Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencia
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

03/08/2020 - 15:47
[VIDEO] 3 de agosto nació el popular cantante que pasó por bandas Black Sabbath, Thin Lizzy, Kiss o Motörhead.
03/08/2020 - 11:26
La pandemia del coronavirus está causando que más mujeres tengan dificultades para acceder a métodos de anticoncepción.









Recomendado

recomendado

Foto: Referencia
02/08/2020 - 23:22
La DIAN tiene proyectado recaudar un total de $3,9 billones a través de soluciones digitales que lanzó para facilitar el proceso
Suministrada.
02/08/2020 - 01:11
Esa prioridad para vacunar en Colombia son los mayores de 70 años, las personas con comorbilidades y personal médico.
01/08/2020 - 15:28
Estará vigente de lunes a jueves entre las 10:00 p. m. y las 5:00 a. m. de cara a la entrada en funcionamiento del túnel la primera semana de...

Encuesta

Por aumento de muertos por COVID-19 ¿Debería Colombia volver a la cuarentena estricta?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

25/07/2020 - 16:13
Esta joven ha realizado trabajos como cantante y modelo, además de siempre mostrar su gran cuerpo en redes sociales.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura
03/08/2020 - 08:15
El hecho ocurrió en Mocoa. El hombre en aparente estado de embriaguez contó su particular historia de "maltrato y sufrimiento"
Captura de pantalla
02/08/2020 - 08:30
La grabación se subió a una red social, donde varias mujeres del personal médico lo protagonizaron con sugestivos movimientos.
Foto: Captura
01/08/2020 - 09:12
La agresión se presentó luego de que el Gestor de Convivencia de Bogotá le exigiera utilizar de forma correcta el tapabocas

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura
29/07/2020 - 16:26
La escena fue registrada mientras el maestro dictaba su clase a sus alumnos sin darse cuenta de la silueta paranormal
Foto: Captura de Pantalla
17/07/2020 - 19:06
Esto se le escuchó a una de las trabajadoras que, 'muerta del miedo', se rehúso a cumplir su turno al presenciar a la entidad.
Foto: Captura video
23/02/2020 - 18:05
Sintiendo que este incidente permanecería sin ser contado, el guardia de seguridad publicó el video junto con el relato.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Camila Leòn Coral
Domingo, Julio 5, 2020 - 11:03

Alrededor de 45.000 establecimientos comerciales del departamento de Nariño, se unieron ayer al segundo día nacional sin IVA. La directora de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, seccional Nariño, Eugenia Zarama invitó a los hogares de los municipios de Pasto, Ipiales y Tumaco para que aprovechen las promociones y descuentos, respetando los debidos protocolos de bioseguridad para debilitar la propagación del Covid-19.

Precisó que esta jornada es una buena oportunidad para apoyar a los comerciantes de la región que a través de los diferentes establecimientos contribuyen con la generación de empleo. Además invitó a los padres y madres de familia a comprar productos elaborados por nuestros empresarios.

El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Pasto Damir Bravo destacó el apoyo que en el marco de esta pandemia los hogares les están brindando a los comerciantes al adquirir productos de la región.

Precisó que en toda actividad comercial los clientes deben cumplir y respetar las medidas de bioseguridad para frenar la diseminación del nuevo coronavirus. Destacó que en todos los establecimientos comerciales se cumplen las debidas medidas de prevención.

De igual manera destacó el comportamiento de los nariñenses, tras indicar que la mayoría de compras de electrodomésticos la hicieron a través de plataformas virtuales. De esa manera sostuvo que se preserva la salud y se contribuye a la reactivación de la economía regional.

La dirigencia gremial sostuvo que entre los productos que estuvieron exentos del IVA están prendas de vestir y accesorios de vestuario, electrodomésticos, elementos deportivos, juguetes, útiles escolares, bienes e insumos para el agro.

Subrayó que en la jornada de ayer, en la capital nariñense, en el puerto marítimo de Tumaco y en la fronteriza localidad de Ipiales, se volvió a registrar una alta adquisición en televisores y teléfonos celulares. Subrayaron que dichos elementos tuvieron gran acogida tras los descuentos que los clientes obtuvieron al comprarlos con tarjetas débito y crédito.

 

Evitaron congestiones

 

La nueva jornada de Día sin IVA tuvo como objetivo mover la economía del país en medio de la crisis causada por el nuevo coronavirus. Sin embargo, ante las complicaciones en el control de las aglomeraciones en la primera fecha se realizaron algunos cambios para evitar congestiones y contagios de Covid-19.

