Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

15/01/2020 - 09:38
El activista estadounidense y pastor que luchó por los derechos civiles de los afroamericanos.
02/01/2020 - 16:27
La celebración nació en México, recuerdo de un enfrentamiento de reos en Tampico, en el 1927, día en que un gran número de uniformados perdió la vida.









Recomendado

recomendado

Foto: El Espectador
15/01/2020 - 10:16
Cada 1 de enero los concesionarios aplican alza en tarifas de peaje en carreteras concesionadas del país, y este 2020 no será la excepción.
Foto: Cortesía
30/12/2019 - 09:36
La Unidad Policial para la Edificación de Paz trabajará tres áreas clave en la construcción de una paz para todos.
Foto: Cortesía
28/12/2019 - 12:16
Con 20 uniformados adscritos al grupo de carabineros y guías se realizó la travesía por el Occidente Antioqueño.

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Diciembre 9, 2019 - 11:43

Ya son 4 lesionados con pólvora en el departamento de Nariño, luego de que en la noche de velitas se registraran 2 adultos de 49 y 20 años de edad resultaran afectados por elementos pirotécnicos. En comparación al 2018 se presentaron 4 casos y en 2019 al 7 de diciembre 4 casos.

El Instituto Departamental de Salud de Nariño a través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica Intensificada del Sivigila, que inició este primero de diciembre y termina el 11 de enero, dio a conocer que en la celebración del 7 de diciembre se registraron 2 casos en el municipio de Túquerres y Pasto.

“El día 7 de diciembre se presentaron 2 casos de lesiones en adultos del municipio de Túquerres, en hombre de 20 años por manipulación y en el municipio de Pasto en mujer de 49 años, como observador”, precisó el médico epidemiólogo Juan Carlos Vela.

El caso registrado en la capital nariñense del barrio Lorenzo de Aldana, donde una mujer de 49 años de edad, resultó lesionada con quemaduras de primer grado en su antebrazo y pierna. Esta lesión se produce con los elementos denominados “totes”. Esta mujer no estaba en estado de alicoramiento, ni tampoco fue ella quien manipuló los elementos que contenían pólvora.

El profesional de la salud dio a conocer que pese a las quemaduras, en el departamento de Nariño no se han registrado amputaciones. Sin embargo con estos casos ascienden a 4 los lesionados por pólvora en Nariño, pues el primero de diciembre se presentó el reporte de dos menores de edad en los municipios de Consacá y Pasto.

 A nivel nacional 97 casos año 2018 y 43 casos 2019, en comparación al año anterior hay una disminución del 56% con 54 casos menos. Por número de casos el departamento de Nariño se ubica en tercer lugar, después de Antioquia con 13 casos y Valle del Cauca con 8 casos.

“Hacemos una invitación especial a toda la ciudadanía en general a que tome conciencia y la decisión de cero pólvora, cero riesgos en el hogar, no queremos más dolor en las familias nariñenses”, expresó el médico epidemiológico.

 

Fortalecen campañas

Desde el Cuerpo de Bomberos de Pasto continúan pronunciándose para fortalecer las campañas de prevención ante la manipulación de la pólvora. El jefe de prensa del organismo de socorro, Luis Muñoz, dio a conocer que “es preocupante que se sigan presentando casos de quemados por pólvora. Debemos tener en cuenta que cuando compramos pólvora estamos jugando con los dedos, las manos, los ojos y la vida”.

Mencionó que cualquier lesión que se genera por la utilización de pólvora, da sanción penal por lesiones personales, que como consecuencia para padres de familia de menores de edad está la cárcel y pérdida de la custodia por descuido.

- Software por Activisual -