Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...









Recomendado

recomendado

Foto: Europa Press
31/10/2019 - 11:40
El jefe de Estado anunció la presencia de 2.500 agentes, en los próximos 40 días, para resguardar la seguridad de los habitantes del departamento.
Foto: Presidencia
27/10/2019 - 21:54
El presidente de los colombianos se refirió a la jornada de elecciones regionales y realizó su balance.
26/10/2019 - 18:53

Encuesta

¿Le conviene al gobierno de Iván Duque que Guillermo Botero haya renunciado?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Septiembre 6, 2018 - 11:07

La problemática del suicidio se ha convertido en uno de los principales retos de las entidades de salud del departamento, debido a que es un flagelo que afecta principalmente a los jóvenes nariñenses.

Las cifras elevadas de esta problemática en Nariño obligó a las autoridades a tratarlo como un tema de salud público, por lo que las secretarías de salud de los municipios están lideran campañas en torno a la prevención de este fenómeno.

Quien lidera la Dimensión de convivencia social y salud mental del Instituto Departamental de Salud de Nariño, María Eugenia Erazo, manifestó que Nariño es uno de los principales departamentos de Colombia en donde se presenta esta problemática.

“Desafortunadamente Nariño está entre las tasas más elevadas en el país, tenemos una tasa de 4.8 con relación 100 mil habitantes. Con relación a Colombia estamos por encima de la tasa del país”, manifestó.

El aumento de suicidios en jóvenes es una de las situaciones que más preocupa a las autoridades del departamento. Personas entre los 17 y 30 años se encuentran dentro de las víctimas de este fenómeno.

“Lo importante es que nosotros ante situaciones de peligro y de signos de alarma que nos de la persona podamos aportar hasta intervenir. Detectar estas señales nos puede ayudar a salvar muchas vidas”, manifestó.

La funcionaria indicó que aunque hay señales muy claras que exponen cuando una persona está pensando en tomar esta decisión, también hay otras que pueden parecer imperceptibles.

“Cualquier cambio que tenga un joven o una persona mayor pueden mostrarnos que hay algo detrás de ese comportamiento. En los adultos cuando usted los ve decaídos puede ser una señal de que algo fuera de lo común está pasando”, expresó.

Asegura que aunque no se crea el suicidio en los adultos mayores es muy común, debido a la situación de soledad hace que ellos puedan tomar esta decisión.

“Lo importante es que si detectamos a tiempo cualquier señal de alerta debemos acudir ante un profesional de la salud. Las EPS tienen herramientas para la atención oportuna de la salud mental”, indicó.

Debido a la complejidad de esta problemática, el intento de suicidio se trata como una urgencia, por lo cual las personas son atendidas de forma inmediata por profesionales de sicología.

“Debemos empezar a romper los tabúes sobre los sicólogos y la salud mental. No porque vamos a un profesional en esta área, quiere decir que estamos locos o tenemos algún tipo de trastorno, la salud mental se debe tratar con la misma importancia que la salud física”, expresó.

De acuerdo con la funcionaria, lo ideal es que todas las personas por lo menos una vez pasen por consulta con el sicólogo, sin embargo esto no es sinónimo de algún tipo de trastorno o enfermedad.

adolecentes en riesgo

La coordinadora del área de Salud Pública de la Secretaría Salud de Pasto, Ruth Cecilia de la Cruz, manifiesta que en consideración a la población la capital nariñense es uno de los municipios del departamento en donde más se da esta problemático.

Aunque los jóvenes son quienes más se ven involucrados en comportamientos relacionados con el suicidio, la coordinadora manifestó que son los adultos quienes llegan a consumar el acto.

“El 35% de los suicidios que se consumaron durante este año corresponde a población mayor, en edades aproximados desde los 25 hasta los 40 años, por lo que podemos traducir que no solo es un tema de los jóvenes”, precisó la funcionaria.

