Se encuentra usted aquí

Recomendado

recomendado

Redaccionmedica.com
29/05/2021 - 17:09
La cifra de muertos superó los 500 en menos de 24 horas. El panorama es preocupante.
Consultorsalud.com
29/05/2021 - 10:07
Es necesario acompañar el proceso de vacunación con las medidas de bioseguridad expresadas por las autoridades.
France24.com Web
28/05/2021 - 17:15
Con las cifras actuales, es necesario replantear salir a la calle. Los registros cada día son más altos.









Minuto a Minuto

EN VIVO

Fotocaptura Video Caracol Radio
28/05/2021 - 10:56
Hasta el momento se tienen programadas 14 movilizaciones en varios puntos de la ciudad.
Twitter @eltransportecom
28/05/2021 - 07:25
Los detalles más importantes de las manifestaciones, podrá seguirlos desde aquí.
Foto: Referencia
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

29/05/2021 - 11:33
Con canciones y fútbol, las grandes pasiones del músico británico que nació un día como hoy, 29 de mayo de 1967.
28/05/2021 - 17:54
El COVID-19 ha agravado la falta de acceso de millones de personas menstruantes a implementos y servicios básicos para la higiene menstrual, lo que...

Encuesta

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Videos Virales

Videos Virales

Captura de pantalla
29/05/2021 - 15:51
Sus amigos intentaron ayudarlo, pero el camarero tuvo que intervenir
Foto: Radio Mitre
29/05/2021 - 08:38
Tanto alboroto ha provocado el video que la agencia espacial del gobierno de Indonesia decidió investigar
Foto: Milenio
27/05/2021 - 17:49
El tiburón del video es de la especie peregrino el segundo pez más grande del mundo

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: infobae
29/05/2021 - 16:44
La cinta tiene una duración de 17 minutos, está en blanco y negro y el ser mide alrededor de un metro y medio
Foto: Radio Mitre
29/05/2021 - 08:38
Tanto alboroto ha provocado el video que la agencia espacial del gobierno de Indonesia decidió investigar
Foto: caraota digital
27/05/2021 - 21:22
Los habitantes sorprendidos registraron este suceso en las redes sociales

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Febrero 8, 2021 - 08:47

El defensor del Pueblo, Carlos Ernesto Camargo Assis, dijo que el departamento de Nariño es una de las regiones de Colombia, mayormente afectada por la violencia en contra de los líderes sociales.

“Lamentablemente en ese sentido Nariño es una de las zonas de alto riesgo para ese sector de la población, al igual que Cauca, Antioquia, Norte de Santander, Valle del Cauca, Putumayo, Caquetá, Chocó, Arauca y Córdoba”, expresó el funcionario.

Agregó Camargo Assis que para enfrentar esta delicada problemática la Defensoría del Pueblo viene implementando dos estrategias que son escuchar más a los líderes y mantener una alta presencia en los territorios, como un aporte para lograr la disminución de la violencia en contra de este sector poblacional.

Es de anotar que la Defensoría ejerce desde junio del 2020 el liderazgo de la secretaría técnica de la Mesa Nacional de Garantías, para que se adopten medidas tendientes a una mejor protección de los líderes sociales y defensores de los Derechos Humanos, especialmente en la costa pacífica de Nariño.

Es así como entre las medidas que se han anunciado está hacer agendas comunes entre la Defensoría, las organizaciones sociales y los líderes y lideresas, con énfasis en las zonas del país anteriormente mencionadas.

El funcionario también se refirió a la aplicación del sistema de alertas tempranas que monitorea y analiza situaciones de riesgo para la población por causa del accionar de grupos armados. Al respecto, el defensor del Pueblo señaló que las conclusiones del análisis se entregan al Gobierno Nacional con el objetivo que se impulsen las medidas de prevención y protección que sean necesarias.

Acciones conjuntas

En lo que tiene que ver con presencia en territorio se están realizando reuniones individuales y colectivas con líderes, víctimas, organizaciones de la población civil, autoridades civiles y de la Fuerza Pública.

 Allí, explica Camargo Assis, "se impulsan acciones dirigidas a fortalecer las capacidades existentes al interior de la población civil en materia de autoprotección. Ante las autoridades públicas, por su parte, estos espacios se orientan hacia la promoción de acciones de prevención y protección y fortalecimiento de sus capacidades para tal fin".

Finalmente se indicó que luego de llevar a cabo una reunión del Plan de Acción Oportuna, con todas las entidades del Estado, el presidente de la República, Iván Duque, anunció de manera oficial que el Gobierno, la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo, unificarán las informaciones en torno a los asesinatos de los líderes sociales en Colombia, teniendo como base las investigaciones de la Fiscalía y sus niveles de esclarecimiento que superan el 60 por ciento. Ese anuncio lo hizo de manera conjunta con el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello y el defensor del Pueblo, Carlos Ernesto Camargo Assis.

 

Narcoterrorismo

También como conclusión importante de este encuentro se señaló que quien está detrás de la serie de asesinatos contra los líderes sociales es el narcoterrorismo, en cabeza de organizaciones como el Clan del Golfo, Los Caparros, Los Pelusos, el Ejército de Liberación Nacional Eln, la Narcotalia, las disidencias de las Farc y otras organizaciones más.

Por esa razón, en una de sus primeras declaraciones, el nuevo ministro de Defensa, Diego Molano, manifestó que una de sus máximas prioridades será combatir a estos grupos armados al margen de la Ley.

2020 - HSB Noticias