[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Foto: Reuters
18/05/2019 - 16:47
El propósito es concientizar al público sobre el papel que cumplen estos recintos en el desarrollo de la sociedad.
Granma
27/04/2019 - 11:15
Las primeras elecciones con sufragio universal en el país africano, significaron la abolición de una medida marcada por masacres, injusticias y dolor.









Encuesta

¿Cuál institución tiene menos credibilidad para usted?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Octubre 26, 2018 - 10:48

Los municipios del departamento de Nariño se unieron para participar del séptimo simulacro nacional de respuesta a emergencias. Este año este evento movilizó a 273 mil 233 personas en el departamento.

A las 9:00 de la mañana de ayer las alarmas de todos los municipios de Nariño se prendieron para indicar que se daba inicio al simulacro de respuesta a emergencias. El coordinador de Gestión del Riesgo de Desastres de Nariño, Carlos Andrés Bravo, manifestó que uno de los mayores logros de esta edición fue la participación de todos los municipios de la región.

“El año pasado logramos que se movilizaran 235 mil personas. Superamos por mucho la meta que nos habíamos puesto este año que era por lo menos tener la misma cantidad de gente evacuada”, afirmó el funcionario.

Según estos datos, el coordinador aseguró que cada vez se está viendo con mayor importancia la necesidad que tiene tanto para el departamento como para los municipios, de hacer una apuesta importante por este tipo de jornadas.

En los municipios que componen la costa pacífica nariñense las autoridades de Gestión del Riesgo junto con las entidades municipales, recrearon una emergencia por un posible tsunami.

“Los 12 municipios de la costa participaron de la mejor manera, hubo un muy buen margen de evacuación en esta zona de la región. Eso significa que los coordinadores municipales trabajaron de la mano con la dirección departamental. Queremos que los alcaldes entiendan que estas son actividades para preparar a nuestras comunidades”, manifestó.

En Pasto la edición de este simulacro llegó a su octava versión. A las 9:00 de la mañana al igual que los otros municipios, la alarma de alerta por sismo se activó y 5 minutos después la plaza de Nariño estaba casi repleta.

Los participantes de manera ordenada buscaron un sitio seguro para agruparse y, según los datos de la Dirección Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, a las 9:06 de la mañana había un 18% de personas evacuadas.

El director encargado de la Oficina de Gestión del Riesgo de Pasto, Ricardo Ortiz, aseguró que aunque el ejercicio de ayer se trabaja con la ciudadanía anualmente y con las instituciones educativas durante todo el año.

“La respuesta fue masiva, la plaza de Nariño tuvo mucha gente. Tuvimos 200 puntos en toda la ciudad, incluyendo el área rural. No sabemos cómo se va a comportar la gente en una emergencia real, pero eso depende de cuánta preparación se tenga, por eso es importante que cada vez más personas se inscriban y participen de este simulacro”, precisó.

En la dinámica de la capital nariñense se recreó un sismo de 5,9 grados en la escala de Richter, y según el director el Servicio Geológico Nacional, tiene un registro de un sismo de esa magnitud presentado en el siglo XIX en la ciudad.

En Pasto la meta de evacuación para este año era de 100 mil personas, pero según el registro de las autoridades se movilizaron 108.106.

 

 

En riesgo latente

La alcaldesa (e) de Pasto, Carolina Rueda, estuvo al frente con otras autoridades del municipio, del comando que coordinó el simulacro. La funcionaria manifestó que deja una sensación positiva la participación de los pastusos.

“La capacidad de respuesta y la preparación de la comunidad se va fortaleciendo con estos ejercicios. De parte de la institucionalidad hubo una respuesta inmediata de las entidades convocadas y unos aportes muy puntuales. El compromiso es muy grande y estamos complacidos porque la jornada se desarrolló como lo habíamos planeado”, precisó.

En la capital nariñense fueron cerca de 130 mil personas las que se inscribieron para participar de este simulacro de evacuación por riesgo de sismo. Fueron 524 mascotas las que fueron inscritas en esta oportunidad.

“El hecho de estar ubicados en las faldas de un volcán y en una zona que presenta varias fallas geológicas, nos genera la necesidad de estar preparados para estos eventos. Los simulacros se vuelven muy importantes en nuestra ciudad y estos ejercicios deben ser permanentes”, expresó.

Diferentes entidades de salud y del sector comercial se unieron a este séptimo simulacro. Además unidades de socorro como el cuerpo de bomberos, también aportaron en este comando operativo.

“Tenemos instituciones expertas en temas de desastres trabajando con nosotros. Los pastusos son conscientes del riesgo al que estamos expuestos. Este año ha sido muy movido para la ciudad en temas de sismos y es pertinente que más personas sigan sumándose a este tipo de espacios”, anotó. Esta es la octava versión del simulacro que se lleva a cabo en la capital nariñense.

                                                                                                                                                 

Reaccionaron ante ‘tsunami’

El alcalde de Tumaco, Julio Rivera, manifestó que el reporte del Puerto en esta edición del simulacro fue satisfactorio dado los antecedentes que tiene esa localidad. Participaron 4 mil 258 personas.

“Fueron muchas las instituciones que participaron y se integraron con esta importante cita. En el municipio fueron 8 puntos de encuentro en donde las personas se conglomeraron”, indicó el mandatario.

El punto de encuetro en donde más personas se acercaron fue el del parque Nariño con un total de 2.043 personas evacuadas. En el caso de la costa se simuló un alerta de tsunami.

En Albán la Administración local, a cargo de Yolanda Gómez, manifestó que en el municipio se simuló un sismo de alta intensidad donde se evacuaron 1.305 personas. Las instituciones educativas registraron un gran porcentaje de participación.

Una de las participantes de este simulacro en la ciudad de Pasto fue María Alexandra Rosero, quien manifestó que es importante que todos los sectores de la sociedad se involucren en este tipo de procesos.

“Como ciudadana y debido a la experiencia que hemos tenido este año en la ciudad de Pasto, creo que es el motivo suficiente para que todos nos encontremos en este simulacro. Solo en los últimos veces pasamos varios sustos y es un claro ejemplo de que debemos estar preparados”, manifestó la participante.

Además Rojas fue consultora de emergencias de uno de los centros comerciales ubicados en la plaza de Nariño, y aseguró que el rol de las empresas debe ser clave para temas de salud en el trabajo.

“Los dueños de los locales fueron muy receptivos, esto debe ser un tema obligatorio en todas las empresas, sobre todo en una ciudad como Pasto en donde se han registrado tantos casos de sismo este año”, indicó.

 

 

 

 

 

- Software por Activisual -