En lo corrido del año según los datos de la Secretaría de Salud de Pasto, se han presentado 21 suicidios consumados, de los cuales 14 corresponde a hombres y 7 a mujeres.

“En lo correspondiente a intentos de suicidio la cifra es mucho mayor, hasta ahora van 250 casos. Eso nos representa a nosotros una incidencia del 34% en adolescentes y jóvenes entre 13 y 17 años de edad”, manifestó.

El 30% de los intentos de suicidio que ha registrado las autoridades son personas entre los 18 y 24 años. Estos corresponden a los datos del primer semestre del año.

La funcionaria manifestó que en muchas ocasiones las personas confunden las causas con el detonante del acto suicidio, pues asegura que estos son conceptos diferentes.

“El suicidio es multicausal y en muchos casos influyen factores desde la concepción de una persona, así que no podemos establecer cuáles son las causas, pero sí cual es el detonante”, indicó.

Manifiesta que un detonante común es las problemáticas de la vida cotidiana como las relaciones amorosas, la situación económica, entre otras.

acabar con lo tabuès

De acuerdo con la coordinadora de la Dimensión de Convivencia Social y Salud Mental del Instituto Departamental de Salud de Nariño, María Eugenia Erazo, los pobladores deben acabar con los tabúes que existen sobre el tratamiento de la salud mental y los sicólogos.

“No es que una persona que vaya al sicólogo quiere decir que está loca o si uno consulta sobre las problemáticas de salud mental tiene algún tipo de trastorno, en muchos casos las personas no consulta por esta causa”, manifestó.

Frente a las acciones que se adelantan en torno a la prevención del suicidio, se encuentran las capacitaciones que se les ofrece a los consejeros escolares, ya que garantizan un entorno sano.

“La mayoría de los niños y jóvenes pasan la mayor parte del tiempo en el colegio, como padres no estamos seguros de cuál es el ambiente escolar en el que se desarrollan, por eso es importante que los padres estén pendientes de este tipo de termas. También nos apoderamos de las capacitaciones de los consejeros escolares, porque cuando se presenta un caso es a ellos a quienes acuden las autoridades para buscar información.

Uno de los temas que actualmente se presentan en los entornos escolares es la problemática del bullying, en el que los niños pueden ser víctimas o victimarios.

“Esto es una responsabilidad de todos. En muchas ocasiones este es un detonante de un acto suicida, jóvenes o niños que está siendo acosados”, precisó.

La funcionaria manifestó que deben tener muy en cuenta los llamados o lo que manifiestan los jóvenes sobre esta problemática, pues en muchos casos los afectados expresan verbalmente que están sufriendo de acoso y los adultos no les creen.

 

Ipiales, caso crítico

Pese a los esfuerzos en las campañas de las autoridades, Ipiales sigue presentando una cifra alta con respecto a los intentos de suicidios que se han presentado durante este año.

De acuerdo a las declaraciones del coordinador del Observatorio del Delito en ese municipio, Edwin López, los principales detonantes de esta problemática son los conflictos amorosos, razones estudiantiles y problemas económicos.

“Hasta agosto se han presentado 71 intentos de suicidios que en su mayoría implica a jóvenes y adultos mayores, los reportes varían porque en muchos casos no nos llega la información por parte de las entidades de salud", declaró el coordinador.

De acuerdo con las declaraciones del coordinador las estrategias que se han implementado en el municipio se han visto afectadas por los recientes cambios en la Secretaría de Salud, sin embargo se está haciendo el respectivo engranaje para fortaleces las campañas de prevención.

“Las edades son variadas, si hay un especial cuidado con respecto a los adolescentes y jóvenes, pero también se registran casos en personas mayores de 59 años de edad. El contexto del acto coincide con problemas amorosos y conflictos escolares”, indicó.

Sin embargo el coordinador manifiesta que existe una parte de los casos en la que no se ha determinado cuál fue el factor detonante, porque los expertos entrarían a analizar cuál fue el contexto en el que se da este problemática.

- Software por Activisual -