Ayer los nariñenses tuvieron la oportunidad de adquirir una serie de productos sin tener que pagar el impuesto al valor agregado del 19%. Un descuento que según Acopi seccional Nariño, no afecta a los vendedores y, por el contrario, les permite aumentar sus ventas como se vio el pasado 19 de junio, en el que según datos de la Dian se vendieron más de 5 billones de pesos en toda Colombia.

El descuento aplicó para compras a través de las plataformas web y presenciales. Teniendo en cuenta que productos como electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones solo se adquirieron en grandes almacenes, debido a eso algunos comerciantes ofrecieron la posibilidad de realizar preventas desde hace uno o dos días anteriores, para que el 3 de este mes se hiciera la facturación y los clientes accedieran al beneficio.

 

Retenes móviles

 

En estratégicos puntos de la malla vial la Fuerza Pública también instaló retenes móviles para regular la movilidad de motos y carros. Con esas operaciones los uniformados controlaron el pico y placa y el hurto de automotores.

Las medidas tuvieron lugar en la calle 17 con carreras 19 a 22, en el sector de Chapultepec, norte de la ciudad de Pasto y en las avenidas Boyacá, Idema y Santander, entre otros. A la vez complementaron los esquemas de seguridad y tranquilidad ciudadana en las salidas al sur y oriente de Pasto.

Desde las 8:00 de la mañana y hasta las 4:00 de la tarde cuando inició la segunda jornada nacional comercial, los uniformados de las diferentes especialidades mantuvieron controles en los alrededores de los establecimientos comerciales y bancarios para verificar que los ciudadanos que estaban en esos sitios sí estaban habilitados para salir.

 

Eugenia Zarama, directora.

Damir Bravo, presidente.

 

Reforzaron medidas de seguridad   

 

Para garantizar la seguridad y tranquilidad ciudadana las Fuerzas Militares desplegaron permanentes controles en el centro y la periferia de la capital nariñense. Las operaciones tuvieron lugar en las plazas de Nariño y del Carnaval.

De igual manera el comandante de la Policía Metropolitana, coronel Herbert Benavidez, subrayó que los planes comprendieron requisas y la revisión de antecedentes judiciales. Destacó que en el segundo día nacional sin IVA los más de 1.600 uniformados que se apostaron en estratégicos puntos del municipio de Pasto controlaron el ingreso de los compradores en todos los establecimientos comerciales.

Argumentó que en ellos controlaron el ingreso de los compradores verificando el denominado pico y cédula.

 

   

Herbert Benavidez, comandante.

 

VERSIONES

 

“Buena estrategia”

 

“El Día sin IVA es una buena estrategia comercial para la reactivación económica del departamento de Nariño. Con esa medida nacional se respalda a los pequeños, medianos y grandes comerciantes que contribuyen con el progreso y desarrollo de la región”, manifestó Vanessa López.

 

“Apoyo al comercio”

 

“La jornada es un excelente gancho para estimular a los clientes y respaldar a los dueños de los establecimientos comerciales. Lo importante es que la comunidad aproveche los descuentos y compre responsablemente para no generar aglomeraciones en los almacenes”, dijo Jackeline Fuelpaz.

 

“Mucho autocuidado”

  

“Las prendas deportivas también tuvieron descuentos en los almacenes de la ciudad de Pasto durante la jornada comercial nacional”, expresó Robinson López. Los comerciantes también invitaron a la comunidad a evitar las aglomeraciones y a respetar las medidas que tienen como objetivo reducir la propagación del Covid-19. Al acudir a los centros comerciales pidieron conservar el distanciamiento social y utilizar el tapabocas.

 

“Seamos responsables”

“Con estos planes estamos apoyando a los comerciantes de la región y todos los días que salgamos de compras debemos ser responsables con el autocuidado para nuestro bienestar y el de nuestros seres queridos”, dijo Lady Cruz. Añadió que en esta época de crisis se debe respaldar a los productores de la región.

 

Lennis Burbano, Andrea Martínez, Gloria Villota y Yamile Matabajoy recomendaron a jóvenes y adultos comprar productos de las pequeñas y medianas empresas de Nariño.

 

Yesid Gutiérrez y Hugo Rosero estimularon a los clientes con la entrega de obsequios sorpresa. Destacaron las ofertas de los televisores y de electrodomésticos.

 

Con diferentes ofertas el comerciante Edison Coral destacó el día nacional sin IVA porque los nariñenses tuvieron acceso a los diferentes productos que necesitan.

 

      La madre de familia Carmen Gómez precisó que al comprar en los almacenes nariñenses se contribuye a la generación de empleo.  

 

Esteban Ramírez y Daniel Botero afirmaron que en el segundo día nacional sin IVA los clientes tuvieron la oportunidad de ahorrar.

 

- Software por Activisual -