

La docente que hace parte del programa de Ingeniería Mecánica viajó con el propósito de participar como colaboradora en el desarrollo de uno de los 10 proyectos de innovación ciudadana para el Labic, que aplicó a una convocatoria a nivel latinoamericano para desarrollarse en la ciudad mencionada.

El proyecto desarrollado se llamó Co-creación de una silla bipedestadora para niños con poca movilidad. Las actividades dentro del Labicar consistieron en el diseño de una silla de ruedas bipedestadora que se acoplara a niños con alguna patología que restringiera de alguna manera su movilidad.

El equipo del que hizo parte Ortiz estuvo conformado por 8 personas de diferentes áreas y regiones de Latinoamérica (México, Brasil, Argentina y Colombia). Diseñadores industriales, especialistas en ingeniería, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, entre otras profesiones.

“Nuestra silla fue diseñada para Thiago, un niño de 5 años con parálisis cerebral, quien junto a su familia sufre los mismos problemas relacionados con el sistema de salud de nuestros países, una familia que por la falta de recursos no puede adquirir un aditamento que ayude a conllevar la patología de su hijo”, indicó la docente.

La silla fue diseñada con las especificaciones antropométricas para la población que iba dirigida y con todas la recomendaciones desde la parte terapéutica, biomecánica y de diseño, con el fin de permitirle a estos pacientes ser incluidos en las diferentes actividades de su vida diaria: colegio, recreación, familia, entre otros; fue construida con materiales de fácil acceso pero que cuentan con todas las especificaciones para resistencia y uso.

- Software por Activisual -