[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...









Recomendado

Encuesta

¿Cuál cree que es la mayor causa de los accidentes con motociclistas como víctimas?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Marzo 21, 2019 - 08:44

De mantenerse el paro en el Cauca que hoy cumple 11 días, a la vuelta de unos pocos días el departamento de Nariño podría entrar en una grave crisis alimentaria para el ganado porcino, vacuno y equino, el sector avícola e insumos de la pequeña y mediana industria.

Así lo advirtió la Cámara de Comercio de Pasto en una rueda de prensa ofrecida a los medios locales, en la que su presidente ejecutivo, Arturo Fidel Díaz Terán, expuso un crudo pero real balance de los 12 días de paro y bloqueo que afronta el departamento de Nariño por una causa ajena.

La entidad cameral, a través de su departamento de Planeación y Estudios Económicos, desarrolló un detallado recorrido por cada uno de los principales sectores económicos de la ciudad y región con el fin de auscultar el nivel que ha tomado el desabastecimiento de productos de la canasta familiar, combustible, materias primas y el impedimento absoluto para sacar los productos agrícolas e industriales que genera el departamento.

 

Sector avícola

Ese balance permite afirmar que a fecha de hoy Nariño acusa un grave desabastecimiento de huevos y carne de pollo, que constituyen la base alimenticia de la mayoría de hogares nariñenses.

La avicultura regional tiene en el momento una población de tres mil aves encasetadas en cerca de 280 granjas. Según el inventario de alimento balanceado, en 15 días se habrán agotado todas las existencias.

Díaz Terán puntualizó que esta situación abre las puertas al contrabando de huevos procedentes del Ecuador, con el riesgo colateral de una afectación a la salud pública por la falta de controles sanitarios.

 

Sector cárnico

El departamento no es autosuficiente en la producción de carne para la transformación industrial y la venta en canal. La importación de productos cárnicos, materias primas, principalmente de carne de cerdo, está totalmente paralizada.

 

Sector lácteo

Es otro de los sectores más sensibles de nuestra economía. Diariamente se producen alrededor de un millón de litros, 70% de los cuales se envían a los centros de consumo del país, donde es transformado el producto.

Donar el líquido o derramarlo son las dos alternativas que tienen los pequeños productores que perderán sus escasos capitales como consecuencia del paro caucano.

La pérdida de confianza de los mercados internos es la otra grave consecuencia que amenaza a las empresas nariñenses y productores agrícolas. Las distribuidoras de productos e insumos agropecuarios están a punto de cerrar sus puertas.

Afectados paperos

Nariño es uno de los tres departamentos de mayor producción de papa del país y sus mercados principales son el Valle del Cauca y Bogotá, a las que exporta 350 toneladas mensuales, en bultos de 50 kilogramos.

Las pérdidas estimadas por día de paro ascienden a 270 millones de pesos, lo que habla de un impacto negativo cercano a los 300 mil millones de pesos para el sector.

 

Golpe al agro

Además de la crisis de los productores de papa corren la misma suerte los sembradores de mora, arveja, café, banano, plátano, hortalizas, panela y limón.

El sector transporte tiene más del 70% de su parque automotor del otro lado de los bloqueos, esperando una solución.

 

 

Llamado al Gobierno

El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio instó al Jefe de Estado a agotar las vías del diálogo, pero sin dejar de lado la decisión de adoptar medidas constitucionales para lograr el pronto despeje de la vía Panamericana, sin la transigencia de los promotores del paro con el bloqueo de vías.

- Software por Activisual -