Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...









Recomendado

recomendado

13/11/2019 - 18:26
Foto: Europa Press
31/10/2019 - 11:40
El jefe de Estado anunció la presencia de 2.500 agentes, en los próximos 40 días, para resguardar la seguridad de los habitantes del departamento.
Foto: Presidencia
27/10/2019 - 21:54
El presidente de los colombianos se refirió a la jornada de elecciones regionales y realizó su balance.

Encuesta

¿Participará en el Paro Nacional este 21 de Noviembre?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Agosto 22, 2019 - 16:08

La temperatura en el departamento de Nariño está polarizada, mientras en algunos municipios como los de la Cordillera prevalecen las temporadas secas, y en otros, como el sur de Nariño, se registran bajas temperaturas.

A raíz de esta polarización surgen consecuencias como los incendios de cobertura vegetal o quema de cultivos por las heladas. Los organismos de socorro manifiestan que en lo corrido de agosto se han atendido más de 40 incendios en diferentes sectores del departamento, lo que corresponde aproximadamente a 200 hectáreas afectadas.

Por su parte, el director de Gestión de Riesgo de Nariño, Jorge Andrés Rodríguez Toro, manifestó la principal causa de los incendios de cobertura vegetal son las altas temperaturas, la escases de lluvia en municipios como Policarpa, Cumbitara, Leiva y Sandoná, entre otros. Indicó que los fuertes vientos son los que propagan estas emergencias.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, en Colombia hay 71 municipios en alerta roja, 177 en naranja y 54 en amarilla. Las alertas han sido emitidas en Antioquia, Tolima, Nariño, Valle del Cauca, Huila, Risaralda, Boyacá, Quindío, Norte de Santander, La Guajira, Atlántico, Cundinamarca y Cauca.

Incendios forestales

Una emergencia en la vereda Portoviejo, corregimiento de Roma Chávez, zona rural del municipio de Sandoná dejó aproximadamente 20 millones de pesos en pérdidas.

Así lo informó el líder comunitario, Nativel Bastidas, quien dijo que las llamas afectaron tres predios de caña panelera, el primero de ellos perteneciente a Jorge Ocaña, en el cual se quemaron 1.5 hectáreas, el segundo del cual no se conoce el dueño, se quemó 1 hectárea y el tercero, que trabaja Guillermo Erazo, se quemaron 1.5 hectáreas.

Asimismo se quemó la manguera de un distrito de propiedad de Segundo Insuasty. Esta situación manifestó Bastidas contribuyó a utilizar esta agua para agilizar el llenado de las bombas, con las cuales pudieron controlar el fuego después de un arduo trabajo.

 

Sobre las causas del incendio aún no se tiene un mayor conocimiento, sin embargo recomendó a todos los propietarios o cultivadores de predios dedicados a la caña panelera tener cuidado con cualquier elemento que pueda provocar el fuego, porque con los vientos rápidamente se puede extender.

Durante este mes ya se han presentado tres incendios forestales, dos en la vereda San Miguel en zocas de caña panelera y uno en la vereda Portoviejo de predios dedicados a la caña panelera.

Los incendios forestales, especialmente de caña panelera, fueron identificados como uno de los principales problemas que tiene el territorio sandoneño, por el grupo de expertos locales que contribuyeron con la revisión del Esquema de Ordenamiento Territorial.

Por otra parte, en el sector Juanchito Cerro de La Jacoba del municipio de La Unión, al parecer personas se encontraban sacando una colmena dejaron prendidas algunas llamas y estas por los fuertes vientos se extendieron hacia otros lugares según reportan vecinos del sector.

La comunidad solicitó ayuda del organismo de socorro para apagar estos focos que se extendieron por las altas temperaturas y los mismos vientos.

 

- Software por Activisual -