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Martes, Agosto 13, 2019 - 16:31

 

A través de un proceso de selección que se realizó para la entrega de Becas del Bicentenario 2019 que se llevó a cabo por parte de Colciencias y el Ministerio de Educación a nivel Nacional, fueron escogidos dos proyectos de la Corporación Universitaria Autónoma de Nariño.

Los beneficiados con estas becas son cerca de 1.000 colombianos y serán favorecidos con más de 253 millones de pesos por aproximadamente 4 años.

Estos proyectos presentados por las docentes magister en diseño y gestión de proyectos tecnológicos, Liliana Dayana Cruz Cruz y la Ingeniera de sistemas, Ginna Viviana Leyton Yela se tratan del Diseño de un prototipo de sistema inteligente para la Biomonitorización Ambiental usando Visión Artificial que se desarrollará en La Cocha y el Modelo Basado en Competencias de Programación para mejorar las habilidades lógicas en los estudiantes de Ingeniería, pertenecientes al departamento de Nariño.

Ginna Viviana Leyton,
ingeniera.

El primer proyecto a desarrollar busca ajustar las condiciones de biodiversidad actuales, de acuerdo con el incremento de turismo y producción de trucha, una de las alternativas para la generación de un modelo de conservación de la Laguna de la Cocha es el estudio de los bioindicadores (biota), que permiten hacer una evaluación aproximada a las verdaderas condiciones ambientales de este cuerpo de agua.

El otro proyecto es realizar dentro del plan de estudios de los programas de informática o sistemas, más conocidos como Computer Science (CS) que se imparten en primeros semestres espacios académicos concernientes a introducción a la programación I o CS1.

La docente afirmó que la programación es considerada el eje fundamental o corazón de la ingeniería, a partir del mismo se adquiere un pensamiento analítico que apoya la resolución efectiva de problemas, ciertamente es una habilidad difícil de aprender y dominar para algunos estudiantes, puesto que no comprenden la lógica de un programa ni la estructura de control de este.

Estas becas para la ciencia, tecnología e innovación buscan aumentar la formación doctoral a nivel nacional y van orientadas a mejorar la capacidad de los investigadores y que estos promuevan un alto impacto dentro de la sociedad.

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